CHILE: AMENAZAN DE MUERTE A UN LUCHADOR AMBIENTAL DE OSORNO –

Activista medioambiental osornino recibe amenazas anónimas y violentas

10 diciembre 2021/en Locales, Noticias /

Llamadas con amenazas violentas e incluso de muerte ha recibido durante el último tiempo el activista Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno.

Esta fue la situación que llevó al activista medioambiental a realizar una denuncia al respecto, tanto públicamente como una denuncia formal a la PDI, que hoy se encuentra en investigación.

Según Becerra, las amenazas son “producto, muy posiblemente, de que nosotros como personas ambientalistas hemos estado permanentemente haciendo denuncias y demandas contra quienes provocan daño al medioambiente”.

El activista agregó que más allá de que esta situación “nos provoque miedo o algún tipo de amedrentamiento, al revés, nos tiene que dar mucha más fuerza, mucha más energía para seguir trabajando en pos del medio ambiente”.

El dirigente medioambiental también recordó que este tipo de amenazas a activistas medioambientales no son atípicas en el país. De hecho, existen numerosos casos a lo largo de Chile, donde activistas ambientales han recibido amenazas e incluso, sido víctimas de hechos de violencia.

“Hay amedrentamiento de distinto tipo a dirigentes ambientales, sociales, y todos aquellos que en algún momento trabajan de manera voluntaria dentro de la sociedad civil. Y al parecer, según información que manejamos, esto cada vez se ha hecho más frecuente”, señaló Becerra. Quien agregó que es “el lamentable riesgo, los costos y el precio que hay que asumir para seguir defendiendo nuestros ecosistemas urbanos y rurales”.

“Hay amedrentamiento de distinto tipo a dirigentes ambientales, sociales, y todos aquellos que en algún momento trabajan de manera voluntaria dentro de la sociedad civil. Y al parecer, según información que manejamos, esto cada vez se ha hecho más frecuente (…) es el lamentable riesgo, los costos y el precio que hay que asumir para seguir defendiendo nuestros ecosistemas urbanos y rurales”.

Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno

Vertimientos en el Río Rahue

Desde hace un tiempo a la fecha se ha visto que un ducto que está a la orilla del Río Rahue está vertiendo aguas servidas. Específicamente, en el sector urbano de este río, frente al Parque Tranke. “La situación se ha hecho bastante recurrente debido a que deja una mancha lechosa, entonces eso está diciendo que tenemos aguas servidas en ese sector”, señaló Becerra.

El líquido blanquecino fue observado por vecinos del sector, quienes alertaron a la organización. En este momento, desde la Red Ambiental Ciudadana se encuentran investigando de donde proviene este ducto. Con este fin, ya se contactaron con la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Puerto Montt. Buscando que esta entidad realice las averiguaciones necesarias para detectar el origen de la contaminación.

Estas denuncias, ocurren después de una serie de esfuerzos por proteger estos cauces del daño ambiental. Como la formulación de cargos que la Superintendencia de Medio Ambiente realizó en noviembre en contra de la empresa Watt’s por contaminación al río Damas. Así como también los recursos que fueron aprobados con este fin desde el Gobierno Regional ese mismo mes.

Norma Secundaria

Becerra también se refirió a los recursos aprobados por el Gobierno Regional para la protección de los ríos Rahue y Damas. El monto de 234 millones de pesos se destinará a realizar estudios y mediciones a lo largo de un año en estos cursos de agua. El objetivo final es contar con los estudios básicos para instalar una Norma Secundaria de Calidad Ambiental que proteja las aguas de estos ríos.

Según el activista medioambiental, la norma secundaria, abarcaría zonas urbanas y rurales, desde su nacimiento hasta donde desemboca un río. Esta normativa, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, se podría implementar en un plazo de 2 a 3 años.

Becerra asegura que esta es una medida por la que han abogado como Red Ambiental Ciudadana desde hace al menos 5 años. Al respecto, el activista señaló que aunque les hubiera gustado que los avances fueran más rápidos, ven con buenos ojos este proceso.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Red Ambiental Ciudadana de OsornoFacebookTwitterGmailWhatsApp

Últimas noticias

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.