Home / Bosques / CURROLANDIA: PLANTAN PINOS Y LOS PREMIAN POR «CAPTURAR HUELLA DE CARBONO»

CURROLANDIA: PLANTAN PINOS Y LOS PREMIAN POR «CAPTURAR HUELLA DE CARBONO»

Y sí, evidentemente nos siguen tomando por estúpidos, las grandes empresas que contaminan el planeta inventaron el curro de los «BONOS VERDES»

EL CINISMO SIN LÍMITES DE LOS PAÍSES INDUSTRIALES

Según el Protocolo de Kyoto una de las alternativas que tienen los países industrializados para mermar el daño que ellos mismos provocan destruyendo la atmósfera con las emisiones de sus empresas es financiar proyectos de reducción de emisiones o de secuestro de carbono en países en desarrollo.

Este fenomenal curro está inscripto en lo que se llama Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Y comprende a la forestación y reforestación en los países pobres. Consiste en plantar cualquier cosa vegetal que absorva anhídrido carbónico y entonces compensan (SIC) las emisiones que destruyen la amósfera que ellos mismos generan. Y todavía más: alguna empresas ni se preocupan por ‘plantar‘ simplemente le compran los bonos verdes a otras que sí lo hacen y siguen contaminando todo lo que pueden para ganar dinero

UN NEGOCIO REDONDO, CREAN LOS DESIERTOS VERDES AQUÍ, PARA PODER SEGUIR CONTAMINANDO ALLÍ

No nos vamos a detener en el desastre de las plantaciones masivas con exóticas y la expulsión de pobladores originarios que concretan aquí, ya nos hemos extendido en estos temas largamente. Hoy solo nos detendremos en mostrar como nos venden la historia cambiada para engrupirnos, en este caso una empresa Sueco-Helvética de primer nivel internacional que se autopromociona a si misma como «benefactora de la naturaleza y de la humanidad» plantando especies exóticas en la provincia de Corrientes.

……….
LA NOTA PUBLICADA EN ARGENTINA FORESTAL

Corrientes: el proyecto forestal Santo Domingo logró reducir 452 mil toneladas de dióxido de carbono en 12 años

(si hubieran dejado el bosque nativo esta cifra se hubiera mas que duplicado sin provocar enormes daños ecológicos y sociales)

El proyecto es impulsado por la sueca Novartis, en forma asociada en su gestión ambiental con la firma GMF Latinoamericana. Se trata del primer y único proyecto forestal de la Argentina en certificar la captura de la huella de carbono bajo el mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kioto. “Con más de diez años de vida, se ha convertido en el proyecto de captura de dióxido de carbono más desarrollado de los cuatro que Novartis posee en el mundo”, indicaron desde la compañía farmaceútica.

Por Patricia Escobar

BUENOS AIRES (19/11/2019).- “Se logró reducir 452 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a lo emitido por 140 mil autos en promedio en un año, según última verificación realizada en octubre de 2018”, informaron desde la compañía farmaceútica Novartis.

Se trata del primer y único proyecto forestal de la Argentina en certificar la captura de la huella de carbono bajo el mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kioto. “Con diez años de vida, se ha convertido en el proyecto de captura de dióxido de carbono más desarrollado de los cuatro que Novartis posee en el mundo”, agregaron.

Santo Domingo es un campo de plantación forestal que fue ideado para compensar dichas emisiones y generar productos forestales de alto valor de forma sustentable.

Se ubica en un predio de 3.405 hectáreas ubicado en Ituzaingó, provincia de Corrientes, y desde hace 12 años, se plantaron 3 millones de ejemplares diferentes de árboles. El 24% del total de la superficie se encuentra cubierta por reservas de bosques nativos, pastizales, corredores riparios y vertientes naturales de agua.

“Con la medición de mitigación lograda, el proyecto en la Argentina se convierte en el más exitoso de los 4 proyectos que tiene la compañía en Colombia, Mali y China”, indicaron representantes de la firma a través de un comunicado de prensa

Desarrollo local, impacto global (RECONTRA SIC)

Con una inversión inicial de más de 13 millones de dólares y en asociación con GMF Latinoamericana, Santo Domingo es único por su triple impacto: económico, ambiental y social.

De esta forma, Novartis reafirma su compromiso medioambiental y genera beneficios a largo plazo para las comunidades locales, como la creación de empleo y la producción de madera de alto valor, reduciendo el impacto sobre el bosque nativo y cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible a los que adhirió la compañía en el pacto Global de las Naciones Unidas.

Para el 2020 y de acuerdo a los objetivos planteados al inicio del proyecto, Novartis buscará reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas con alcance 1 + 2 y los residuos reciclables no operacionales en un 30% versus 2010. “La compañía también sostiene su compromiso de proteger la calidad del agua y reducir su consumo, así como la disminución de la huella de carbono en su cadena de abastecimiento”, precisaron.

Esta iniciativa forestal, que marca el pulso innovador de Novartis en materia de desarrollo sostenible, recibió además el Premio Ciudadanía Empresaria 2019, otorgado por AmCham Argentina, el pasado 12 de noviembre en la categoría Huella de Carbono del eje Medio Ambiente.

Proyectos sustentables

…… En Corrientes impulsa este proyecto forestal sustentable llamado Santo Domingo dedicado a compensar las emisiones de carbono, según el mecanismo de desarrollo limpio (MDL) del Protocolo de Kioto. Los Institutos Novartis de Investigación Biomédica (NIBR por sus siglas en inglés), constituyen el organismo encargado de la investigación farmacéutica global de la compañía, contando con más de 6.000 científicos y una completa red de centros de investigación y desarrollo a nivel mundial. Su compromiso es descubrir medicamentos innovadores que puedan cambiar la práctica de la medicina a través de la investigación centrada en la necesidad médica no satisfecha y en el conocimiento de la enfermedad.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *