Home / Botnia / CHAU CONSULTA: TABARÉ ORDENA EXPROPIAR PARA DARLE MAS AGUA A UPM2

CHAU CONSULTA: TABARÉ ORDENA EXPROPIAR PARA DARLE MAS AGUA A UPM2

FUNDAVIDA: Primero dijeron que consultarían al pueblo, pero ahora como los colonizadoress finlandeses les ordenaron firmar cuanto antes el contrato, Tabaré Vázquez ordena ejecutar la expulsión de los pobladores que se verán afectados por las expropiaciones para elevar la cota de la represa de Rincón del Bonete para disponer el fabuloso volumen de agua que el gobierno uruguayo garantizó a UPM para que ésta la use y contamine en su proceso industrial.

Rincón del Bonete: comienzan las expropiaciones para elevar embalse

FUENTE:ecos.la
Rincón del Bonete: comienzan las expropiaciones para elevar embalse

Dos decretos del Poder Ejecutivo avalan el plan de UTE. Ministra Cosse había conformado un equipo para estudiar su impacto.

Dos decretos firmados la semana pasada por el presidente Tabaré Vázquez habilitaron la expropiación de dos padrones , con “urgente toma de posesión”, en el departamento de Durazno destinados a la ampliación del embalse de la Represa Gabriel Terra.

El Poder Ejecutivo accedió así a la gestiones realizadas por UTE, para poder “brindar el servicio de electrificación con mayor eficacia y seguridad, dado que el lago de la represa, por sus características, constituye la herramienta fundamental para la gestión de la energía en los plazos estacional y anual asociados a los importantes cambios operados en la matriz eléctrica en los últimos años”.

Las expropiaciones fueron avaladas por la Dirección Nacional de Energía y por la Asesoría Jurídica del Ministerio de Industria.

Uno de los padrones fue tasado en 105912 unidades indexadas, unos 426136 pesos,y posee poco más de cuatro hectáreas.

El otro tiene un valor de 228.118 unidades indexadas, equivalentes según la actual cotización a 917832 pesos, y se extiende por algo más de nueve hectáreas.

Las autoridades parecen así ratificar su intención de avanzar en los planes de subir el nivel del embalse de Rincón del Bonete, luego que el mes pasado la ministra Carolina Cosse afirmara que, hasta no tener un estudio profundo sobre el impacto que tendrían, no se autorizarían las expropiaciones.

“Más allá del proceso que haya realizado UTE, desde el ministerio entendemos que es necesario un estudio más profundo que considere varios aspectos desde una perspectiva país” había afirmado la ministra el 4 de diciembre en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, había anunciado la conformación de un “equipo multidisciplinario” con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la sociedad civil, UTE y las intendencias, para realizar tal estudio.

“Hasta no tener esos resultados no le daremos curso a los procesos de expropiación” había asegurado Cosse.

La convocatoria fue efectuada personalmente por Cosse a todos los involucrados a través de un correo electrónico oficial al que accedió ECOS.

El plan, en que UTE iría a invertir hasta 40 millones de dólares en expropiar total o parcialmente unos 750 padrones para elevar el nivel del embalse de Rincón del Bonete, se topó con fuerte oposición a nivel social y ambiental.

Los productores de la zona alegan que las obras terminarán por anegar zonas productivas de la región y hasta hacer desaparecer la playa de San Gregorio de Polanco.

Movimientos ambientalistas contrarios a la instalación eventual de UPM en el río Negro sostienen por su parte que el plan responde a la necesidad de la pastera de contar con mayores reservas hidráulicas para disolver mejor los efluentes de la nueva planta.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *