Home / General / EL FRENTE AMPLIO (Uy) YA NO ES LO QUE ERA

EL FRENTE AMPLIO (Uy) YA NO ES LO QUE ERA

FUENTE: ELPAIS.COM

Minería: insultos a senadores del FA

Abruptamente, el Senado finalizó una sesión donde había comenzado a analizarse el proyecto que regulará la actividad minera de gran porte, debido a que activistas de distintas organizaciones opuestas a la ley insultaron a legisladores del Frente Amplio desde las barras del Senado.

El Senado se había reunido ayer para analizar y aprobar el proyecto del Poder Ejecutivo y acordó terminar la sesión sobre las 13.30 horas, debido a distintos compromisos por lo que el tema quedó para hoy.

La sesión fue seguida desde las barras del Senado por unas pocas decenas de personas entre las cuales se contaban activistas de Movus, el Movimiento por un Uruguay Sustentable, y otras organizaciones, además de productores independientes, que se oponen el proyecto de ley.

Ayer hubo apenas dos oradores: el frenteamplista Hebert Clavijo, que fue el encargado de informar al plenario sobre el contenido del proyecto y la motivación del Poder Ejecutivo para impulsarlo, y Sergio Abreu por el Partido Nacional.

El discurso de Abreu, crítico hacia la iniciativa, fue interrumpido por el senador del Frente Amplio Rafael Michelini para realizar una encendida defensa del proyecto lo cual originó la molestia de los activistas.

Entonces, comenzaron a gritarle «traidores», «vendepatria» y otros calificativos subidos de tono a los legisladores frenteamplistas. El propio Michelini, el vicepresidente Danilo Astori y el senador del MPP Ernesto Agazzi fueron los destinatarios de la mayoría de los insultos, proferidos mientras los oficiales de sala desalojaban a los activistas a pedido de Astori y tal como dispone el reglamento del cuerpo.

Uno de los aspectos más cuestionados por la oposición, que no votará la ley, lo planteó el senador Abreu.

Una disposición del proyecto señala que en caso de que no haya un acuerdo en el contrato de explotación con determinada empresa, esa podrá traer otra empresa que deberá negociar con el Poder Ejecutivo las condiciones de la nueva explotación en un plazo de 90 días.

«Fíjense en qué terminamos», dijo Abreu a la bancada del Frente Amplio, «ustedes que hablaban de no entregar la soberanía nacional y que eso era como vender las joyas de la abuela, ahora están vendiendo las joyas de la abuela, los nietos y los bisnietos».

Según el senador de Dignidad Nacional, esta ley traerá aparejadas «consecuencias negativas para el desarrollo sustentable del país».

Luego advirtió que el proyecto está basado en normas inconstitucionales y que el mismo pone «el subsuelo nacional a disposición de diez empresas trasnacionales».

Aunque recién se expresará hoy, el Partido Colorado tampoco apoyará esta ley. «Estamos a favor de la minería pero no de este proyecto, porque le da a Aratirí un montón de beneficios», sostuvo el senador Pedro Bordaberry. Y añadió que el proyecto «pasa por encima de la ley de Ordenamiento Territorial, y no existe el plan de cierre de los pozos que llevará entre 50 y 80 años».

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *