Home / Campañas / CARTA ABIERTA AL SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, CONTADOR GUSTAVO EDUARDO BORDET

CARTA ABIERTA AL SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, CONTADOR GUSTAVO EDUARDO BORDET

CARTA ABIERTA AL SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, CONTADOR GUSTAVO EDUARDO BORDET

Analizando sus dichos en el programa Cuestión de Fondo, del día 22 de diciembre del corriente, respondiendo a las preguntas del periodista Daniel Enz, donde contesta que las areneras no contaminan y generan trabajo, respetuosamente me permito disentir con sus opiniones al respecto de la extracción de arena silícea en nuestra provincia. Manifestándole de paso la enorme preocupación que me invade luego de leerlas por las implicancias que tiene su desconocimiento del tema y las consecuencias en la salud de las personas, Acuífero Guaraní, flora y fauna provocan las mismas.

Me permito responderle, con conocimiento de causa, luego haber estudiado los expedientes administrativos de cada arenera que me fueran entregados por la Secretaría de Ambiente, como consecuencia de una sentencia del Superior Tribunal de la provincia, que obligo a la mentada Secretaría a entregármelos, como me fueran negados, mediante amparo lo tuvieron que hacer.

//## Cuando usted manifiesta que la arena es un recurso natural que tiene Entre Ríos, que es un recurso que su extracción no daña en absoluto el ambiente (Palabras del Sr. Gobernador”

Me llena de asombro y preocupación que usted opine de esa manera, las areneras Sr. Gobernador lavan la arena para separar la arena silícea (que es la usada en vaca Muerta) de todas las impurezas con que viene luego de ser extraída en crudo, para ello se necesitan millones de litros de agua para su lavado, y en algunos casos con el agregado de Floculantes, como lo es el de la arenera el Mangrullo de YPF  S.A., Expediente de la Secretaría de Ambiente N°2.230.890 y su ampliatorio, utiliza 100 kg diarios de Sanuroil 8040, producto altamente contaminante, que se desecha libremente en los cursos de agua de la zona.

La extracción de arena genera fosas / cavas de 5 a 7 metros de profundidad, ergo donde había flora fauna (ecosistema) hoy va quedando un gran pozo sin vida animal ni vegetal.

El agua que se utiliza para el “Lavado” de arena es extraída directamente del Acuífero Guaraní, que es “propiedad” de los países en que se encuentra, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, hay tratados y leyes que lo protegen, y como su propiedad es “interjurisdiccional” ningún Estado Nacional y menos uno Provincial pueden hacer lo que quiera con el agua del Acuífero.

Como muestra de la depredación sólo del agua extraída del Acuífero Guaraní, le doy información que surge de los mismos expedientes de la Secretaría de Ambiente:

Expediente N°2.177.761, En página N°265, informan que la planta va a producir 90 toneladas hora, y que para su lavado la planta necesita 450 metros cúbicos de agua por hora de trabajo (450.000 litros de agua), luego informan que se obtendrá de un pozo (Acuífero Guaraní).

En ésta sola areneras se utiliza mensualmente y se desechan 70.200.000 litros de agua “Potable” por mes.

Estos volúmenes de agua que serán desalojados del estero o laguna verterán sobre el arroyo cuartillo, para luego desagotar de forma natural según las corrientes citadas anteriormente que utilice este arroyo, será el Baltazar o el Paraná Ibicuy. Esto genera el taponamiento de arroyos, inundación de campos vecino, ergo cambia el curso natural del escurrimiento del agua y deja sin producción ganadera a los campos vecinos.

Otra Arenera / Cantera “La Milagrosa – Ibicuy – San Marcos Trading S.A.” Expediente N°2.122.419 – 29 de mayo de 2018. Utiliza y depreda 70.875.000 litros de agua dulce por mes.

Expediente N°2.247.440, “YACIMIENTO DE ARENA SAN PEDRO utiliza 172.800.000 litros mensuales de agua potable.

Sólo estas tres areneras que trabajan en tierra (hay más de 20) depredan agua potable para el consumo de un ciudad  de 50.000 habitantes

Con respecto a “la arena de Entre Ríos es la que más se usa y tiene muy buen precio (Palabras del Sr. Gobernador”

La arena de Entre Ríos puesta en Allen base de YPF en la provincia de Río negro les cuesta a las petroleras U$S 40 por tonelada, el canon que pagan a la provincia al año 2020 era de $14,70 por tonelada, NADA DE NADA le deja a la provincia, la ley N°10158, que regula la actividad minera en la provincia, en sus arts. 25, 26 y 27 establecen que las mismas areneras tienen que presentar una declaración jurada a la secretaría de ambiente de lo que extraen para así liquidar el impuesto correspondiente, demostrativo de que nadie las controla.

Además hay areneras que están trabajando sin el Certificado de Aptitud Ambiental, ergo SIN AUTORIZACIÓN, ergo NO TRIBUTAN, como la es Cristamine S.A. Expediente N°2.532.548, que trabaja desde el 2017 sin autorización, “Responsabilidad del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Secretaria de Ambiente, y de usted Sr. Gobernador”.

Con respecto a Distinto es cuando nosotros planteamos, en mi primer gestión, Entre Ríos libre de fracking (Palabras del Sr. Gobernador)”

Los fundamentos de la ley que usted hace referencia contradicen sus dichos: LEY 10.477 – PARANA, 25 de Abril de 2017 – Boletín Oficial, 5 de Junio de 2017 – Vigente, de alcance general – Id SAIJ: LPE0010477.

Señor Gobernador, respetuosamente le digo que Ud. no está ni siquiera mínimamente informado en este tema como evidencian sus apreciaciones alejadas de la realidad, que en este contexto ya están produciendo muy peligrosas consecuencias para todos y legales para Ud., por sus responsabilidades como principal funcionario público a cargo de lo que está ocurriendo.  Respetuosamente lo invito a leer mis informes, y también se los haga leer a la Sra. Secretaria de Ambiente, dependiente del Ministro de La Producción, Turismo y Desarrollo Económico, quienes también deberían hacerlo porque en los hechos es una Secretaría ausente en el tema Areneras.

Se viola sistemáticamente la Constitución Argentina, la de Entre Ríos, Tratados Internacionales, Leyes y decretos. Con consecuencias devastadoras para el medio ambiente, que conllevaran a consecuencias legales a los responsables de su Gobierno.

Ya se están produciendo concentraciones excesivas de hierro en el agua extraída del Acuífero, “Casualidad o Causalidad”, información que explicaré en mis próximos informes y presentare en el Juzgado Federal de Gualeguaychú, donde estoy como Amicus Curiae en una causa relacionada a la contaminación de éstas Areneras.

Lo saludo atentamente.

Ricardo José Luciano

Abogado

D.N.I. N°13.815.662

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *