COMO DUELE URUGUAY: DEJARON MORIR A ARTIGAS EN EL EXILIO Y AHORA … ¡FESTEJAN LA INDEPENDENCIA DE FINLANDIA!

Celebración de la Independencia de Finlandia en Paso de los Toros

06 Diciembre 2021 Visto: 242

Este lunes 6 de diciembre se cumplieron 104 años de la Indepedencia de Finlandia, el liceo Santa Isabel, donde concurren más de 30 alumnos finlandeses,  lo celebró con una actividad de integración. 

INDEPENDENCIA DE FINLANDIA

La declaración de independencia de Finlandia fue adoptada por el Parlamento de Finlandia el 6 de diciembre de 1917. Con ella, Finlandia se declara, entre los pueblos y como república soberana, como una nación independiente que deja de ser el Gran Ducado de Finlandia, anteriormente conectado al Imperio Ruso.

 La Revolución de Febrero y de Octubre en 1917 también había encendido la esperanza en el Gran Ducado de Finlandia. Después de la abdicación del Gran Duque y zar Nicolas II el 15 de marzo de 1917, la unión personal entre Rusia y Finlandia perdió su base legal —al menos según la opinión de Helsinki—. Hubo negociaciones entre el Gobierno provisional ruso y las autoridades finlandesas.

La propuesta resultante, aprobada por el Gobierno interino, fue reescrita en gran medida en el Parlamento y se transforma en el Acta de Energía1​ llamado (en finés: Valtalaki, sueco: Maktlagen), en la que se declara que ahora que tienen todos los poderes legislativos, con excepción de la política exterior y los asuntos militares, y que también podía ser disuelta solo por sí misma. En el momento de las votaciones, se creía que el Gobierno provisional sería derrotado. El Gobierno provisional se sostuvo, no aprobó la ley y se disuelve el Parlamento.

Después de las nuevas elecciones y la derrota del Gobierno provisional, el 5 de noviembre, el Parlamento se declaró a sí mismo como «el poseedor de la autoridad suprema del Estado» en Finlandia, basada en la Constitución finlandesa y más precisamente en el §38 del Instrumento de Gobierno de 1772,2​ el cual había sido aprobado por los Estados después del golpe de estado sin derramamiento de sangre de Gustavo III.

 El 15 de noviembre de 1917, el gobierno bolchevique promulgó la Declaración de los derechos de los pueblos de Rusia, firmada por Vladímir Lenin y Iósif Stalin, que proclamaba el derecho general a la autodeterminación, además del derecho de secesión, «para los pueblos de Rusia». El mismo día, el parlamento finlandés emitió una declaración por la que asumió, pro tempore, todos los poderes del antiguo Soberano en Finlandia.

Sin embargo, el antiguo Instrumento de Gobierno ya no se considera adecuado. Los principales círculos habían mantenido la monarquía y la nobleza hereditaria durante mucho tiempo, y estaban desfasadas y abogó por una constitución republicana para Finlandia.

El Senado de Finlandia, el Gobierno que el Parlamento designó en noviembre, regresó el 4 de diciembre al Parlamento un nuevo Instrumento de Gobierno. La Declaración de Independencia se dio técnicamente considerando la proposición y estaba destinada a ser aceptada por el Parlamento. Fue aprobada el 6 de diciembre.

El 18 de diciembre, el Gobierno ruso soviético emitió un decreto, reconociendo la independencia de Finlandia, y el 22 de diciembre fue aprobado por el máximo órgano ejecutivo soviético, el VTsIK.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.