DEFENDAMOS EL AYUI -FUNDAVIDA en TELAM-

………………………..

FUNDAVIDA EN TELAM

TELAM Lunes de 16 de Agosto de 2010

POLITICA

Los asambleístas de Gualeguaychú advirtieron que el proyecto de represa de Ayuí «es un crimen ambiental»

Uno de los fundadores de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y titular de la ONG FUNDAVIDA, Edgardo Moreira, afirmó hoy que el anegamiento de tierras en la cuenca del arroyo Ayuí «es un crimen ambiental porque un río no puede ser represado por un particular para sembrar arroz”. Se trata del emprendimiento en Corrientes del vicepresidente del Grupo Clarín, José Antonio Aranda.

Así se refirió al Proyecto Ayuí Grande, una iniciativa de las empresas Copra S.A. y Adeco Agro, que planean la creación de un lago artificial de 8.000 hectáreas para el riego de unas 18.000 de cultivo de arroz que se instalarían en esa zona.

Moreira explicó que «el Ayuí es un afluente del río Uruguay. Dos empresarios, Aranda y Soros, compraron 20 mil hectáreas y han hecho un lobby con el gobierno provincial para lograr un decreto que autoriza hacer una represa. Es un privado que compra un río para represarlo y eliminar el bosque nativo para sembrar el arroz que viene fumigado, es transgénico porque para crecer necesita agro tóxicos”, dijo esta tarde en el programa `Página abierta` emitido por radio América.

El asambleísta expresó que en esa zona de Corrientes «hay una biodiversidad de monte nativo con reserva de agua que tendría que ser declarada reserva ambiental. Es un crimen ambiental. Un río no puede ser represado por un particular”, finalizó.

…………………………………

Una de las modificaciones más dramáticas que ha provocado la adopción en Argentina del modelo de monocultivo industrial de Soja Transgénica es el corrimiento de la frontera agropecuaria.

Esto en buen romance, significa que los campos que se destinaban a la ganadería, extensiva, ahora son considerados por sus precarias posibilidades agrícolas, aunque esto signifique su destrucción.

En las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, por ejemplo, no se advierten tanto las transformaciones mas dramáticas, porque éstas estan ocurriendo en la periferia, en los campos mas frágiles.

Hasta hace unos pocos años, la provincia de Corrientes se utilizaba productivamente en los humedales, con ganadería extensiva, adaptada a las posibilidades de la regeneración natural de los pastizales y los acuíferos.

Con la soja todo cambió, rápidamente comenzaron a reformularse los planteos productivos.

El criterio que se impuso fue: la naturaleza no es un bien a respetar sino una barrera que impide su “aprovechamiento” y debe ser modificada todo lo que sea necesaria con este objeto, a cualquier costo.

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS Y EL FIN ES OBTENER GANANCIAS.

Comenzó un avance sin control sobre la maravillosamente frágil naturaleza correntina a manos de individuos que ni siquiera la conocen, capitales financieros que solo analizan la ecuación que les permita obtener ganancias rápidas a cualquier costo.

Pero esto no sería posible sin la complicidad de una clase política local sin espíritu y sin principios.

El caso Ayuí es paradigmático.

George Soros es un especulador financiero internacional, despreciado incluso en el mundo de los países ricos, por no haber dudado en poner en jaque la paz social de Inglaterra, cuando con sus manejos especulativos, obligó la devaluación de la Libra Esterlina.

Ahora ha puesto sus ojos de águila, en la provincia de Corrientes y junto con sus ejecutivos ha diseñado un modelo de utilización del  sistema de acuíferos de uno de los humedales mas fantásticos que quedan en el planeta, los Esteros del Iberá,  para transformarlos en productores de arroz.

Pero para hacerlo necesita apropiarse de recursos que siempre han sido de toda la sociedad, como los ríos y destruirlos, junto a la naturaleza circundante.

Represamiento, destrucción de bosques nativos, inundación de vastos territorios y contaminación del Acuífero Guaraní en una de sus vertientes de alimentación mas valiosas.

Esto no sería posible sin una complicidad bochornosa de la clase política correntina.

Para lograr su proyecto, Soros y su socio José Aranda, lograron en menos de un año, la aprobación, mas que apresurada, de los dos últimos gobernadores, los archienemigos primos Colombi a sus intenciones, que se han peleado por rendir genuflexa y mas que sospechosa adhesión a este proyecto que destruiría los tesoros del Taragüí.

Pero no es de extrañar, dado que, y solo a modo de ejemplo,  la Senadora por Corrientes, Josefina Meabe de Mathó Garat, tiene desde hace años una arrocera clandestina en los Esteros, indicando emblemáticamente a quienes han confiado la defensa de su patrimonio natural, que le importa un comino la naturaleza y las leyes que juró sobre los Evangelios,  defender.

Ricardo Colombi se ha permitido, falsificar informes oficiales de INTA y UNNE, para poder presentar su proyecto de reglamentación de uso del territorio y los bosques nativos que es un verdadero escándalo, porque prácticamente significa su destrucción definitiva.

Si se admite la continuidad de estos proyectos, en unos pocos años, las tierras estarán destruidas y los acuíferos envenenados.

También hay que decir que entre las mentiras que utilizan estos buitres es que se crearan puestos de trabajo, que tanta falta hacen aquí.

Según estudios de UNNE, las arroceras ocupan 1 / 2 personas cada 100has., o sea que  puntualmente este proyecto, pretende destruir 30.000 has, 8.000 de lago y 20.000 de arroceras para ocupar en realidad unas 300 personas y no 100.000 como en una canallesca mentira afirmó Freire,  el administrador de Soros en Mercedes.

Míseros puestos de trabajo que se obtendrían desalojando a centenares de  familias que viven en esa región, arrojándolas a los cordones de miseria que apabullan en todas las ciudades y pueblos de Corrientes.

Represa sobre el Arroyo Ayui

Por decreto 1439/09 el gobernador Arturo Colombi habilitó la obra un día antes de dejar el cargo, en Junio de este año la legislatura provincial convirtió en ley este decreto autorizando el represamiento del río lo que significa lisa y llanamente que George Soros y el vice prsidente de Clarín José Aranda lograron algo inedito en la Argentina comprar un río para beneficio propio el proyecto es represar el río en un lago de 8 mil hectáreas para luego utilizarlo en la siembra de 20 mil hectáreas de arroz transgénico el cual es fumigado por avionetas con agrotóxicos como el Glifosato que es un producto estrella de Monsanto dueño tambien del paquete tecnologico Soja RR-Glifosato que esta produciendo un daño ambiental irreversible en los ríos y vaciando de fertilidad los suelos de la Mesopotamia.

Este emprendimiento de ser ejecutado estaria violando:

1ª el codigo civil por la venta de un recurso natural a un particular;

2ª la constitución nacional por el artículo de un ambiente sano;

3ª la ley de bosques que impide hacer voltear o desaparecer los bosques nativos de toda las provincias y en este caso en Corrientes en lugar de voltearlos seria sepultarlos bajos las aguas del gran lago artificial que es la mitad de la superficies de la capital federal (8 mil hectáreas)

4ª las leyes ambientales de la Nación y de la provincia de Corrientes: Reserva natural o area protegida y el principio precautorio del derecho ambiental internacional

5ª el estatuto del rio Ururguay del año 1975 entre Argentina y Urugyuay que obliga en este caso a la Argentina a informar y consultar la viabilidad del emprendimiento a través de la CARU que es el motivo que Uruguay violó y fue condenado por la Haya por no haber dado cumplimiento al citado estatuto.

Esteros del Ibera

Son 1.300.000 hectáreas que deben ser reservadas de cualquier emprendimiento agroindustrial como un patrimonio de los correntinos siendo el mayor reservorio de agua pues se trata del segundo humedal más importante de América. La fauna y la flora se encuentran amenzadas por las arroceras, los terraplenes y endicamientos y el uso del agua de la laguna Ibera para emprendimientos que atenten contra la supervivencia de esta laguna.

Monocultivo de eucaliptus

Este monocultivo que es una planta transgénica, osea modificada geneticamente tiene un crecimiento diez veces mayor que los mismos en Europa pero produce un gran daño ambiental en las aguas subterraneas osea los acuíferos pues consume para su crecimiento de 3 a 4 veces más que la agricultura o ganaderia, elimina la biodiversidad, flora y fauna por eso son bien llamados «los bosques implantados del silencio» pues alli no hay vida. Corrientes tiene la mayor extensión de estas plantaciones de eucaliptus 420 mil hectáreas que ahora el gobernador Colombi se permite llamar a las corporaciones del papel para que vengan a instalar fabrica de pasta de celulosa, osea quiere instalas dos Botnias una sobre el Paraná y otra sobre el Uruguay para terminar irreversiblemente con los ríos, contaminar el aire y la salud humana y animal.

Pasteras en Corrientes

Ls organizaciones ambientales de Esquina y Santo Tomé luchan contra los proyectos de las Botnias en Corrientes y estan trabajando fuertemente. Intalar pasteras en Corrientes seria sepultar la presentación Argentina en la corte internacional de la Haya pidiendo el desmantelamiento de Botnia en Fray Bentos. El gobierno nacional debe intervenir e impedir la instalción de pasteras en Corrientes para no quedar ridiculos e incoherentes en la politica internacional.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *