Home / Campañas / CIFRAS QUE ENFERMAN -2a. NOTA-

CIFRAS QUE ENFERMAN -2a. NOTA-

EL NEGOCIO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

FUNDAVIDA

La planta de Botnia en Fray Bentos fue inaugurada por T. Vázquez en agosto de 2007, y 18 meses después  se vendió (U$S 2.400MM) al doble de lo que costó instalarla (U$S 1.200MM), transformándose en el mejor negocio de la historia del Uruguay, aunque sus habitantes lo vieron de afuera, en una operación comercial que conocieron en los noticieros y con ganancias 100 % originadas en su país, pero de las que no participaron en un céntimo y fueron a parar a miles de kilómetros, a Finlandia.

Desde un primer momento se supo que la instalación de BOTNIA en Uruguay no consistía en un hecho aislado sino que era parte de un plan de radicación en los países pobres de las industrias contaminantes.

Lo había anunciado dos décadas atrás Laurence Summer aunque también esto se conocía regionalmente, pruebas al canto, y solo para elegir una: el famoso discurso electoral de Tabaré Vázquez en Corral de Minas cuando declamaba que no permitiría que se viniesen a instalar a su país las industrias basura de los países del norte.

El problema de la contaminación era tan grave que no había más remedio que sacárselas  de encima, aunque significara perder miles de puestos de trabajo locales.

En marzo 2006 UPM anunció el inicio de su programa de cierre de fábricas en Europa que significó, para comenzar, la pérdida de su trabajo de  3.600 empleados, casi 3.000 de éstos en Finlandia. Sus papeleras de Voikkaa en Kuusankoski fueron cerradas en lo que fue el mayor despido de la historia de Finlandia.

Un año y medio después, el 17 de diciembre de 2007 UPM anunció el cierre de una planta en Miramichi, New Brunswick (EEUU), alegando presiones de la industria forestal norteamericana, aunque en el mundo de los negocios todos sabían que era parte de un acuerdo entre Finlandia y EEUU.

Un año mas tarde, en septiembre 2008 UPM anunció otro programa de cierre de plantas que también incluyó despidos de miles de empleados. Su papelera de Kajaani y su planta de celulosa de Tervasaari fueron cerradas.

En septiembre de 2009 STORA ENZO, la segunda papelera del planeta, luego de UPM-KIMENNE, inició el camino planteado por las pasteras finlandesas y anunció que cerraría las fábricas del grupo instaladas en Suecia y también en el resto de Europa (fuente: Web Financial Group).

Las absolutamente excepcionales condiciones que otorgó el gobierno uruguayo de Vázquez para la operatoria de la planta de Fray Bentos dispararon la ambición de los suecos por tomar el mismo camino iniciado por sus vecinos y socios estratégicos del mar Báltico.

La venta de la planta de Metsä-Botnia en Fray Bentos, apenas iniciada su operación, a UPM, fue una desición de Estado, sus utilidades superaban todas las previsiones, incluso las más optimistas.

Stora-Enzo, mientras tanto se planteaba construir la planta celulósica más grande del mundo, que ya se está instalando a toda máquina en el departamento de Colonia, continuando con sus cierres de plantas europeas, la última en Alemania, y además las líneas de embalaje (packaging) que poseía en Finlandia.

Sin perder el ritmo UPM-KIMENNE, acaba de anunciar que  continuará con el cierre de más plantas de producción en Finlandia.

El Financial Times, en una editorial de este año comentó que los Inversores de UPM-KIMENNE están encantados con el anuncio de la racionalización de sus plantas en Europa y el traslado a Sudamérica.

Lo que decididamente no estaba en los cálculos de nadie era la disparada de los Commodities de los últimos tiempos, que ha elevado los volúmenes de ganancias a cifras siderales, mas inconcebibles aún para los estándares europeos, considerando que están totalmente libres de gravámenes locales de ningún tipo, incluidas excepciones extraordinarias como las que los liberan de emplear un 75% de nativos en las plantas y también las de depositar sus ventas en la banca uruguaya.

Si se calculara hoy el valor presente de los futuros ingresos por ventas de celulosa para BOTNIA-UPM, tomando en cuenta el precio actual de la pasta su valor de venta superaría holgadamente los 5.000 millones de la verde moneda.    Lo que se dice un gran negocio.

Comentá desde Facebook

5 Comentarios

  1. ¿Fernando?(Te aclaro que he reconocido tu estilo, dado que en otras épocas publicaba tus envíos), acabo de leer tu comentario, y he resuelto enviarlo al cajón de spam, porque veo que es inevitable para vos el insulto, el agravio y la agresión grosera. Si bien nos interesa la poémica argumental y respondemos todos los comentarios que invitan a ella, es política de FUNDAVIDA no aceptar intercambios de agravios y agresiones. Deberás canalizarla por otro lado. Que tengas suerte, Guillermo

  2. La pluma de Nahuel Maciel vive y lucha. El disparatario no para.
    Cuatro años de funcionamiento, no tienen una miserable prueba de contaminacion, ya estan preparandose para un nuevo carnaval lleno de gente, y siguen con la noria.

    Les «preocupa» el dinero que se invirtio o dejo de invertirse en Uruguay, el dinero que se genera por diversas fuentes y los puestos de trabajo que se crearon.

    Desconocen olimpicamente la realidad, o la retuercen a su antojo.

    Un ejemplo muy sencillo: cuando quieren decir que las empresas aca no generan puestos de trabajo, lo dicen sin que se les mueva un pelo.

    Cuando quieren magnificar que les importa los obreros que quedan desempleados en el norte, bueno, en este caso estos se cuentan por miles… y tampoco se les mueve un pelo.

    Despues de todo, de todas las barbaridades dichas, estas son apenas un bocadito.

    Muchachos, ¿ y si le piden al fiscal Viana que EXIJA la publicacion de los resultados que los deja recontra escrachados ?!

    • Hola Fernando¿?, la verdad que no soy nahuel ni es su pluma.
      Te he leido varias veces para ver de contestarte, pero no encuentro argumentos, solo tu enojo.
      Quizás si probaras leer la nota sin considerar que esta escrita desde Argentina te podrías liberar de lo que me parece es un chauvinismo que empaña tu visión de las cosas.
      Incluso no se si tu enojo es auténtico ó solo estas respondiendoen representación de intereses que no se pueden explicitar.
      En fín, si no fuera tan cierto y evidente lo que comento en la nota quizás hubieras intentado alguna línea argumental en vez de una incongruente furia.
      Por lo pronto te comento que nuestra página es leída, si hacemos la proporción a los habitantes/lecturas, mas en Uruguay que en Argentina, asi que si queres argumentar, dale, podemos debatir, pero si queres solo insultar: Hola y Adios
      Un abrazo, Guillermo

  3. zorrilla de san martin

    Che resentidos ¿porqué insisten con este tema?¿les da envidia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *