DINAMARCA: EN 2030 GENERARÁ TODO SU CONSUMO ENERGÉTICO CON RENOVABLES

Parque de eólica offshore en Dinamarca. FOTO: Vattenfall.

Se espera que la generación de energía renovable en Dinamarca aumente de 24,33 Teravatios-hora (TWh) en 2020 a 43,2 TWh para 2030, creciendo a una tasa de crecimiento anual (CAGR) del 5,9%, según la firma de análisis y datos GlobalData, que señala que la participación de las energías renovables en el mix de generación ya es bastante alta, con un 86,4% en 2020, y se prevé que crezca hasta un 99,9% en 2030.

Según el informe de GlobalData, ‘Perspectivas del mercado de energía de Dinamarca hasta 2030, actualización de 2021‘, el gobierno danés continúa desempeñando un papel fundamental al fomentar el desarrollo de energías renovables. Su objetivo es aumentar la participación de la energía verde en el mix energético y aumentar gradualmente la participación de la energía renovable al 100% en los sectores de energía y transporte para 2050.

Rohit Ravetkar, analista de energía de GlobalData, comenta: “Dinamarca se encuentra entre los líderes mundiales en la adopción de tecnologías renovables. En 2020, más del 80% de la energía generada en el país provino de fuentes de energía renovables. Una parte significativa del crecimiento renovable en Dinamarca se atribuye a la energía eólica ”.

El país es líder mundial en energía eólica. Las grandes empresas de fabricación de turbinas eólicas, como Vestas y Siemens, tienen bases en Dinamarca, y el país posee parques eólicos terrestres y marinos. A partir de 2020, los parques eólicos terrestres están por delante de los parques eólicos marinos en términos de capacidad instalada, pero el gobierno se está centrando en aumentar la participación de la capacidad eólica marina. Como resultado, se espera que la capacidad eólica marina supere a la terrestre en 2029.

Ravetkar agrega: “El país apunta a eliminar gradualmente las plantas de energía a base de carbón y petróleo para 2030. Además, como parte del Acuerdo Climático de París, Dinamarca se ha comprometido en su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 50% para 2030 en comparación con los niveles de 2005. Estos factores han impulsado el crecimiento del sector de las energías renovables en el país”.

Junto con la energía eólica, otras áreas de crecimiento potencial son la energía solar fotovoltaica y la generación de energía de biomasa. Se espera que las instalaciones solares fotovoltaicas comerciales muestren un fuerte crecimiento. La principal empresa de energía eléctrica de Dinamarca, Orsted AS, está convirtiendo sus centrales térmicas en unidades de generación de bioenergía. Vattenfall, otra empresa de servicios públicos líder en el país, también está vendiendo sus plantas de energía térmica e invirtiendo en tecnología eólica marina.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.