CARTA ABIERTA DE CARLOS SEARA AL MINISTRO DE AMBIENTE

IMG_5590-2

Al Sr.

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Rabino Sergio Bergman

Llevo la presente a su conocimiento en razón de haber recibido desde Casa de Gobierno una contestación que personalmente le dirigiera.

145 MILLONES DE PESOS DE MULTA POR CONTAMINAR CINCO RÍOS DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO JÁCHAL – EN SAN JUAN

Más de 5 millones de litros de agua cianurada; el derrame según la empresa;

8 meses de impunidad y ningún funcionario público procesado. ¿Qué más deberemos esperar para que se tomen medidas?

He recibido de uds. una contestación, a la anterior, que personalmente le enviara al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable: Rabino Sergio Bergman. Lamentablemente desconozco quien es el autor de la misma puesto que no se identifica ni con nombre y apellido y mucho menos con su firma y dirección electrónica, además igual nota fue recibida por otras personas que también efectuaban reclamos de carácter ambiental. La impresión que me deja esta respuesta masiva e innominada, es una falta de respeto hacia aquellos ciudadanos preocupados por cuestiones ambientales y que la misma no se condice con lo expresado en el último párrafo de la misiva donde se menciona: “tu opinión es muy importante para nosotros”. Da la impresión de encontrarnos frente a una versión que sintetiza y aglutina informes de periódicos anteriores, recopilados, no hay nada que no se haya expuesto previamente a través de los medios dando lugar a la duda sobre la formación profesional de quien elaboró la nota.

Creo que quienes nos preocupamos por cuestiones de tanta trascendencia como es la protección de los bienes naturales comunes y la preservación de la naturaleza en todos sus aspectos, merecemos otro tipo de tratamiento sobretodo, proviniendo de un ministerio cuya área de incumbencia como reza su nombre, es el de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Referido a comentarios en la nota de la Casa de Gobierno deseo manifestar que en cuanto a los puestos de trabajo de la minera, la información es la que brinda la empresa sin ningún tipo de comprobación. El dato es frío, aislado de la comparación con otra actividad, como es la de los regantes con la cual compite,  restándoles cuotas de agua y contaminando la misma. San Juan depende de los deshielos de la cordillera y el volumen, anualmente entregado, no varía demasiado por lo que el proceso de lixiviación emplea parte del agua que se destinaba antes, a riego. En un balance general, en función de la mano de obra ocupada, habrá que comparar fehacientemente, cuanta ocupa la minera y cuanto insume la actividad en los oasis de riego y analizar si es procedente que se continúe con dos actividades que utilizan el mismo insumo, amén de las complicaciones que la industria extractiva acarrea al suministro del líquido elemento a los poblados.

Sobre la tradicional contaminación de las aguas del río Jáchal, es cierto, pero no en la proporción actual. El río, desde sus nacientes, atraviesa formaciones geológicas portadoras de compuestos minerales indeseables, tal es el caso de los arseniuros que en una proporción de 2,8 mgr/l. han estado presentes en el agua de Jáchal, sin embargo, ahora estos contaminantes se han incrementado llegando en el caso del arsénico a valores de 5,2 mgr/l. Este crecimiento obligó a que la población cambiara su fuente de aprovisionamiento de agua pasando a surtirse de un acuífero subterráneo. La situación de Jáchal no es similar a la de otras poblaciones a la vera de este río y que se siguen abasteciendo del mismo, con consecuencias nefastas para la salud de quienes así lo hacen.

Cuando la nota de la Casa de Gobierno introduce la cuestión de los glaciares y el ambiente periglacial, no hace otra cosa que demostrar el grado de desinterés que el gobierno nacional y el provincial de San Juan, a través de sus estamentos jurídicos y políticos tienen con relación a este inmenso y desamparado espacio geográfico de nuestro territorio. Se ignora por ejemplo que: el área de glaciares cubre el 1 % de la superficie cordillerana; que el 15 % de la cordillera está afectada por el ambiente periglacial; que cuando se sancionó la ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares y ambiente periglacial fue sancionada sin presupuesto y por lo tanto sigue durmiendo, a la fecha; finalmente no podemos esperar un posicionamiento mejor cuando advertimos que los elencos directivos del Ianigla –Instituto Argentino de Nivología, y Glaciología,-  carecen de la formación profesional específica para el desempeño de estas funciones.  

Deseo referirme, ahora, a los subtítulos que aquí he insertado; en el primero menciono al derrame con un volumen de 5 millones de litros de agua cianurada, esta cantidad la introducen los Drs. Jimena Daneri y Marcos Conca Representantes Legales de la Barrick, ellos aportan a la justicia los datos obtenidos por: el Jefe Ejecutivo Técnico, Basie Maree y el Director Senior Steve Haggarty que hacen ascender el volumen del derrame a 5.242.000 lts.. En el informe aparece la válvula de venteo supuestamente inutilizada por efectos del congelamiento del material constituyente. Se incluye asimismo, la fecha del 17 de agosto como comienzo de una serie de dificultades con el nivel en el valle de lixiviación. En este caso no se estaría frente a un episodio controlado a los dos días de ocurrido sino que transcurrieron, según estos aportes, muchos más.

La empresa, por razones de conveniencia, se ha cerrado en un millón de litros cifra que se reconoce totalmente mentirosa. Mis números, las fechas y las condiciones generales no son coincidentes. Despejar incógnitas después de tanto tiempo del siniestro, es muy problemático, se han borrado evidencias, nadie sabe que sucedió realmente; mi colega el Dr. Morán subió, no le permitieron ver el teatro de los acontecimientos, volvió con las manos vacías. Barrick al igual que el gobierno no han ido más allá de lo que ellos mismos dejaron trascender. Estas son las actitudes que nos muestran el grado de apropiación y la subordinación del poder político a las decisiones de las empresas. Apropiación porque dentro de las áreas concesionadas no podemos ejercer nuestros legítimos derechos como es el saber que, como, cuando y donde ocurrió un accidente que perjudicó a un vasto sector de la población. Subordinación  el poder político ha cedido ante la presión empresarial que con el argumento del desempleo mantiene de rehén al gobierno obligándolo al otorgamiento de ventajas competitivas: liberación de retenciones a las exportaciones, repatriación de utilidades a las casas matrices, etc.

El segundo subtítulo se refiere al tiempo transcurrido desde la época del derrame. Todavía andamos buscando culpables dentro de las filas de los funcionarios provinciales y nacionales, aún no los hemos encontrado. Los nueve ejecutivos que fueron desplazados por la empresa, los trasladaron a otros sitios, no los enviaron a sus respectivas casas. Para las empresas este tipo de gente es fundamental porque son funcionales a sus propósitos.

En cuanto a la parte final del segundo subtítulo, es incomprensible que con todas las evidencias acumuladas, de las cuales tiene pleno conocimiento la población, los funcionarios y la justicia federal y provincial sigan demorando una toma de decisión definitiva y pregunto: ¿No está comprobado que el glaciar Almirante Brown y el arroyo Conconta han sido cortados por el camino que asciende a Veladero siendo ésta, área de dominio glaciar?¿No está comprobado que el asentamiento de Veladero se encuentra dentro del ambiente periglacial? ¿No está comprobada la contaminación de los ríos: Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Blanco y Jáchal?¿No está comprobada la violación de la Ley de Glaciares?¿Que esperan el Gobierno y la justicia para paralizar la explotación de Veladero?¿Necesitan que haya muertos? Para esto último, habrá que recomendarle a la Barrick que no sepulte los suyos del otro lado de la Cordillera.    

Atte.

Dr. Carlos A. Seara – Geólogo

Ex experto de Naciones Unidas

carlosseara@hotmail.com

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *