Home / General / CUESTION DE MODELO

CUESTION DE MODELO


CUESTION DE MODELO

Finalizada la Segunda Guerra, los países beligerantes se lanzaron al desarrollo de sus industrias para recuperar mercados perdidos y aprovechar las tecnologías desarrolladas en el conflicto.

Este impulso significó el descubrimiento de las temibles consecuencias ambientales de muchas de las tecnologías empleadas, especialmente las fábricas celulósicas del norte de Europa.

Decidieron sacárselas de encima y nuestra región era Él lugar, porque aquí crecen los pinos más rápido que en ninguna otra parte y los eucaliptos casi al mismo ritmo.

Pero como aquí no había pinos y eucaliptos a fines de los sesenta nos comenzaron a dar créditos, subsidios, y condiciones impositivas extraordinarias para quienes forestasen con estas especies.

Pasados treinta años, maduras las plantaciones,  aparecieron las verdaderas razones de la otrora inexplicable, oferta de créditos/subsidios: Para poder trasladar las industrias celulósicas debía haber materia prima suficiente.

Surgieron las enormes inversiones de BOTNIA y STORA ENSO en Uruguay, ARAUCO, BOSQUES DEL PLATA etc. en Argentina, estas últimas de la mano de inciertos capitales de bandera chilena, sospechados de pertenecer al lavado de dinero del narcotráfico regional

La resistencia de los entrerrianos impidió que se instalaran las celulósicas en nuestra provincia, pero en Corrientes es otra historia.

Finalmente la superficie forestada allí es 418.134,42 ha,[1] y su potencial de crecimiento está en el orden de los 30 M3 Ha./año[2]. O sea que anualmente, se podrían tomar unos 12.400.000 M3 de materia prima forestal para ser procesada.    Para hacer pasta de celulosa y contaminar enajenando la riqueza ó para desarrollar posibilidades locales.

Si se aplicasen estas disponibilidades a un proyecto con sentido nacional se podrían generar 100.000 empleos, construir anualmente 200.000 viviendas de madera, equipadas, de primera calidad y generar 2.750 GW de energía con la biomasa (la promesa de Garabí es de 2.200 GW).

Se podría dar vuelta como un guante la historia de Corrientes y terminar con cinco siglos de miseria y sometimiento colonial.

Pero la política de los gobiernos locales que se expresa en el Plan Forestal de Corrientes[3], nos permiten conocer su ideología profunda cuando manifiestan en este documento indignación porque se da en la nueva Constitución Nacional “prioridad a los Argentinos para poseer tierras” y no a los especuladores internacionales, que ellos defienden, cómplices  de sus intenciones de saqueo, como George Soros o la millonaria francesa Madame Bó (Gilberte Yvonne Andrée Lovisi de Beaux) y ni que decir de las invitaciones de los gobiernos locales para que BOTNIA ponga una pastera.

Proponen como estrategia la instalación de fábricas de pasta de celulosa, con lo que se consolidaría la concentración de la riqueza y la enajenación del patrimonio natural, condenando a los nativos a continuar en la miseria crónica.

Y esto no es utópico, basta ver que los casi 200 aserraderos que dificultosamente funcionan en el cluster Concordia-Concepción del Uruguay,  originando 10.000 puestos de trabajo y movilizando riqueza en la zona.  Mientras enfrente, en Paysandú, se han cerrado el 70% por el acaparamiento de la tierra y materia prima por las celulósicas extranjeras.

Que decir si estas industrias locales hubieran contado con las mismas excepciones impositivas  IVA –Impuesto al Valor Agregado-, Ganancias, Sellos, Contribuciones territoriales etc. , que exigen y les son otorgadas a las industrias celulósicas.       Y además, políticas de Estado hubieran garantizado financiamiento accesible para su desarrollo.

En Entre Ríos tampoco nadie habla de la generación de energía con la biomasa que se esta desperdiciando, mientras nuestras autoridades, miran sin ver, la cruel realidad de Salto Grande donde se invirtieron miles de millones y hoy solo genera volúmenes irrisorios de la energía que prometía.

Lo único que mueve el interés de los estrategas locales es la ilusión de los millones de dólares en regalías que vendrían de la mano de la explotación, por el temible fracking, de las eventuales reservas de petróleo y gas shale.      Regalías que imaginan usarían a discreción, en aras de vaya a saber que ambiciones personales, aunque el costo sea destruir nuestra naturaleza y nuestro futuro.

En realidad todo es cuestión de modelo, pero el modelo que nos conviene a los pueblos amenaza las ambiciones malsanas de una dirigencia de vuelo corto y ambiciones desmesuradamente largas, así que tendremos que luchar y mucho si queremos que finalmente nuestros hijos y nuestros nietos tengan un futuro que valga la pena.

 

www.fundavida.org.ar

 



[1] Primer Inventario Forestal De La Provincia De Corrientes: Consejo Federal De Inversiones Informe Final

[2] Los datos de crecimiento difieren, el INVICO –Instituto de la Vivienda de Corrientes- en su página web hable de 25 a 40 M3, el INTA Bella Vista dá 20/30 M3 para pino y eucalipto, La Asociación de Cooperativas MERCOOPSUR dá 36 M3 para el eucalipto y un estudio de la UNNE da 20/29 M3

[3] FUENTE: Ministerio de la Producción (Ctes.)

 

Comentá desde Facebook

un comentario

  1. ESTIMO, QUE ESTE TIPO DE INFORMACION ES EXCELENTE DE MODO TAL , QUE TODOS TOMEN CONOCIMIENTO DE LAS COSAS NO REALIZADAS PORQUE «NO CIERRAN LOS NUMEROS» Y EN LO PUBLICADO HAY ALGO DE ELLO ENTRELINEAS, CONSIDERO QUE SI NO LO INTENTAMOS,EL PAIS SE HUNDE
    NO POR LO QUE DIJO LA PRESIDENTE EN EE.UU.QUE SI TUVIERAMOS UN 25% DE INFLACION, EXPLOTARIA, SINO PORQUE SE ESTAN HACIENDO LAS COSAS PARA QUE ASI SEA, RAZON POR LA CUAL ES MOMENTO DE HACEDORES Y NO DECIDORES. YO ME PREGUNTO, EL GOBIERNO CEDIO 25 Has PARA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS (SANTA CATALINA)Y EN ESE PREDIO SE HA PROPUESTO Y APROBADO LA INSTALACION DE UN PARQUE INDUSTRIAL, UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS CLOACALES Y BASURA, TAMBIEN , SE CONSTRUIRAN VIVIENDAS Y ALGO MAI. ¡ DE LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE Y LAS NAPAS DE AGUA !¿ QUIEN SE OCUPA ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *