Home / Campañas / EL GOBIERNO ARGENTINO AUTORIZA A PATENTAR LA VIDA

EL GOBIERNO ARGENTINO AUTORIZA A PATENTAR LA VIDA

Monsanto y las multinacionales cerealeras celebran el decreto  que las autoriza a cobrar regalías por sus manipulaciones genéticas.   De ahora en adelante aunque un productor no quiera utilizar las ‘malditas semillas’ deberá pagarle a Monsanto, Syngenta, etc. en el caso en que sus cultivos sean contaminados por polinización cruzada aún contra su voluntad.

………….

El Gobierno emitirá un decreto para que la biotecnología se cobre en la semilla

El Gobierno decidió que los derechos de propiedad intelectual por el uso de la biotecnología se cobren en la semilla y anticipó la creación de un registro para la determinación de las porciones del uso propio y del acopio para el comercio de la denominada «bolsa blanca».

 
 

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, hicieron ayer este anuncio a un conjunto de referentes privados de toda la cadena productiva, tales como semilleros, productores, exportadores, acopios y entidades técnicas.

Nota Relacionada: Nuevo control para el mercado de granos

Allí, ambos funcionarios especificaron que «el gobierno emitirá un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que la biotecnología se cobre en la semilla», quedando así bloqueada cualquier iniciativa para reclamar derechos con la venta de los granos.

Tras la convocatoria realizada por el Ministerio de Agricultura, donde se descontaba la presencia de Casamiquela y la posibilidad de escuchar anuncios, sorprendió a los privados la presencia de Aníbal Fernández, por lo que quedó claro la decisión oficial de zanjar la creciente controversia creada en torno al momento de pagar los derechos por el uso de semillas.

Por ello y atento a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de concluir con dicha situación antes de terminar su mandato, la Casa Rosada dejó en claro que, de cara a la próxima campaña, la posición gubernamental es promover el pago de regalías a la venta de la semilla y cesando así toda posibilidad para el caso de los granos.

Entre unos cuarenta asistentes, figuraron Gastón Fernández Palma (Maizar), Jorge Solmi (Federación Agraria), Daniel Assef (Coninagro), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural) y Raúl Dente (Federación de Acopiadores).

«Quedó claro que el decreto saldrá a la brevedad, ya que no puede demorarse mucho tiempo sin una definición», expreso una fuente consultada por DyN.

Según los participantes, la posición oficial que planteará el decreto buscará que el reconocimiento de los derechos por el uso de las semillas se cobren justamente en la venta de los granos embolsados y no tras su cosecha y puesta en los puertos o acopios, tal como si planteaban algunas semilleras.

También se destacó la posibilidad de reglamentar el uso propio de las semillas, a través de la creación de un registro, y la creación de un fideicomiso para fomentar la biotecnología en el orden local a través del cobro de un canon tecnológico.

Desde Agricultura se indicó que a través del DNU se «excluirá del pago a los pequeños agricultores y también creará un fideicomiso para el fomento de la biotecnología en el país a través del cobro de un canon tecnológico».

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *