CHINA, UN SOCIO TEMIBLE QUE AVANZA EN NUESTRO PAÍS

La experiencia de trasplante de órganos en China es la peor historia de terror

 
Varias investigaciones e informes internacionales en los últimos años señalaron que no hay suficientes presos con pena de muerte en China para proporcionar los órganos necesarios
 
Por Lu Chen – La Gran Época
 
 
Dos médicos realizan la cirugía en Chongqing, suroeste de China, el 9 de agosto
 
Dos médicos realizan la cirugía en Chongqing, suroeste de China, el 9 de agosto de 2013. Un paciente recibió un hígado y un rinón compatibles en cirugía de trasplante con solo un mes de espera en la ciudad de Tianjin, de acuerdo con New Tang Dynasty Television. (Peter Parques / AFP / Getty Images)
 
David Matas, abogado internacional de derechos humanos y coautor con David Kilgour de "Cosecha Sangrienta".
David Matas, abogado internacional de derechos humanos y coautor con David Kilgour de «Cosecha Sangrienta».
 
 

Un paciente taiwanés recibió un hígado y riñón compatibles al estar tan sólo un mes en un hospital de una ciudad en el norte de China, de acuerdo con una entrevista exclusiva el 30 de octubre por la cadena de televisión China radicada en Nueva York, New Tang Dynasty.

Un tiempo de espera muy corto convirtió a China en el país más popular para el turismo de trasplante, en el que los pacientes de otros países viajan para cirugías de trasplante de órganos. El tiempo promedio de espera de un paciente en Estados Unidos para recibir un riñón compatible es de cuatro a cinco años, según informó en marzo el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El paciente taiwanés con cirrosis fue a China con una visa de turista y llegó al Primer Hospital Central de Tianjin en septiembre de 2012.

La decisión de someterse a dos trasplantes de órganos era lo que le había recomendado el cirujano, según un familiar del paciente que no quiso revelar su nombre.

«Teníamos planeado realizar un trasplante de hígado en un principio, pero el cirujano sugirió trasplantar el hígado y el riñón a la vez en lugar de trasplantar un riñón en el futuro», dijo el miembro de la familia.

Tal sugerencia al estilo «2×1» para realizar más trasplantes es «ridícula», y tener un hígado y riñón compatibles al mismo tiempo es imposible en Taiwán, dice el reporte de NTD.

Sin embargo, encontrar órganos compatibles no fue un problema en absoluto en este caso. Al cabo de un mes, el hospital informó al paciente que se habían encontrado los dos órganos compatibles.

Al paciente y a su familia se les dio poca información sobre las fuentes de los órganos, indicó el familiar. «Yo ni siquiera sabía cuál era la compatibilidad», dijo.

El familiar indicó que en el piso 10 del hospital había una zona especial y específica para los pacientes internacionales de cirugía de trasplante de órganos, y la seguridad de la zona era especialmente estricta.

El viaje total para el trasplante de órganos se prolongó durante tres meses en China continental y les costó al paciente y a su familia alrededor de 500.000 dólares en total. Sin embargo, el paciente sufrió una infección y un accidente cerebrovascular, y ha permanecido hospitalizado, dijo la familia.

En el hospital, su tiempo de espera de un mes no se considera rápido, y otro paciente recibió un trasplante de órgano en una semana, dijo el familiar.

La prensa estatal china también reportó períodos de espera cortos similares para trasplante de órganos. En diciembre de 2004, la paciente de uremia Xue Yanlin recibió dos trasplantes de riñón en 48 horas en el hospital Haidian de Beijing, de acuerdo con el medio estatal Beijing Times.

Xue fue hospitalizada el 19 de diciembre de 2004, y sólo nueve días después, el hospital le informó que se había encontrado un riñón compatible. El Dr. Han Xiuwu le realizó la cirugía de trasplante la noche del 28 de diciembre.

El día de la cirugía, Xue preguntó varias veces: «¿Cómo es que es tan rápido? Todavía no estoy preparada», contó el marido de Xue a la revista Sur, patrocinada por el Comité de la provincia en Guangdong del Partido Comunista Chino.

El primer trasplante fracasó debido a que la paciente rechazó el órgano. A Xue se le dijo que le harían otro trasplante de riñón el 30 de diciembre porque se encontró una nueva fuente, pero ese trasplante también falló. Xue falleció el 30 de enero de 2005.

Después de que en 1999 comenzara la persecución a la práctica espiritual Falun Gong, el número de trasplantes en China aumentó rápidamente. El país ahora realiza el segundo mayor número de trasplantes de órganos después de Estados Unidos.

El presidente del Tercer Hospital Afiliado de la Universidad Sun Yat-Sen, Chen Guihua, también un experto en trasplante de hígado, realizó 246 trasplantes de hígado en el año 2005, lo cual fue un tercio del número realizado en China durante los 12 años anteriores, según la revista Sur.

China no ha revelado plenamente la fuente de los órganos que hacen posible el incremento de trasplantes. En noviembre de 2012, el viceministro de salud chino, Huang Jiefu, dijo a la prensa china que el trasplante de órganos en el país ha dependido durante mucho tiempo de los presos ejecutados.

La fuente de órganos en China es caótica, y el comercio ilegal de órganos y el turismo de trasplante de órganos son desenfrenados, dijo Huang.

Varias investigaciones e informes internacionales en los últimos años señalaron que no hay suficientes presos con pena de muerte en China como para proporcionar los órganos necesarios. El número de trasplantes se completa mediante la sustracción forzada de órganos a prisioneros de conciencia vivos en China, dicen los informes.

El ex Secretario de Estado canadiense David Kilgour y el abogado canadiense de derechos humanos, David Matas, fueron los primeros en investigar y publicar un informe, y luego un libro, «Cosecha Sangrienta». Kilgour y Matas concluyeron que entre los años 2000 y 2005, la fuente de órganos más probable para 41.500 operaciones de trasplante fueron los practicantes de Falun Gong detenidos.

Después de siete años de investigación, el periodista de investigación y experto en China Ethan Gutmann publicó el libro «La Masacre: Asesinatos en masa, sustracción de órganos y la solución secreta de China a su problema con los disidentes». El libro utiliza entrevistas con los practicantes de Falun Gong que sobrevivieron a los campos de trabajo del régimen chino y otras pruebas para dar una imagen más completa de la sustracción forzada de órganos en China.   

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *