DESPUES DEL FALLO ANUNCIAN EL SAQUEO DEL LITORAL

En Entre Ríos y Corrientes auspician la eliminación definitiva del monte nativo

LAS LEYES NO SIRVEN CUANDO SUS CUSTODIOS NO LAS RESPETAN

En muchas oportunidades nos hemos referido a la total indefensión que tenemos en la provincia porque las autoridades de la Dirección General De Recursos Naturales no cumplen con la misión de protegerlos.

Recientemente, en la reestructuración de la orgánica de Entre Ríos, se dejó esta repartición bajo la esfera de la Secretaría de la Producción, confirmando nuevamente que la prioridad de la actual gestión de gobierno, no esta en diseñar un modelo de desarrollo económico respetuoso de nuestra naturaleza, sino en pasarla por arriba en aras de un modelo productivista que nos esta destruyendo.

De hecho, el secretario de la Producción, Roberto Schunk,  desde hace meses no permite que los inspectores de la Dirección de Recursos Naturales certifiquen  las denuncias de vecinos, policías, y pilotos de aviación, que recorren la zona y anónimas efectúan en la oficina de calle San Juan, donde funciona la dependencia que dirige el Ing. Conrado González.

La gestión del Ing. Conrado Gonzáles, a su cargo desde hace varios años ha sido nefasta.

Los números lo exponen: en los últimos años se han destruido casi un millón y medio de hectáreas de bosque nativo, casi exactamente el mismo número que se han incorporado al modelo sojero.

C. Gonzáles dispuso mas de 300 inspecciones para autorizar desmontes, pero invariablemente responde que “carece de medios” si se trata de investigar las denuncias de desmontes clandestinos.

Ahora esta preparando la estocada final: en la elaboración de la zonificación que establece la Ley de Bosque Nativo, se ha filtrado que la mayor parte de los escasos bosque sobrevivientes serán puestos en Zona Verde, para que sean talados.

En Entre Ríos y Corrientes los violadores  están a cargo de los asilos de huérfanos.

El modelo de monocultivo sojero que se ha impuesto sin ninguna traba aquí, es equivalente a la escandalosa impunidad que exhiben las autoridades correntinas para el saqueo de los tesoros naturales de su provincia.

La Haya fallo que “la contaminación de cianobacterias y de fosforo probadas por Argentina no son atribuibles a Botnia sino a las actividades agrícolas de los campos que circundan el Uruguay”

Las autoridades políticas,  en esa provincia,  irrespetan las leyes y saquen los recursos naturales bajo su custodia.

La Senadora Josefina Meabe de Matho posee  un campo dentro de los Esteros del Iberá y planta arroz, contaminando la reserva, en flagrante contravención a la legislación vigente.

El actual gobernador correntino, está preparando la zonificación de los bosques provinciales, declarando Zona Verde a casi todo su territorio, habilitando el desmonte masivo del bosque nativo y la entrega al modelo de monocultivo esquilmante los frágiles suelos provinciales.

Aunque en realidad la urgencia que manifiesta en la reglamentación de la ley,  esta basada en su intención de eliminar el obstáculo legal que le impide a G. Soros y J. Aranda (director de Clarín) ,  represar el arroyo Ayuí, para hacer una monstruosa arrocera.

Además, el Gobierno Correntino recibirá en mayo una propuesta para la instalación de una planta pastera.

Hace varios años empresarios chilenos (grupo Angelini y Arauco), poseedores de más de centemares de  miles de hectáreas forestadas en el norte provincial, sobre un total de quinientas mil con monocultivos forestales de eucaliptus y pinos transgénicos (OGM)  planifican la construcción de la planta de elaboración de celulosa.

Colombi, el gobernador de Corrientes, comenzó a hablar ayer del tema, tras el fallo de La Haya que le permitirá a la pastera Botnia seguir funcionando en la localidad de Fray Bentos, Uruguay, pese a las protestas multitudinarias que denuncian contaminación del río Uruguay.

El Gobernador dijo que él promoverá que en esta provincia se instale una industria pastera porque se necesita desarrollar la producción forestal, al ser consultado por la prensa tras el fallo de La Haya, además prorrogó la ley de promoción forestal en la provincia por 10 años más para 300.000 hectáreas de especies forestales genéticamente modificadas.

También rechazó la visión de las organizaciones ambientalistas que protestan contra la continuidad de Botnia, al sostener que “son posiciones contradictorias y extremistas en defensa del medioambiente”.

La lucha será larga y despareja, pero las organizaciones ambientales no claudicaremos en la defensa de nuestros tesoros regionales.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *