Home / General / Deshojando el acuerdo firmado

Deshojando el acuerdo firmado

La semana anterior publicamos detalles del acuerdo firmado por el Comité Científico de la CARU, y destacábamos algunos puntos relevantes, como también manifestamos fundadas advertencias con respecto al cumplimiento por parte del Uruguay de lo allí pactado.

Evidentemente que a ese acuerdo todavía le falta una parte de especificaciones y detalles sobre el alcance de lo  experimental y algunos parámetros que darán seguramente marco a un nuevo round entre los delegados científicos.

Pero más allá de todas estas dudas que preocupan, el acuerdo tiene aspectos en los que debemos detenernos a analizar en profundidad. Uno de ellos es la publicación de los datos relevados.

Cuando comience el relevamiento de datos, los mismos, y de acuerdo a lo firmado por ambos presidentes,  serán de acceso público de manera inmediata, colgados en páginas web, o incluso se llegó a mencionar la posibilidad de pantallas en Gualeguaychú y Fray Bentos.  Esto sin duda, constituiría  la pieza fundamental  de denuncia en el futuro.  Por primera vez accederemos casi en tiempo real a lo que Botnia-UPM vuelca, dejándola desnuda, no solo ante las poblaciones preocupadas por la cercanía, sino también ante la comunidad científica de todo el mundo, que observan este caso como emblemático.

Esta realidad pondrá a la empresa ante un escenario nuevo, impensable hace apenas unos meses, cuando se sentía protegida por un arco político y de funcionarios que todo lo permitían y ocultaban. Recordemos sin ir más lejos como hacían la vista gorda con la dilución de efluentes, accionar prohibido por la Dinama y por normas internacionales, y causa de protesta y presión en horas de la negociación.

Este tipo de exposición de los datos que surjan de mediciones, es el verdadero punto fuerte de la lucha futura, y sobre todo de Gualeguaychú. Por primera vez Botnia-UPM quedará en evidencia,  y al caer el telón representado por  la burocracia oriental que tapaba sus manejos y su contaminación, sus ciudadanos y el mundo podrán ver claramente la mentira de la que fueron víctimas. Sin duda será el arma más efectiva para desarmar a Botnia-UPM, abrir los ojos de Fray Bentos.

Esta fue una negociación parecida al GTAN de hace 5 años. La diferencia que hoy por fin el gobierno argentino usó la presión, la presión que los negociadores de aquel entonces no supieron, no pudieron o no quisieron usar.

Si perdemos esta nueva herramienta, o si Botnia consiguiera neutralizarla, nos obligaría a recorrer  otro camino que es tedioso, y del que conocemos el final. Sería transitar con las pruebas obtenidas por algún tribunal en el mundo, o nuevamente La Haya, donde 5 años después, tendríamos un fallo incompleto, con una justicia atrasada 50 años o peor aún, a la medida del orden  económico del primer mundo.

Se abrió una posibilidad, un camino que muestra la luz al final del túnel. Nada garantiza el éxito. Los enemigos están ahí, y el que crea que están en el  suelo se equivoca. No duermen, y son maestros en el arte de manipular funcionarios y medios,  y de vestir las cosas de lo que no son.

Esperar que nuestras autoridades tengan actos de “aprietes” más allá de los que hemos visto  es ilusionarse con lo que nunca va a pasar. Esto es lo que están dispuestos a hacer. Seis años de reuniones  y cuatro años de interrumpir una ruta nos lo demuestran. Queda en nosotros exigir que  cumplan al pié de la letra lo firmado, o sentarnos a esperar lo que consideramos ideal y nunca llegará.

gustavo@fundavida.org.ar

Comentá desde Facebook

2 Comentarios

  1. Es bueno aclarar que los datos del monitoreo de BOTNIA hoy UPM desde su inicio fueron y son publicos, dejo aquí el link de la DINAMA:

    http://www.monitoreodelitoral.com/monitoreo.php

    Un fraternal saludo.

    • son los datos que les da UPM-Botnia, como las mentiras del DBO y DBQ que llevaron a la haya, cuando recien se esta midiendo hace unos meses atrás donde corresponde, o la version taquigrafica de almagro en el senado.» contamina de a ratos», o la Dodera cuando concejal en versión taquigrafica se quejaba que la comisión de seguimiento no se reunia y hoy dicen que se reune siempre, mentiras que los están tapando,ahora endosulfan desde siempre, rayano a la corrupcion de organismos uruguayos, pues en la mancha blanca (algas albinas) deciamos que lo habia y chips de madera, y botnia y dinama lo negaban, sigue siendo un pais violador del tratado, como conn la produccion, hoy como si hubiera 2 pasteras ence y botnia, dejensé de ser idiotas útiles y ayuden a su gente que es la que fuma UPM BOTNIA,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *