DESOLADOR PERO PREVISIBLE: Gualeguaychú comenzó a enviar eucaliptus a Botnia

FUENTE: diariojunio

No es un escenario que nos tome desprevenidos, en varias notas publicadas en DIARIO JUNIO* dimos cuenta de lo que estaba ocurriendo pero no deja de tener un enorme significado emocional que golpea en el pecho a los gualeguaychuenses, y ciudadanos de todas las latitudes en los que impactó esta lucha desigual entre el modo de organización económica global, basado en apropiación y el saqueo de la naturaleza, reduciéndola a una mercancía perecedera, y sus víctimas, los pobladores comunes de las comarcas afectadas que ante el ecocidio se revelan e intentan una desigual pulseada, que por ahora seguimos perdiendo, en todo el planeta.

Imágenes de la venta de madera a UPM

ACTORES Y DESEMPEÑOS EN EL CONFLICTO DE LAS PASTERAS

En primer lugar, la naturaleza regional, que ofrece a los saqueadores el lugar de la tierra donde los pinos y eucaliptos crecen más rápidamente que en ningún otro. Y también la enorme disponibilidad de agua dulce que se les permite tomar gratuitamente para contaminar con sus procesos industriales.

En segundo lugar, una economía globalizada en la que los grandes conglomerados financieros ya no encuentran fronteras ni distancias para tomar por asalto cualquier territorio que despierte su codicia.

En tercer lugar (A), dirigencias ineptas, sin grandeza, y demasiadas veces corrupta que cooptada por las enormes sumas de dinero que administran los saqueadores, se ofrecen como ‘agentes de inversión’ de estos capitales nefastos, engañando con mentiras y cantos de sirena a los pobladores locales con falsas promesas de un progreso que nunca llegará y sustentabilidades ambientales dibujadas a medida por estudios de factibilidad confeccionados por mercenarios a su servicio.  Permítannos un breve ejemplo: el actual intendente de Río Negro es, nuevamente, Omar Lafluf, que lo fue antes, desde 2005 hasta 2014, en los recordados años de plomo en que la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú convocaba decenas de miles de pobladores y cortaba la ruta que conduce al puente que une ambas orillas, en una de cuyas cabeceras finalmente se instaló BOTNIA (hoy UPM).

En esos años, este personaje se había transformado en la espada más filosa para defender a los saqueadores, acusando de terroristas ambientales a los que se oponían al proyecto y simultáneamente seduciendo a quienes gobernaba, mintiéndoles que si se instalaba la planta, pasarían a disfrutar de pleno empleo, progreso y acceso al primer mundo. Este sujeto, Lafluf, en estos días, sin que se le mueva un moflete, en un reportaje a la prensa (“) se lamentó que (SIC) »el departamento (Río Negro -ROU) atraviesa una situación económica tremendamente más grave que en 2005, cuando manifestantes argentinos bloquearon el puente binacional»….«Rio Negro ya venía muy mal económicamente, con un desempleo muy alto».«El peor problema que me pasa a mí como intendente es llegar todos los días a la Intendencia y encontrar seis o siete personas, la mayoría madres solteras, sin trabajo. Eso es dramático» Corruptos sin freno y sin límites, sin cuya complicidad no estaría ocurriendo el desastre que él mismo describe como si no fuera su culpa.

En tercer lugar (B) las promesas sobre el bidet del gobernador Bordet De este lado del río fue igual, el gobernador Bordet en su discurso al asumir, prometió públicamente frente a los entrerrianos que…”no permitiré que salgan de la provincia troncos sin industrializar, llevándose a otras latitudes las posibilidades de generación de puestos de trabajo” Y después, siguiendo las órdenes de sus mandantes no dudo en derogar la Ley de la Madera que protegía el bien que juro custodiar y defender. Todo mentiras, traición a quienes lo eligieron, promesas sobre el bidet, como canta Charly.  Un típico político argentino que cacarea en un lado y pone los huevos en donde le ordenan, aunque se lleve puestos los compromisos adquiridos, sus promesas de campaña y lo que es peor el futuro de sus gobernados.

El Potrero de San Lorenzo SA. En el patio trasero de la nefasta pastera de Fray Bentos, cruzando el río, a una distancia de tiro de piedra, en el departamento Gualeguaychú -ER-, se encuentra esta estancia, un fundo de 30.000 hectáreas que, de ser plantada íntegramente con eucaliptos, (hoy acusan poseer 6/7.000, pero aumentando), podría abastecer a BOTNIA (permítasenos seguir llamándola de este modo) durante años, y con los rebrotes, espaciadamente, por toda la vida, hasta que llegue la obsolescencia de la planta.

En una extensa nota que publicamos aquí (VER NOTA)[i], dimos cuenta de la historia de este establecimiento y de cómo había caído en manos de un holding, cuya cara visible (siempre son figurones) es un matrimonio singularmente mendaz, que se presentó a la prensa local como una pareja de naturalistas y conservacionistas interesados en preservar la naturaleza (SIC) La prensa de Gualeguaychú consumió la fábula y se dedicó a emocionarse, con distinguido candor. La conyugue, la muy mal recordada hija del reconocido pintor argentino, Nicolás García Uriburu, a quién ella denunció como ‘insano’ para apropiarse del enorme legado del artista, cuando este anunció lo donaría a una fundación para preservar su obra. Suceso escandaloso que sirvió para que esta pobre mujer (no lo dice el escriba, lo dijo su padre en una solicitada nacional) (*) fuera repudiada local e internacionalmente, circunstancia que provocó un disgusto terminal que llevó a la muerte al artista, hechos que también fueron reflejados en la nota mencionada. 

Volviendo al tema, la pobre mujer, auto promocionada como naturalista conservacionista, emocionó hasta las lágrimas (de cocodrilo) a la cholula tilinguería de Gualeguaychú cuando introdujo en su parque un par de corzuelas (VER NOTA)[ii], como prueba de sus principios conservacionistas, mientras que El Potrero preparaba su desembarco como proveedor de materia prima a la nefasta planta de Fray Bentos.

LA PRUEBA DE LA FELONÍA

FUNDAVIDA le viene contando las costillas a estos impostores, e impuestos de la novedad que habían comenzado a cruzar cargas por un estimado de 250 TM diarias de rollos de eucalipto en bruto desde Entre Ríos a la pastera se agenció de los documentos que prueban los envíos y publicó copia de una de las cartas de embarque en su web:

FINALMENTE ¿LA LUCHA DE LA ASAMBLEA CIUDADANA DE GUALEGUAYCHÚ FUE UN FRACASO?

Es inevitable hacerse esta pregunta luego de la extraordinaria lucha llevada adelante por los pobladores para evitar se instalara la contaminante planta de celulosa en la vecina Fray Bentos. Pero el enemigo que enfrentaron no fue una empresa aislada sino el modo de generación de riqueza que globalmente se ha instalado en el planeta con la complicidad explícita de los gobiernos, medios de comunicación y dirigencia locales. 

Lo que señalamos como una consecuencia estratégicamente trascedente es el grado de avance en la conciencia social logrado no solo en la provincia, sino muchas más allá, dado que la repercusión del conflicto llegó a todos los continentes e incluso tribunales internacionales como el de La Haya.

Estamos corriendo una carrera entre la sobrevivencia de la raza humana y el modo de producción y consumo de la actual civilización que de continuar al presente ritmo destruirá las posibilidades de vida inteligente en el planeta. Lo de Gualeguaychú es una epopeya que apunta en el sentido de la vida y la naturaleza tal la conocemos hoy. ¿Quién se impondrá? Es lo que está por verse.

[i] https://www.diariojunio.com.ar/noticia.php?noticia=89028

[ii] https://gualeguaychu.gov.ar/redaccion/la-reserva-el-potrero-reintrodujo-una-pareja-de-corzuelas

(*)

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.