Home / Bosques / DIGAMOS NO A LAS CELULÓSICAS EN ZONAS FRANCAS DE ARGENTINA

DIGAMOS NO A LAS CELULÓSICAS EN ZONAS FRANCAS DE ARGENTINA

Las nuevas políticas inauguradas para el sector foresto industrial en Argentina, comienzan a mostrar sus dramáticas consecuencias en la realidad económica de la Mesopotamia.

DIGAMOS NO A LAS CELULÓSICAS EN ZONAS FRANCAS DE ARGENTINA

o_1510262134

 

En los dos primeros años del gobierno que preside M. Macri -2016/2017- ya cerraron en la provincia de Misiones el 28% de las pequeñas y medianas empresas del sector: 167 sobre 603 que quedan activas.

La concentración de las tierras forestadas en esa provincia avanzó dramáticamente, en la actualidad el 5% de los propietarios de tierras plantadas de Misiones poseen el 85% de las forestaciones identificadas.                 Solo una empresa, ARAUCO, posee el 44%.

Por estos días, AFOA, la gremial empresaria travestida de ‘argentina’ pero que controlan los interese celulósicos extranjeros en nuestro país está liderando las reuniones de la Mesa Forestal Nacional organizada por el gobierno en la que tiene una participación lastimosa el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, quien borrando con el codo sus promesas de campaña ahora impulsa todas las políticas exigidas por las celulósicas internacionales para tomar el control final de la Mesopotamia Argentina, tal lo han hecho en nuestro vecino Uruguay.          Como la derogación de la Ley de la Madera, o el proyecto de hidrovías en los ríos Paraná y Uruguay.

22

La voracidad económica de estas empresas es insaciable, no solo se apropian de las tierras, expulsando pobladores ancestrales, concentrando la riqueza y aumentando la miseria donde se instalan, sino que además pretenden no pagar impuestos de ninguna naturaleza para maximizar sus ya exorbitantes ganancias.    Debemos recordar que en sus países de origen, al igual que en todos los países ricos del planeta, los gobiernos no permiten a extranjeros la adquisición de tierras en la magnitud que ellos exigen y logran aquí.

Debemos recordar que en razón de las facilidades que ofrecen nuestras tierras y nuestro clima aquí pueden producir pasta de celulosa a un valor estimado del 50% de lo que les cuesta en los países nórdicos.

Sin embargo quieren más, mucho más, vean sino las novedades de la ‘Mesa Forestal’:

-Las empresas celulósicas extranjeras, con la complicidad de las actuales autoridades nacionales y el acompañamiento, entre otros del Gobernador entrerriano ahora exigen la prórroga y modificación de la Ley 25080 de Inversiones para Bosques Cultivados que fue sancionada en 1999 y expira en enero del 2019.

La Ley 25.080 es un régimen de promoción de plantaciones forestales que otorga subsidios directos en la forma de Aportes Económicos No Reintegrables (AENR) y regímenes fiscales especiales, ergo exenciones de impuestos, a estas empresas nefastas.     Solo menciones que están pujando para ser liberados de gravámenes como el IVA,  el impuestos a las ganancias, y otras cargas impositivas, solo por nombrar los más significativos.

Pero no solo esto, también se preparan para instalar una mega planta de celulosa en la Zona Franca de Posadas, proyecto que, para disfrazarlo, denominan:…” un complejo foresto-industrial de alta competitividad en Zona Franca Industrial en Posadas”.

Tal anticipáramos quieren repetir localmente el humillante modelo de saqueo económico que lograron en Uruguay, instalando también aquí sus factorías en Zonas Francas para no pagar impuestos.

Además, para evitar fletes locales pretenden sacar de nuestra región las riquezas expoliadas en sus flotas de enormes buques con banderas de conveniencia, y a este fin nos exigen, también con la complicidad del actual gobierno entrerriano, que nos endeudemos en miles de millones de dólares para destruir las cuencas de nuestro grandes ríos para facilitarles la navegación a los gigantescos buques trans-oceánicos que utilizan para minimizar sus costos de flete.

Tenemos que usar todos los medios a nuestro alcance para denunciar estas maniobras, el tiempo que tenemos se acorta rápidamente, debemos difundir lo que están haciéndonos para que todos los argentinos nos opongamos a estos entregadores de nuestra riqueza y soberanía.

 

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *