EL CINISMO DE QUIENES PROPONEN «BUENAS PRÁCTICAS»

La verdad que deben pensar que somos estúpidos, todos los manipuladores de estas substancias en la actualidad saben de qué se trata y cuáles son sus responsabilidades en el manejo, nadie que este interiorizado en estos temas cree ni remotamente que van a cambiar sus conducta porque lean un Manual de Buenas Practicas….

 

Rural-1024x682

Perece un video más de tantos que recibimos por wattsap, pero no lo es, es el que rebalsa la copa de la indignación. Un vecino de Urdinarrain, la localidad de nuestro departamento donde se aplican más agrotóxicos del planeta nos muestra la desaprensiva acción de un fumigador y/o productor rural que luego de utilizar una batería de estas substancia peligrosas arroja sus envases en cualquier lugar poniendo en grave riesgo a niños de una escuela próxima y a todos los que utilizan las aguas del otrora bucólico arroyo que se advierte en el contenido.

Enfrentar en vivo y en directo un episodio como el registrado en este video produce mucha indignación. Todos sabemos que ocurre miles de veces, todos los días, a lo largo y ancho del país: donde van a parar los lixiviados de esas substancias, pero verlo en directo realmente es otra cosa.

El discurso formal que recitan unívocamente nuestras autoridades nacionales, provinciales y asociaciones gremiales de productores que participan de la agricultura industrial es que el problema está en la falta de difusión de lo que se han dado en denominar ‘buenas prácticas’ de aplicación de estos venenos, pero es obvio que quién cometió este crimen contra la naturaleza y sus vecinos sabe lo que está haciendo, el debate regional sobre este tema ha sido instalado en todos los medios de prensa tanto radiales, como televisivos, como impresos y en todos los ambientes cotidianos de nuestra vida diaria, pretender que el delincuente que arrojó en forma criminal estos envases ignoraba las consecuencias es por lo menos subestimar groseramente los hechos, no podría argumentar en ninguna corte del planeta que: ”No sabía…” Obviamente sabía lo que está haciendo y no le importa.

Por estos días hemos escuchado a los voceros de este sector productivo, desde el Ministro Bergman, pasando por el Ministro Etchevehere, y el Senador departamental Mattiuda, el Senador Nacional Alfredo Deangeli, o el Juez subrogante Seró explicándonos que el problema no es el “modelo productivo” sino que no hay regulaciones que impulsen la adopción de lo llaman “buenas prácticas“.

Pero alguien debe decirles: Basta Señores no joroben más con las “buenas practicas” que todos conocen pero nadie cumple ni cumplirá, entre otras cosas porque se han desarmado los organismos de control, es evidente que no les importa envenenar, enfermar y matar a sus vecinos y a la naturaleza. Y que lo van a seguir haciendo por más manuales que regulen e impriman los administradores de este modelo suicida de la agricultura industrial.

Ante la brutal evidencia del video la Sociedad Rural Gualeguaychú se sintió en la necesidad de decir algo y esto fue:…” Sobre las buenas prácticas agrícolas recordamos y pedimos a los productores que se acostumbren siempre a trabajar con las recetas agronómicas de aplicación y las de expendio, ya que son parte de la trazabilidad que debemos cumplir”. Además, instaron a todas las partes “a trabajar para que cada eslabón cumpla su función en pos de una producción segura y responsable. Ojalá que este caso aislado haya servido para que todos reflexionemos: los productores sobre las formas correctas de hacer las cosas y los gobiernos para que agilicen los mecanismos que no funcionan en el marco del cuidado del medio ambiente”.

En una nota que publicamos en estos días difundimos un informe que dice que en los controles que realiza el Senasa sobre las frutas y verduras que se venden en todo el país arrojaron la presencia de 80 agroquímicos, entre ellos, cuatro sustancias que están prohibidas y otras seis que no están autorizadas.  ¿Estos tambien lo van a resolver con «buenas prácticas»? La verdad que deben pensar que somos estúpidos, todos los manipuladores de estas substancias en la actualidad saben de qué se trata y cuáles son sus responsabilidades en el manejo, nadie que esté interiorizado en estos temas cree ni remotamente que van a cambiar sus conducta porque lean un Manual de Buenas Practicas (SIC) que ya conocen de memoria y que además que los mecanismos de control del Estado que han sido desmantelados por el actual gobierno estan incapacitados de hacer cumplir. LO ÚNICO QUE LES INTERESA ES SEGUIR GANANDO DINERO A COSTA DE LO QUE SEA Y MIENTRAS TANTO HACERNOS CREER QUE ESTÁN HACIENDO ALGO.

La indignación de la gente va creciendo, como lo evidencia este video, hoy es solo una denuncia filmada, en el futuro no sabemos que vías de acción decidirán las indignadas víctimas de este modelo productivo.

 

 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *