Home / Botnia / CRÓNICA DE UNA CATÁSTROFE ANUNCIADA: LAS FLORACIONES ALGALES EN FRAY BENTOS

CRÓNICA DE UNA CATÁSTROFE ANUNCIADA: LAS FLORACIONES ALGALES EN FRAY BENTOS

FLORACIONES ALGALES EN PLAYA UBICCI FRAY BENTOS

Cuando una foto dice mucho más que mil palabras.


Prof. Horacio Melo

En estos últimos días se difundió una foto del lugar, donde se apreciaba un color verde fosforescente, típico de una floración algal, además de una bandera que advertía a los usuarios sobre el no ingreso a las aguas con fines recreativos.

Si bien todos los ecosistemas de agua dulce como el río Uruguay debe tener cianobacterias, como componentes biológicos del agua, cuando las condiciones ambientales cambian, más el aporte de nutrientes, en este caso fósforo, superando la capacidad de carga, suceden fenómenos como los que estamos observando en nuestro río Uruguay.

Con el vertido continuo de detergentes, pesticidas, fertilizantes y aguas residuales urbanas e industriales, estamos añadiendo cantidades desorbitadas de fósforo. Así, el fósforo ha pasado de ser un nutriente a ser un contaminante.

La presencia de floración algal en la playa Fraybentina, no es casual, está muy relacionada con el efluente de la planta industrial UPM ex BOTNIA.

En este caso el exceso de fósforo siempre está en el efluente por más que se lo quiera disimular disminuyendo las exigencias técnicas en vigor para adaptarlas a lo que UPM vuelca al Río Uruguay, como en es el caso de la Resolución 28/19 de la CARU que pretende crear un nuevo Digesto sobre el Uso y Aprovechamiento del Río Uruguay, violando el Estatuto del Río Uruguay y el Tratado de Límites en el Río Uruguay.

En época estival, cuando las condiciones del medio acuático cambian, las floraciones denuncian el desequilibrio ambiental.

Hace algunos años escribí sobre la presencia de AOX organohalogenados en las aguas del Río Uruguay que la empresa estatal uruguaya OSE trata y provee a la Ciudad de Fray Bentos.

En el caso que nos ocupa, no se tiene información sobre cuál es el tratamiento que se está haciendo en las aguas de OSE de su Planta de Fray Bentos.

La toma de aguas de esa Ciudad se encuentra a unos 2800 metros aguas abajo, aproximadamente, del efluente de UPM. Ubici entre UPM y la toma de aguas, próximo a la desembocadura del arroyo Yaguareté. (Ver imagen)

¿Cuáles son los procesos que se utilizan para eliminar las algas?, y ¿cuál se utiliza para eliminar el fósforo del agua presente en el río Uruguay?

Demás está decir que el contenido citoplasmático de muchas especies de algas es tóxico para el ser humano y la diversidad bilógica.

En el caso del fósforo ocurre lo mismo.

El fósforo ingerido en gran cantidad puede provocar un fallo renal agudo. También está relacionado con diversos procesos, como en el desarrollo del hiperparatiroidismo secundario, la inflamación, la alteración de la inmunidad, la progresión de la enfermedad renal crónica (www.revistanefrologia.com).

AOX, Microcistina y fósforo. Nueva fórmula del agua para las presentes y futuras generaciones.

La Resolución 28/19 de la CARU, pretende que al tratamiento de los efluentes de UPM los realicen el Río, los seres vivos y las personas que habitamos en la zona de influencia de la planta industrial.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *