Cómo hacer un filtro de agua casero para beber

Aunque estemos en el Siglo XXI, actualmente aún quedan regiones del mundo donde no se dispone de una red de acceso público de agua saneada. Es por eso que muchas veces se hace necesario elaborar formas de fabricar filtros caseros de agua que pueden servir en estas zonas del planeta o, simplemente, porque en tu casa, el agua sale con pequeñas impurezas.

FUENTE:ecologiaverde.com

En el siguiente artículo de EcologíaVerde vamos a hablaros de cómo hacer un filtro casero de agua para beber de forma que puedas elaborar agua limpia en tu propia casa.

Aunque estemos en el Siglo XXI, actualmente aún quedan regiones del mundo donde no se dispone de una red de acceso público de agua saneada. Es por eso que muchas veces se hace necesario elaborar formas de fabricar filtros caseros de agua que pueden servir en estas zonas del planeta o, simplemente, porque en tu casa, el agua sale con pequeñas impurezas.

Para qué sirve un filtro casero de agua

Los filtros caseros de agua pueden simular lo que ocurre en la naturaleza, donde el agua es filtrada de forma natural mediante materiales como la arena y la grava, y emanan de forma limpia a través de los manantiales.

Por esto, este tipo de filtros usan la acción mecánica de estos materiales para eliminar las impurezas que posee el agua y junto con el carbón y microorganismos benignos, es posible también eliminar patógenos perjudiciales para nuestra salud, como Vibrio cholerae, bacteria causante del cólera.

Al pasar por estos materiales, si es que se hace correctamente, el agua se va deshaciendo de sus impurezas, saliendo al final limpia y apta para el consumo.

Qué se necesita para hacer un filtro de agua casero

No hacen falta muchos materiales para elaborar este filtro de agua, lo único que necesitas es lo siguiente:

  • Recipiente grande de plástico, tipo botella, de aproximadamente un metro de altura.
  • Grava.
  • Arena fina.
  • Piedras de pequeño y mediano tamaño, tipo canto rodado.
  • Carbón activado.
Cómo hacer un filtro de agua casero para beber - Qué se necesita para hacer un filtro de agua casero

Fabricación del filtro de agua casero de arena, carbón y piedras

El primer paso para la fabricación de nuestro filtro de agua casero es preparar el material que vamos a utilizar, limpiando adecuadamente todo el material, el contenedor de plástico se limpiará con agua limpia y jabones con acción antibacteriana, mientras que las piedras y la arena también se limpiarán con agua y se removerán para eliminar las impurezas.

El recipiente para el agua debe estar correctamente cerrado para poder llenarlo con agua y extraerla, mediante una llave de paso superior y otra inferior, por la que salga el agua libre de impurezas.

Una vez este correctamente desinfectado y limpio el material, comenzaremos con la fabricación del filtro. Este proceso de fabricación del filtro, consistiría en ir alternando las capas de los distintos materiales correctamente ordenadas para que cumplan su función. También se le puede incorporar un tubo transparente de la misma altura que el sistema, en su salida por la parte de abajo, de manera que sepamos el volumen de agua que se filtra en el sistema y si el volumen de agua es el mismo en el tubo que en el filtro. Esto indicaría que la fabricación del filtro no es la adecuada, mientras que si es el nivel es un poco menor es que está bien fabricado, y si el nivel es muy bajo, indicaría que está tapado. Aunque este tubo no es necesario, sí que está bien para ver el funcionamiento del filtro.

Cómo hacer un filtro de agua casero para beber - Fabricación del filtro de agua casero de arena, carbón y piedras

Orden de las capas

Empezando desde las capas inferiores y subiendo hasta las superiores, el orden en el que debes ir añadiendo las capas de material es el siguiente:

  1. Capa de piedras de tamaño mediano con una altura de aproximadamente 25 cm
  2. Capa de piedras de tamaño pequeño con una altura de aproximadamente 12 cm
  3. Capa de grava con una altura de aproximadamente 3 cm
  4. Capa de carbón activado con una altura de aproximadamente 3 cm. Esta capa aumenta las propiedades filtradoras del sistema
  5. Capa de grava con una altura de aproximadamente 2 cm
  6. Capa de arena fina con una altura de aproximadamente 6 cm
  7. Capa de grava con una altura de aproximadamente 6 cm
  8. Capa de piedras de tamaño pequeño, tipo canto rodado, con una altura de aproximadamente 12 cm

Funcionamiento y mantenimiento del filtro de agua casero

El funcionamiento del filtro se basa en la entrada de agua con impurezas a través de la parte superior, que atraviese las diversas capas del sistema, llegando limpia y libre de impurezas a la parte inferior del sistema. Con este filtro se consigue limpiar enormemente las impurezas del agua que entra, pero si se fabrica para utilizar por toda una familia, se debería contar además con otro recipiente que permita almacenar esta agua libre de impurezas.

En cuanto al mantenimiento de filtro, cada seis meses aproximadamente, es conveniente desarmar el filtro para limpiar nuevamente la arena, las piedras, la grava y sustituir el carbón activado, debido a que en el transcurso del tiempo, este pierde sus propiedades filtrantes. Además, si su uso es intensivo deberíamos hacerlo antes.

El tamaño necesario de nuestro filtro puede variar según nuestras necesidades, desde uno más grande si es para una familia a uno más pequeño y sencillo si es para un momento puntual, o incluso puede complementarse con un sistema de recogida del agua de la lluvia.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *