Home / Boom De La Soja / DIPUTADOS ENTRERRIANOS: AUTORIZARÁN LAS FUMIGACIONES QUE NOS ESTAN ENVENENANDO ?

DIPUTADOS ENTRERRIANOS: AUTORIZARÁN LAS FUMIGACIONES QUE NOS ESTAN ENVENENANDO ?

CUANDO LOS DIPUTADOS SE DIVORCIAN DE LA GENTE

El ingenioso Winston Churchill decía que la democracia es el peor de los sistemas de gobiernos que existe, exceptuando todos los demás.

La referencia vale para lo que está ocurriendo en la legislatura de nuestra provincia donde  nuestros diputados, elegidos por nosotros para representar nuestros  intereses, se ponen en la vereda de enfrente, la vereda de los lobbies que nos están envenenando impunemente.

Ya no quedan dudas que los agrotóxicos son venenos, ya no se trata de ambientalistas trasnochados  sino de nuestros científicos, de nuestros jueces y de las disposiciones sanitarias de los países más desarrollados del planeta que los denuncian, incriminan y prohíben.

En el Chaco, luego de las denuncias de los pobladores de La Leonesa el Estado provincial ordenó una comisión de científicos que probó fehacientemente el aumento de las malformaciones congénitas y el cáncer en las regiones fumigadas por agrotóxicos y luego sus legisladores prohibieron las mismas en un claro gesto de protección a los chaqueños, ante las evidencias obtenidas.

En EEUU  y Europa prohíben substancias que aquí en Argentina se comercializan libremente como el Temik o el Endosulfán De Bayer

En la localidad santafesina de San Jorge un fallo de la justicia acaba de prohibir las fumigaciones.,

En primera y segunda instancia los jueces cuestionaron y limitaron el uso de agroquímicos, pero la Justicia de Santa Fe resolvió de dejar firme la prohibición de fumigar en esa localidad.

Los jueces también marcaron jurisprudencia al invocar el principio precautorio, vigente en la Ley General del Ambiente: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”. La Cámara de Apelaciones de Santa Fe lo utilizó como una de las bases de su fallo, enumeró siete casos en los que fue implementado y destacó que se justifica su utilización cuando haya “falta de certidumbre científica y amenaza de daño al ambiente o la salud humana”.

Y no queremos abundar mencionando una vez más  las investigaciones de Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, que dirige el Dr. Andrés Carrasco, cuyos estudios y múltiples referencias constan e nuestra página.

Mientras funcionarios públicos se intoxican con estos productos, por el solo hecho de visitar, por denuncias, lugares donde aplican, tal caso ocurrido en Diamante días pasados según una noticia publicada en UNO Entre Ríos::

“La Municipalidad de Diamante pidió la intervención de la Dirección de Agricultura de la Provincia, luego de que vecinos denunciaran problemas de salud, supuestamente por fumigaciones en un campo aledaño a un barrio. Un policía fue a inspeccionar el lugar y tuvo una reacción alérgica por estar en contacto con los agrotóxicos.

Según dijo Norma Salcedo, secretaria de Políticas Sociales y Medio Ambiente municipal, no se habría cumplido con los pasos legales previos para poder realizar las aplicaciones.

“Ayer se presentaron vecinos del barrio Palermo, un lugar inaugurado hace tres años, para hablar conmigo y con el intendente Juan Carlos Darrichón, para contarnos que el jueves a la noche un particular había hecho fumigar un campo lindante con las viviendas, a unos 80 metros. Contaron que por efectos del viento, esa fumigación había provocado en los vecinos dolores de cabeza, brotes, trastornos en la vista y vómitos”, indicó Salcedo.

En este sentido, agregó que ante la consulta pidieron a los vecinos que realicen la denuncia en la Policía local: “Fue así que un patrullero fue al lugar y el agente actuante también terminó brotado, añadió.”

Abundar en más ejemplos pone en prueba la paciencia de nuestros lectores consignándolos porque queremos detenernos en la gravedad de lo que está ocurriendo en la legislatura entrerriana.

Hace unas semanas denunciamos que la Cámara de Diputados de la Provincia había boicoteado al Dr, Carrasco que había sido invitado a exponer las conclusiones sobre sus investigaciones del glifosato. Pero los diputados a último momento le retiraron la autorización a exponer en el salón de la Legislatura.

Aunque esta  misma legislatura que le negó la voz a uno de los científicos más calificados del país, ex presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, si invitó y escuchó  la opinión de los Ings, Agrónomos de la provincia que manifestaron “que no hay pruebas que los agrotóxicos envenenen”  como argumento para frenar  un proyecto que podría terminar con las fumigaciones aéreas que tanto daño han hecho y siguen haciendo, como está probado hasta el hartazgo.

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS DE ENTRE RIOS.

Parafraseándonos a nosotros mismos, en la nota que denunciábamos a los Ing. Agrónomos de la UNER que afirmaron en Gualeguaychú, que en Entre Ríos no había casos de intoxicación con agrotóxicos, ahora la denuncia es aplicable a los Agrónomos en general que actúan aquí, cuyos representantes se permitieron afirmar que :

“Según estudios médicos, no está comprobado que el glifosato, sea el causante de algunas enfermedades”

Esta falaz afirmación que incrimina gravemente a todos los profesionales de la agronomía de la provincia y espanta por su irresponsabilidad, permitió que nuestros diputados, cajonearan  el proyecto de ley que hubiera limitado en parte el flagelo de las fumigaciones, que había presentado un  diputado días atrás.

La actitud de de los Ingenieros Agrónomos de la provincia debería tener un expreso y masivo repudio social, porque su complicidad con estos intereses económicos internacionales que han impuesto un modelo de agricultura industrial que está envenenando nuestra gente y nuestros suelos agotándolos, tal ha sido denunciado recientemente por el actual presidente del CONICET Enrique Martínez (ver nota en nuestra página).

Desde FUNDAVIDA invitamos a debatir estos temas y enviar mail de rechazo a la legislatura entrerriana por la decisión tomada.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *