¿DE QUE ESTA HABLANDO VIALE?

¿DE QUE ESTA HABLANDO LISANDRO VIALE?

                Dos noticias de esta semana se asocian para ponernos en antecedentes que la lucha contra los agrotóxicos es larga y complicada porque por un lado enfrentamos empresas con recursos ilimitados que ganan con este negocio de la agricultura industrial cifras fabulosas, mayores incluso que el PIB de muchos países de nuestra región.

                Pero al poder de lobby que ejercen comprando voluntades incluso de los legisladores que deberían defendernos, también debemos sumarles la ignorancia de personas que opinan desde el desconocimiento y el oportunismo haciéndoles el  juego a estos intereses nefastos.

                La primera de las noticias fue publicada en el diario La Nación, tradicional vocero de las multinacionales químicas que controlan hoy nuestra Pampa Húmeda… “Las malezas tolerantes al glifosato llegaron para complicar el actual modelo de agricultura.  Primero solo con la soja, pero después también con el maíz, lo que hasta hace un tiempo funcionó y muy bien, pareció empezar a complicarse: comenzaron a aparecer malezas que soportan el accionar del glifosato, se hacen tolerantes, se adaptan y los productores ya no pueden controlarlas como venían haciendo”

            Lo que no dice La Nación es que esta resistencia de las “malezas” como las llaman ha provocado que la concentración de este temible producto se vaya incrementando año tras años, agravando sus consecuencias, primero el Round-up, luego el Round-up Plus, el Round-up Plus II, el Round-up Max, y así sigue la serie cosecha tras cosecha,  lo único que falta es que en un par de años mas fumiguen directamente con el “agente naranja” temible antecesor del glifosato que destruyó la selva de Vietnam.

            Este reconocimiento brutal hecho por los responsables del modelo sin embargo no es entendido en su contexto y magnitud por nuestros legisladores.

            El diputado provincial Lisandro Viale (PS-Paraná) afirmó esta semana que pasó que “los agroquímicos usados racionalmente son una herramienta que permite la posibilidad producir alimentos y abastecer a nuestra población, pero el problema radica en cuando se los usa de forma irracional”. “Si las fumigaciones se hicieran con controles, planificación y rotación de cultivos, sería una herramienta absolutamente positiva”

            La primera afirmación de Viale es falaz porque el modelo de agricultura basado en los agroquímicos instalados a fines del siglo XX no ha aumentado los rindes por hectárea, esto dicho y cuantificado por INTA, de tal modo no es verdad que sea el uso de agroquímicos, como el los llama, el que nos permite alcanzar los alimentarnos, lo que si hicieron estas prácticas fue bajar los costos de las empresas que siembran, a costa, por ejemplo, de la concentración de las tierras fértiles desplazando decenas de miles de pequeños productores.

             El costo social transferido por este modelo a todos los argentinos es enorme, enfermedades, envenenamiento, concentración de la riqueza, desertificación y pérdida de la fertilidad entre otros.

            Luego Viale muestra su confusión afirmando:…” pero si esto (las fumigaciones) se haría(SIC)  con controles, planificación y rotación de cultivos, sería una herramienta absolutamente positiva”.

            Precisamente el cultivo con glifosato se hace para no rotar los cultivos, sembrando el mismo cereal año tras año sacando ganancias a costa del agotamiento de la fertilidad por la práctica de cultivos a repetición con agrotóxicos Decir que se está de acuerdo con el uso de agroquímicos (así los llama Viale en lugar de agrotóxicos) y simultáneamente la rotación de cultivos es tan contradictorio como decir que se está en contra de la pena de muerte pero que le gusta mucho la guillotina.

            Viale demuestra su ignorancia en estos temas quedando al borde del  oportunismo irresponsable, quizás con fines electoralistas tratando de seducir a los votantes del sector agrícola de la zona Paraná campaña y alrededores que se han enriquecido ofreciéndose como la pata local de este modelo.

            Las opiniones del legislador nos alarman y preocupan y nos hacen temer por nuestro futuro, que visto desde esta perspectiva está en manos de personas que ignoran los temas en los que opinan y también por inescrupulosos que solo se interesan en su enriquecimiento personal a costa de lo que sea.

            Las palabras de Viale nos hacen acordar a las expresiones de Raffo el Secretario de Ambiente de la provincia cuando afirmaba que había que encontrar un punto medio entre los intereses que nos están envenenando y los damnificados por las fumigaciones y sus letales consecuencias de enfermedad y muerte.

            Las organizaciones sociales estamos atentas a los dichos y posturas de quienes deciden sobre nuestro futuro y no dejaremos pasar ningún desliz que afecte a la naturaleza y la vida quienquiera sea el que opine.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *