DOUGLAS THOMPKINS: ¿ESTE TIPO ES O SE HACE?

11 de agosto 2011

LA PÁGINA DE FUNDAVIDA

THOMPKINS: ¿ES REALMENTE DISTINTO?¿O SE HACE?

Ya no podemos seguir eludiendo el debate:      Douglas Thompkins es un enigma, su nacionalidad, norteamericano, lo hace  sospechoso de todas las conspiraciones, pero sus actitudes para el asombro y están poniendo en jaque al  gobierno correntino con su oferta al gobierno nacional de las tierras que posee en Esteros del Iberá para crear una Reserva Nacional y un Parque.

Thompkins con un gesto absolutamente inusual de desprendimiento, por estas y otras latitudes, ha resuelto donar sus enormes posesiones en los Esteros del Iberá siempre y cuando se haga un Parque Nacional.

Ricardo Colombi, el actual gobernador de Corrientes, en el tiempo que le queda libre en sus andanzas por  tribunales para responder a los múltiples procesamientos que tiene por enriquecimiento ilícito y malversación de caudales públicos, se tomó un  respiro para responderle al gobierno nacional a través de su ministro de la producción Jorge vara que…”los correntinos no podemos darnos el lujo de preservar los esteros para conservacionismo.”

En realidad, hace mucho tiempo que los Colombi (apellido de los primos que gobiernan la provincia desde hace años) vienen autorizando oficiosamente a empresas arroceras de sus amigos a establecerse en el Iberá.

Desde la Senadora Nacional, Josefina Meabe, pasando por la mega millonaria francesa Gilberte Yvonne Andrée Lovisi de Beaux, conocida localmente como “Madam Bo”, hasta el especulador internacional George Soros, quien en sociedad con José Aranda del grupo Clarín, luchan contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación para establecerse en la reserva, endicar el arroyo Ayuí, adueñarse del mismo.           Personajes estos, autorizados a destruir los Esteros por el gobernador correntino.

Colombi tuvo que desnudar sus verdaderas intenciones porque hasta ahora se le hacía fácil atacar a Thompkins desde su dialecto feudal, acusándolo de “extranjero”, como si “madam bo”, George Soros, y los chilenos que controlan mas de doscientas mil hectáreas de plantaciones forestales en el norte de la provincia hubieran nacido en Caa Catí, por ejemplo.

Incluso en estos días invito al ex presidente chileno Eduardo Frei Tagle a la provincia para fortalecer la estrategia de los lobbyes celulósicos, de quien Frei Tagle es vocero.

En su estadía en Corrientes el ex mandatario chileno Frei Tagle, ignorando que en este momento en las convulsionadas calles de Santiago de Chile y otras importantes urbes trasandinas, manifestaciones multitudinarias, reprimidas a palazos por los carabineros, denuncian al mundo entero el fracaso del modelo neoliberal del que tanto han hablado maravillas, pero que la realidad se empecina en contradecir, también se permitió denostar públicamente a Thompkins por las mismas razones que Colombi, desconociendo ambos que efectivamente ya ha donado dos enormes parques, a ambos países, Monte León en Argentina y Corcovado en Chile, porque de reconocerlo, sus argumentaciones mendaces se caerían a pedazos.

Y convengamos que en la capital mundial del…”haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”, las donaciones de Thompkins de decenas de miles de hectáreas de su propiedad al patrimonio público de ambos países, son gestos absolutamente inusuales que deben ser considerados en su verdadera  magnitud.

Lo fácil, es seguir con las teorías conspirativas, enfocadas en destruir y denostar a Tompkins, haga lo que haga, pero en FUNDAVIDA creemos que esta cuestión va más allá de la agresión y debe ser analizada cuidadosamente por todos para adoptar una posición basada estrictamente a la defensa de la naturaleza y el futuro del planeta.

Por esto hemos pedido autorización a nuestros amigos de revista La Vaca (www.lavaca.org) para reproducir un reportaje que le hicieron al “magnate ecologista” y ponerlo a disposición de los lectores de nuestra página Web: www.fundavida.org.ar, para proponer un debate que podría ser estratégico para defender el segundo humedal del planeta. En una próxima nota intentaremos dar conocer a nuestros lectores el pensamiento de Thompkins, sin intermediarios.

versión completa en pdf

Comentá desde Facebook

4 Comentarios

  1. Jorge Eduardo Rulli

    Que los que me infamaron por explicar y decir hace unos diez años,las mismas cosas de Douglas Thompkins, que tanto MU como Fundavida dicen ahora, se retracten publicamente. Recuerdo todavía con mucha pena una polémica terrible en el programa de Liliana Lopez Foresi en Cooperativa y a micrófono abierto, con Elsa Bruzzone y su esposo coronel del CEMIDA, que afirmaban sin ambages que Douglas Thompkins pretendía robarse el agua de los Esteros y que era funcional a la estrategia del imperialismo… y recuerdo a DElía y a la gente de Tumini yendo a cortar los alambres del campo del gringo, cuando el gran problema era la Forestal Andina, y recuerdo haber roto mi relación con Martín García que ahora está al frente de Telam, simplemente por afirmar que aquellos cortes habían sido una infamia y un montaje… Y lo más penoso es que aquellas polémicas fueron distractivas, porque se dieron mientras el proceso de sojización avanzaba implacable y toda esa militancia de la izquierda trucha encubrió ese proceso, lo naturalizó, y como el tero gritaban contra Thompkins y tenían los huevos en otro sitio…

    • Gracias Jorge por su comentario, como en tantos otros temas Ud. anticipo las jugadas de muchos hipócritas, un saludo desde FUNDAVIDA y nuestras paginas siempre abiertas.

  2. Liliana Olveira

    Yo también conozco a Douglas Tompkins y soy amiga de dos de sus amigos, Lucas Chiappe, gracias a quien todavía conservamos el bosque subantértico y la selva valdiviana y el fallecido Juan Carlos Chebez quien ha hecho por la conservacón argentina más que ningún otro.
    Por sus dichos y por mis propias observaciones puedo mdar fé de que Doug Tompkins es quien dice ser: un filántropo que intentan conservar lo poco que queda de naturaleza en el mundo. Quienes lo denostan no sólo no saben lo que dicen sino que se limitan a hacer lo que el hombre viene haciendo desde el principio de nuestros tiempos y así nos va: Meter a todos en la misma bolsa. Hablar al pedo y hacer daño por no poder mantener la lengua quieta en la boca. Mi viejo decía algo que era muy sabio: «bendito sea el que no tiene nada que decir y se abstiene de manifestralo con palabras. Los que denostan a Tompkins podrían dejar sus lenguas quietitas adentro de la boca que es donde y cómo deben estar.

  3. Guillermo,
    Te felicito, estoy esperando este tipo de debates hace años y nadie se animaba, es hora de dejar las falsas profecías, el chauvinismo y las teorías conspirativas (como sino existieran argentinos para el olvido…) para no dejarse engañar por los verdaderos responsables de la entrega masiva de nuestros recursos naturales.
    Como conozco al susodicho, escucho el debate, pero si puedo mencionar que los dos parques nacionales (Monte León en Argentina y Corcovado en Chile) son reales y evidencian el modelo «Tompkins» pese a quien le pese. Saludos
    Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *