COMIDA CHATARRA DE EEUU PROVOCA OBESIDAD ENTRE LAS MEJICANAS

Los alimentos importados desde Estados Unidos, principal causa de que medio millón de mexicanas padezcan obesidad

Así lo confirmó un estudio elaborado para el Buró de Investigaciones Económicas de Estados Unidos, que también indicó que las mujeres con menos estudios están más expuestas a padecer este tipo de trastorno de peso.

La importación de alimentos procedentes de Estados Unidos se encuentra directamente relacionada con el hecho de que medio millón de mexicanas padezcan obesidad.

Esta es la tajante conclusión que ha arrojado el estudio realizado por Osea Giuntella, Matthias Rieger y Lorenzo Rotunno para el Buró de Investigaciones Económicas de EEUU (The National Bureau of Economic Research).

Los investigadores decretaron que el incremento de personas con obesidad que se ha constatado en el país desde 1988 hasta 2012 es consecuencia del aumento de las relaciones comerciales con Estados Unidos durante este preciso período.

(Foto: archivo)

(Foto: archivo)

Durante la etapa de referencia se incrementó en México el volumen de importaciones de alimentos provenientes de Estados Unidos. El estudio estima que este es el principal motivo de que unas 422 mil mexicanas presenten hoy este trastorno de peso.

«El impacto de la importación de alimentos de EEUU por parte de México es enorme en comparación con las importaciones de otros países».

Con esta afirmación, los autores señalaron que los alimentos comprados al país vecino son los que provocan más obesidad, entre todos los disponibles en los supermercados habituales. Además, advirtieron de que el factor socioeconómico influye en el riesgo de sufrir esta afección.

«Los impactos no sanos de las importaciones de alimentos son relativamente mayores entre mujeres con poca o nada educación» informó el estudio.

«Si nos fijamos en una mujer con estudios de preparatoria, por lo menos, su riesgo de obesidad aumentará 5% en tanto su exposición a las importaciones de alimentos de EEUU pasan del promedio mexicano. Esto representa una diferencia de 3% en el riego de obesidad».

México ocupa el segundo lugar en obesidad, solo por detrás de

México ocupa el segundo lugar en obesidad, solo por detrás de

Las conclusiones determinaron también que, por encima de la condición económica del individuo,  los cambios en los hábitos de los consumidores son los que han incidido en mayor medida en el aumento del porcentaje de mujeres obesas.

Las familias, explicaron, compran cada vez más productos estadounidenses procesados, y alimentos con grasas animales y azúcares. Eligen así los productos que más engordan.

«Los altos niveles de prevalencia de obesidad en México se han dado por la creciente exposición a los alimentos (no saludables) de Estados Unidos» reportaron los investigadores que añadieron «El país importó, al menos en parte, su epidemia de obesidad de EEUU».

La obesidad en México en cifras

Según el informe sobre la obesidad 2017, (Obesity Update 2017), publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial, solo por detrás de EEUU.

En la actualidad, según el informe publicado por la OCDE, un 33.3% de la población en México padece obesidad.  Para facilitar una comparación, el país con menor nivel de obesidad es Japón, con un 3.7%, seguido por Corea del Sur, 5.3%. El límite recomendado por la OCDE se establece en el 19.4%.

Muy lejos de los países con menor valor de obesidad se encuentra México, donde se estima que para el año 2030, la cifra se incremente hasta alcanzar un 39%. Esto es, dentro de doce años, en el país, cuatro de cada diez adultos serán obesos. Además, en el caso de los adolescentes la investigación reveló que el 35% de los jóvenes entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.

Ni la preparación ni las condiciones laborales de los policías han mejorado en México.

A esto se añade el reporte publicado recientemente, que estableció que ocho de cada 10 policías en México sufrió de obesidad o sobrepeso el pasado año. Lo determinó la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del país, que también indicó que la mitad de los agentes que trabajan en operativos a pie de calle padeció este tipo de trastornos de peso.

Cada vez son más las entidades que se suman a instar al gobierno mexicano a tomar medidas para disminuir las alarmantes cifras de estos trastornos de peso, que cada año, provocan la muerte de 3,4 millones de adultos al año en el mundo.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *