Home / Campañas / LA MENTIRA DEL ‘EXTRA VIRGEN’

LA MENTIRA DEL ‘EXTRA VIRGEN’

Fraude en el aceite de oliva: ¿es realmente extra virgen?

 

 

Fraude en el aceite de oliva: ¿es realmente extra virgen?
Etiquetas de lectura no son suficientes en la compra de aceite de oliva extra virgen.
FUENTE:lagranepoca.com

Me encanta cocinar con aceite de oliva virgen extra, debido a sus beneficios nutritivos para la salud y su sabroso gusto, pero la transparencia del producto en la industria del aceite de oliva me ha dejado confuso con lo que realmente estoy salteando mis verduras.

El aceite de oliva virgen extra, etiquetado, parece que probablemente es un producto fraudulento. Por desgracia, un alto porcentaje de aceites de oliva no son en absoluto lo que las empresas dicen ser. El hecho de que una botella muestre una etiqueta de aceite de oliva virgen extra o incluso que se lea “certificado”, no significa que realmente lo sea. Todos los aceites de oliva no son producidos igual.

Se encontró que el 69% del aceite de oliva virgen extra importado vendidos en los supermercados de California no calificaron como extra virgen.

Las diapositivas Suicidio Virgen Extra por Nicholas Blechman explican bien lo que ocurre.

En Estados Unidos, más de 700 millones de dólares al año se gasta en aceite de oliva, pero por desgracia no es realmente el aceite de oliva debido al fraude en el aceite de oliva. La mayoría de los aceites de oliva en el mercado son alterados con aceites vegetales baratos.

Los resultados de prueba en Reportes al Consumidor, encontraron que sólo nueve de 23 aceites de oliva de Italia, España y California pasaron ser el aceite de oliva virgen extra, aunque en sus etiquetas todos ellos afirmaban ser virgen extra.

Etiquetas de lectura no son suficientes en la compra de aceite de oliva extra virgen. (Shutterstock)

“Las normas internacionales del aceite de oliva virgen extra en su mayoría no son impuestas.

Aunque el término “virgen extra” se entiende generalmente refiriéndose a la más alta calidad de aceite de oliva, los representantes de la industria señalan que las normas actuales se las consigue fácilmente por productores que permiten el aceite de oliva comercializado como ‘virgen extra’ para representar una amplia gama de calidades.

Esta falta de implementación ha dado lugar a una larga historia de prácticas fraudulentas (adulteración y errores de etiquetado) en el sector del aceite de oliva. Comisión de Comercio de Estados Unidos

¿Qué es el aceite de oliva Virgen Extra?

• En primer lugar, el aceite debe venir de aceitunas frescas que fueron molidas dentro de las 24 horas de su cosecha.

• A continuación se deberá extraer mediante medios mecánicos, no de calor o con productos químicos.

• No deben ser tratados químicamente de ninguna manera.

• El aceite virgen extra es, de hecho, zumo de aceituna fresca.

• Por ser fruta, las aceitunas contienen antioxidantes naturales que protegen a la planta durante su tiempo de vida. Cuando el árbol de oliva es muy viejo, contiene más de estos antioxidantes. Esta es una de las razones por las que los olivos son a menudo cientos de años de antigüedad y crean productos ricos en antioxidantes.

Al leer lo anterior, no todo el aceite de oliva es igual, por eso es importante comprar el tipo correcto de aceite de oliva.

Aceite de oliva virgen extra (prensado en frío) es el mejor. ¿Cómo saber si los productos de aceite de oliva son algo real o son fraude?

7 recomendaciones para reconocer un verdadero Aceite de Oliva Virgen Extra

1. No compre aceite de oliva ligero o combinado; no es de calidad virgen. Compre aceite de oliva virgen extra.

2. Lo mejor es comprar aceite de oliva de la cosecha de este año, a fin de buscar la fecha de cosecha. Si la fecha no está allí, entonces mire que sea “la mejor fecha”, que debe estar dentro de los dos años después que el aceite fue embotellado.

3. Si el aceite de oliva virgen extra cuesta menos de 10 dólares por litro, tal vez no sea real.

4. Utilice solamente aceites en botellas oscuras ya que ellas protegen al aceite de la oxidación.

5. Busque el sello del Consejo Oleícola Internacional (COI).

6. Cuando el aceite de oliva virgen extra se pone en el refrigerador, se convertirá espeso y turbio cuando se enfríe por completo. Eso no es una prueba concluyente. (Algunos aceites con variedades de aceituna de alta-cera, incluso se solidificarán).

7. El aceite de oliva puede envejecer y hacerse rancio. Una simple prueba de un “buen” aceite de oliva, es probar un poco con una cuchara. El verdadero aceite de oliva no rancio tendrá un sabor afrutado en la parte delantera de la boca y un sabor a pimienta en la parte posterior de la boca.

Hasta que fue hecha la investigación de este artículo, yo no sabía lo suficiente acerca de estos aceites de oliva fraudulentos, para evitarlos. El conocimiento es poder, y ahora que tengo este conocimiento voy a seleccionar mi aceite de oliva con mucho más cuidado.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *