Home / Boom De La Soja / DR. SERRANO:…» estas enfermedades y consecuencias vienen por parte del manejo despiadado y obsceno de los agroquímicos»

DR. SERRANO:…» estas enfermedades y consecuencias vienen por parte del manejo despiadado y obsceno de los agroquímicos»

.

«A esta altura estamos absolutamente convencidos y no hay que probar más que todas estas enfermedades y consecuencias vienen por parte del manejo despiadado y obsceno de los agroquímicos» -Arturo Serrano, médico rural de Santo Domingo, en el departamento Las Colonias, Santa Fe, sostuvo que vive desde hace más de treinta años en ese pedacito de la fenomenal geografía santafesina.

-ver video-

 

FUENTE: Círculo Argentino de Agroecología

-Vine con muchas expectativas a respirar aire puro del campo y a tener tiempo para poder leer que es una de mis pasiones. Fue un diagnóstico totalmente desacertado. Ni hay aire puro en el campo actualmente por las contaminaciones con los agroquímicos, ni tampoco hay tiempo para leer porque la demanda poblacional es muy elevada, porque tenemos que atender otras poblaciones que no tienen médicos estables. Cuando vine, la mortalidad por cáncer era uno, dos o tres pacientes por año. Se morían unas 15 o 20 personas pero sólo el 20% se moría de cáncer.

Me empezó a llamar la atención que a partir de la década del 90 se incrementa exponencialmente la mortalidad por cáncer. Entonces, me puse a hacer un estudio retrospectivo desde el 1990 hasta el 2010 y encontré que la mortalidad se incrementó 350 por ciento. Pasaron de morir una, dos o tres personas por año a siete u ocho, es muchísimo. Después de que cerré todo ese registro hubo un año que murieron 14 personas por cáncer solamente… a esta altura estamos absolutamente convencidos y no hay que probar más que todas estas enfermedades y consecuencias vienen por parte del manejo despiadado y obsceno de los agroquímicos – sostuvo el profesional.
-Material difundido por Carlos Del Frade-

JUNIN, Gral Viamonte, Los Toldos, Baigorrita, Buenos Aires
Afirman que se ve incremento de cánceres y malformaciones en recién nacidos en el corazón sojero de la pampa húmeda, especialmente en la periferia de los pueblos.
Los casos de malformaciones en recién nacidos y la proliferación de enfermedades como el cáncer en el corazón sojero del país refuerzan los vínculos entre la aplicación de agroquímicos y el deterioro de la salud de las personas. En Baigorrita, una localidad 1.900 habitantes dentro de General Viamonte, un caso de atresia de esófago alarmó a los especialistas.

En diálogo con QM Noticias, Jorge Herce, doctor Responsable de Registro RENAC, HIGA Junín, y activista en contra de las fumigaciones, afirmó que hay “pruebas fehacientes” en torno al “incremento de algún tipo de malformaciones congénitas en recién nacidos, que según los estudios que se han realizado en otros lugares y de acuerdo a la expansión en los cultivos modificados genéticamente, se pueden vincular con el uso extensivo de agrotóxicos”.

En ese sentido, contó el caso de Baigorrita, donde se registraron dos casos de recién nacidos con atresia de esófago –la interrupción de la conexión entre el esófago y la boca- en menos de dos años. “Lo que llama la atención es el altísimo índice. Es una malformación que ocurre una vez cada 3.500 nacimientos, uno debería esperar 93 años para que se repita un caso, pero hubo dos en dos años”, explicó.
“Desde lo epidemiológico vemos un incremento, este es un ejemplo que tiene especial valor porque uno de esos casos fue testigo en el Tribunal de La Haya”, agregó.

Los casos, sostuvo Herce, se ven en “pueblos pequeños de la zona del corazón sojero de la pampa, donde se ve un incremento de malformaciones congénitas y de casos de cáncer”. El especialista detalló que “cuando se hacen los mapeos sobre problemas de este tipo, uno encuentra que cuanto más en la periferia están ubicados, en las zonas que lindan con campos sembrados, donde habitualmente son fumigados hay más casos”.

Paraná, ENTRE RÍOS.
Fernando Olmedo, jefe del Servicio de Cardiología del hospital materno infantil San Roque de Paraná Cardiopatías, ante Elonce TV, advirtió sobre casos de severas cardiopatías congénitas registrados en pequeños poblados entrerrianos.

«Las cardiopatías congénitas malformaciones cardiacas que se presentan al momento del nacimiento y pueden tener implicaciones recién hasta en años posteriores», aclaró en diálogo con el programa A media mañana.

«Haciendo un recuento sencillo de los últimos 20 pacientes con cardiopatías congénitas, solo cuatro fueron de Paraná y los 16 restantes del interior de la provincia, la mayoría de la costa del Uruguay y son casos complejos», remarcó.

«En zonas periféricas, con una densidad poblacional muy baja, es hasta frecuente que haya un bebé con cardiopatías congénitas», alertó.

Marcos Juárez, CORDOBA: Dr. Alvaro Mendez habló sobre agronegocios y salud en su pueblo.

DEFIENDASE: «Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad». (Rodolfo Walsh)

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *