EL BANCO MUNDIAL VIENE POR NUESTRA PAMPA HÚMEDA

EL BANCO MUNDIAL VIENE POR NUESTRA PAMPA HÚMEDA

Ese viejo enemigo nuestro, el Banco Mundial, que a través de la CFI -Confederación Financiera Internacional- hizo posible la instalación de BOTNIA en Fray Bentos, ahora viene por nuestras tierras.

El ministro de Agricultura y Ganadería Julián Domínguez, anunció que según el Consejo Federal Registral, que coordina el Ministerio de Justicia, unas siete millones de hectáreas están en manos de extranjeros o sociedades de otra nacionalidad, pero admitió que según datos extraoficiales la cifra podría llegar a 17 millones de hectáreas.

Aunque otras fuentes determinaron que las tierras en posesión de capitales extranjeros ya llegan a 21 millones y vienen ahora por 15 millones de hectáreas más.

En estos días se conoció que fue otorgado un préstamo por el BM a  Calyx Agro Ltd, para ampliar sus posesiones de tierras en Argentina, entre otros países sudamericanos.

Confirmando una vez mas que es (el BM) el soporte financiero de las políticas que diseñan los países del norte para apropiarse y/ó destruir nuestros recursos naturales, ahora le presta decenas de millones de dólares a un grupo de especuladores internacionales, liderados por la compañía Louis Dreyfus Commodities para que compren tierras en nuestro país.

Calyx Agro fue creada en Argentina por Louis Dreyfus Commodities en el año 2007 como vehículo para la adquisición de tierras agrícolas en el sur de América Latina. Louis Dreyfus es propiedad de la familia Louis-Dreyfus de Francia, uno de los mayores operadores del mundo de productos agrícolas. La empresa ya tiene campos en la Argentina, Brasil y Uruguay, y se apresta a ir por más.  Según trascendió, la mayor parte de la inversión total se repartirá entre la Argentina y Brasil.

Este préstamo del Banco Mundial a Calyx Agro, facilitará  la expansión a gran escala de los fondos buitres de inversión en la  tenencia de tierras en nuestro país.

Aquí mientras tanto, contra toda lógica y sentido patriótico, gobernadores del interior, operan como facilitadotes de esta enajenación de nuestro recuso esencial: la fertilidad.

Este es el caso de, por ejemplo, Miguel Ángel Saiz, gobernador de Río Negro que acaba de arrendar mas de trescientas mil hectáreas a China para que instale un enclave de producción de alimentos, como si aquí no existieran agricultores y capitales para trabajarlas.

O el ejemplo todavía más emblemático del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, quien no solo  ha invitado a China a través de su embajador, para que venga a comprar tierras en su provincia, sino que también actúa como lobysta confeso del especulador internacional George Soros y de los capitales forestales chilenos para que se apropien de tierras en la provincia que gobierna.

Estas políticas, inspiradas en  “la libre competencia internacional” de concretarse tendría efectos terminales para las personas y el  ambiente,  porque los modelos productivos que aplican son los que arrasan en pocos años con la fertilidad de los suelos y la naturaleza, la llamada agricultura industrial que esta haciendo estragos irreparables en la región.

Mientras tanto el BM trabaja en la puesta a punto de los nuevos formatos políticos de  dominación, como los que se están aplicando en el Proyecto Pascua Lama, donde a través del diseño de nuevos instrumentos legales, Argentina y Chile ceden soberanía en forma simultánea y conjunta, sobre los territorios afectados por el mega emprendimiento minero, concediensolela a las empresas mineras internacionales, en un formato jurídico de dominación neocolonial que se ha inaugurado con este proyecto nefasto.

Para esta tarea cuenta con el apoyo incondicional y sistemático de algunos medios de comunicación hegemónicos y decenas de instancias de capacitación, entre las que se destacan lamentablemente algunas de nuestras Universidades Nacionales instaladas en la región, como es el caso de la Universidad Nacional de Rosario, a través de su Facultad de Agronomía, que forma los cuadros técnicos, para sostener la nueva institucionalidad que requieren estos Estados paralelos que se están habilitando frente a nuestras narices.

Esto se esta dando en un marco implacable de concentración de la tierra, donde ya el 1,3% de los propietarios concentran el 43% de la superficie explotable de un total de 170 millones de hectáreas agropecuarias.

Esta reforzada  ofensiva de privatización y mercantilización de la naturaleza   esta soportada por el financiamiento, vía préstamos, por el Banco Mundial,   de créditos que operan como ariete facilitador de estas políticas neocoloniales.

Está claro que  el Banco Mundial, desde su creación, ha sido una herramienta para habilitar estas políticas, en este caso las actuales de apropiación de recursos naturales a las que irónicamente llaman el “capitalismo verde”.

En tanto, la ley de tierras se demora en nuestro parlamento, mientras el Banco Mundial

Financia estos proyectos que deberían ser considerados delitos de lesa humanidad, por la magnitud de los daños sociales ambientales y políticos que ocasionan.

La Presidente, en su primera alocución luego de las elecciones primarias anunció que su primera gestión post electoral, será el impulso de la Ley de Tierras en el parlamento para frenar este proceso.

Una de las sorpresas del reciente acto electoral, fue la derrota aplastante de los referentes del gremialismo agropecuario reunidos en la Mesa de Enlace en sus respectivos distritos, quienes se manifestaron desconcertados por la paliza de votos recibida.     Quizás sea el momento que reflexionen y reviertan el rol facilitador para este modelo, que han venido propiciando a través de su acción gremial, que ha funcionado como articuladora de la operatoria de estos capitales y especuladores en nuestro país.

Es imprescindible que nuestros legisladores se pongan la camiseta de argentinos y traten sin mora esta iniciativa que viene siendo postergada, habilitando por omisión la enajenación de nuestro recurso esencial: la fertilidad de nuestra Pampa Húmeda.

Comentá desde Facebook

un comentario

  1. Espectacular nota,apelando al sentido patriotico,pero en sentido critico y constructivo,y no parándose en la vereda oficialista u opositora, que no construye nada,como es el caso de otras organizaciones ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *