EL F. AMPLIO CREA UNA COMISIÓN ¡QUE YA ESTABA CREADA! (Y NUNCA HIZO NADA)

Decía un político argentino que ya no está, que cuando un gobernante quería que con un tema no pasara nada lo que tenía que hacer era crear una comisión de alto nivel que se encargara del asunto en cuestión.  Se vé que Tabaré Vázquez lo leyó

Denuncian que la «Iniciativa para el río Negro» existe desde 2011

 avpR6v7p0qek

Ambientalistas protestan que el gobierno replique institucionalidades paralelas sin tomar ni una sola medida que mitigue la contaminación.

FUENTE: ecos.la.

La semana pasada el Poder Ejecutivo presentó la denominada «Iniciativa para el río Negro», destinada a prevenir, controlar, detener y revertir el deterioro de ese curso fluvial. A través del decreto 414/2018 se determina la creación de un comité para ejecutar y dar seguimiento a las medidas que se diseñen al respecto.

Estará integrado, según la voluntad del gobierno, por los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente, Industria y Ganadería, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, Agua y Cambio Climático dependiente de Presidencia de la República.

La creación de este iniciativa está prevista en el acuerdo de inversión firmado entre el gobierno y UPM a modo de «compensar» al país por los efectos ambientales que tendrá la proyectada planta de la pastera sobre el río Negro.

La medida, que podría ser leída como un paso formal de las autoridades en torno al cuidado del curso fluvial, fue recibida con escepticismo por el Movimiento Uruguay Sustentable (Movus), ya que en la práctica recrea un organismo que ya existía y formaliza una institucionalidad que elude la participación social prevista en la legislación vigente.

Es que el 24 de enero de 2011, mediante la Resolución 026/2011, el Poder Ejecutivo de la época conformó un Grupo de Coordinación Interministerial para la cuenca estratégica del río Negro. Un organismo integrado, justamente, por los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente, Industria y Ganadería, prácticamente con los mismos objetivos.

Específicamente, la resolución de 2011 encomendaba a ese grupo «establecer políticas generales para una gestión equitativa, eficiente y sustentable de los recursos hídricos», y formular las bases para la «conformación de la Comisión de la Cuenca del río Negro», en forma casi idéntica al nuevo decreto.

Para Movus, la única respuesta del Estado a los graves problemas de contaminación de ríos y arroyos es generar una y otra vez institucionalidades paralelas sin tomar, en el caso del río Negro, ni una sola medida. Eso, cuando existe desde 2010 la ley de Política Nacional de Aguas, que ordena crear las comisiones de cuenca y que es el marco legal para estos cometidos.

«Nos preguntamos entonces cuándo se tomarán medidas reales para reducir la contaminación de la cuenca del río Negro. El decreto habla de los nuevos emprendimientos que podrían instalarse allí, pero nada dice de la nueva planta de UPM», señalaron desde el movimiento.

Movus se preguntó si habrá que esperar que la pastera se instale para tomar medidas que mitiguen el impacto de un proyecto que arrojará 107 millones de litros de efluentes industriales diarios al río.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *