CARRASCO EN GUALEGUAYCHU

SISTESIS DE LA INVESTIGACIÓN DEL Dr. CARRASCO -PDF-

Desde temprano esperábamos al ex-presidente del CONICET, al Director del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA, al profesor de embriología de un montón de Universidades a lo largo del mundo, al sabio que un par de dias atras había bajado del avión, desde Bruselas, donde el Parlamento Europeo, lo habíamos invitado a disertar sobre sus trabajos de investigación, en fin, esperabamos al científico brillante.

Pero nunca llegó.

El que apareció fue un hombre sencillo, despojado de toda solemnidad, que de entrada no mas nos planteó un diálogo entre pares, no dejando un mínimo resquicio para expresar nuestro cholulismo o la admiración que sentimos por el.

Un tipo como Ud. ó como yo, como nosotros.  Que arrancó diciendonos: ….»me estan invitando de todos lados y no puedo ir, pero cuando me dijeron Gualeguaychú, dije enseguida que si, por lo que ha significado para mi la lucha de la Asamblea Ambiental de esta ciudad»

Sencillo, apasionado, que se enfervoriza cuando habla de sus temas, y que nunca mengua en su afán de lucha contra estos intereses, que según su expresión ….»estan haciendo en Argentina el experimento de campo mas grande de la historia humana, operando sobre un territorio de 20.000.000 de hectáreas donde viven 10.000.000 millones de personas».

La tarde pasó volando, entre algún evento periodístico y charlas sobre militancias y amigos comunes, pero fundamentalmente escuchando y escuchando, su experiencia, sus investigaciones y luchas.

El Consejo Deliberante de Gualeguaychú, lo esperaba colmado, con el auditorio expectante al evento.

Todo empezó y se desarrollo como un suceso donde primó lo humano, lo afectivo, el amor por la naturaleza y los seres vivos.    Desde el comienzo desbordado de emotividad.

Marta Cian y Fabián Tomasi, ambos habitantes del corazón sojero de nuestra provincia, pusieron con humilde coraje, a la consideración de los presentes su experiencia como víctimas de este monstruoso modelo productivo que se esta implementando en el país.

Marta con su serena dignidad de mujer chacarera, acostumbrada a enfrentar la dura vida del pequeño productor, contandonos de su organismo atormentado por los agrotóxicos que se vió obligada a aspirar como consecuencia de las fumigaciones a los sojales que rodean su chacra.

Y Fabian con su presencia, si me permiten, angelica, de hombre bueno, pero bueno de verdad, con su organismo destrozado hasta el punto de no poder sostener el micrófono donde habló, con sus manos.

Fabián se expresó desde su corazón y llegó directo al corazón de todos.

Se sentía el moquerio en los pañuelos de la gente conmovida por su sencillo pero terriblemente dramático testimonio.

Carrasco, al escucharlo se quebró, doblo la cabeza hacia el piso y cuando finalmente le toco el turno para disertar, le costo unos minutos normalizar sus ojos enrojecidos y sus voz quebrada por la emoción por lo que había escuchado.

Y nos explicó, como todo sabio verdadero, con una sencillez abrumadora, despojada,  los resultados de sus investigaciones, que confirman las peores sospechas.

Que los productos químicos que se están usando actualmente en la agricultura estan afectando gravemente la salud de las personas que viven en el entorno de los cultivos y provocando sucesos en la naturaleza que no se están investigando pero que seguramente tendrán dramáticas consecuencias en nuestro futuro y el de la humanidad.

En próximas entregas de nuestra página prepararemos un informe sobre las verificaciones efectuadas por el equipo de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la UBA.

Por hoy terminaremos diciendo que finalmente a Gualeguaychú, no vino el sabio, el erudtito, el experto internacional requerido  en cuanto evento de su especialidad se hace en el mundo.

Vino un ser humano apasionado y sencillo.

Un ser humano maravilloso

Un ser humano que nos hace acordar a aquella película en la que Alterio, cara al viento, y a pesar de todo, gritaba: ¡ La puta que vale la pena estar vivo !

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *