Home / Destacados / carlos seara nos explica lo que pasó en san juan

carlos seara nos explica lo que pasó en san juan

 

 

TENÍAMOS RAZÓN,… TODO FUE CUESTIÓN DE TIEMPO.

 clip_image002

El 13 de setiembre por la noche, a Gioja y su gobierno les explotó una bomba en sus manos; la minería sustentable, amigable con el medio ambiente, se hizo añicos desnudando la mentira sobre la que se sustentaba. Miles de litros de agua contaminada –solución cianurada- escaparon al ambiente, de modo no muy claro, al producirse una fuga desde la cañería de conducción hacia el dique de colas, invadiendo lo que la empresa denomina «valle de lixiviación».

El accidente ocurrió en la mina «Veladero», explotada por Barrick Gold en plena cordillera a más de 4000 mts de altura. Se argumentó que la carga de hielo sobre un conducto de 45 cm. de diámetro, fue motivo suficiente para producir la fisura. Otra versión habla de la salida de operación de una válvula. Sean éstas u otras las motivaciones del derrame líquido,  el mismo fue de magnitud, algunos sostienen que no menos de 25.000 lts. se liberaron al ambiente, la minera disminuye esta cifra a 5.000 lts. La cifra real de la pérdida no la conocemos, sin embargo veremos más adelante como ellos mismos la modifican.

El Gobernador sanjuanino ante las evidencias del accidente, imposibles de disimular, admitió su ocurrencia sosteniendo: «fue una contingencia técnica que se controló y no generó problemas».

Los dimes y diretes solo transparentan el desamparo en el que quedan los habitantes ante la ausencia de información oficial y la toma de decisiones para el resguardo de la población, por parte de las autoridades y los responsables de la empresa, con el agravante de que tanto el comunicado de la Barrick como el gobernador de San Juan, y demás funcionarios públicos minimizan irónicamente el hecho, con expresiones que subestiman la inteligencia de las personas, como «no es nada» (textual, Felipe Saavedra, Ministro de Minería) o «son cosas que pueden pasar» (textual, José Luis Gioja), o «sólo hubo daños materiales en una cañería» (comunicado oficial de la Barrick), o «El cianuro está tan diluido en el agua que podés tomar medio vaso y no te va a hacer nada» (textual del presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de San Juan, Jaime Bergé).

Todas las declaraciones anteriores solo pretenden salvaguardar la posición prominera  de la empresa y el gobierno que frente al accidente unos desean mostrar su prolijidad en las operaciones y los otros presentar un panorama de eficiencia en materia de controles.

Lamentablemente para las poblaciones las dudas y los interrogantes no se disipan. Con ellos deseo realizar una exposición especial donde pueda explayarme en los dos aspectos.

DUDAS

Cuando ocurrió la rotura? No hay un dato cierto. Se supone que fue entre las 18 hs del sábado y las 10 hs. del domingo13 en que se detecta la fuga.

Cuanto líquido escapó de la cañería? Las primeras evaluaciones hablan de 25.000 lts. y de 5.000 lts (versión de Barrick).

En la presentación de la Apoderada de Minera Argentina Gold S. A. Jimena Daneri se menciona una fuga de 224 m3 desde el momento en que se advierte la pérdida de la válvula de venteo, 10 hs. y el cierre del sistema 11 hs. 45 minutos, es decir 1 hora y 45 minutos. Si los números no fallan significaría que la pérdida se realizó a razón de 2,13 m3 por segundo. Para semejante liberación debo imaginar una válvula de venteo de características extraordinarias.

Si por el contrario el derrame se hubiera mantenido en el tiempo por un espacio mayor (desde las 18 hs del sábado) en esas 17 hs. y 45 minutos el volumen liberado hubiera totalizado 223.011 m3.

Cuando se controló por última vez el funcionamiento del sistema y la válvula de venteo? Me resulta difícil de creer que se haya efectuado la inspección en un día sábado de invierno, a más de 4.000 mts de altura y a las 18 hs.

Sería interesante que la empresa aportara las constancias.

Existe alguna razón de peso para el retiro de celulares del personal del yacimiento? Esta noticia corrió a poco que el personal se comunicó con sus familiares de los poblados vecinos indicándoles que no fueran a consumir las aguas del Río Blanco. Un proceder semejante hace presumir que los directivos de la minera intentaron cubrir con un manto de silencio, el accidente.

 

 INTERROGANTES

Las aguas cianuradas en donde se vertieron? De la información oficial de la empresa no se desprende con claridad hacia que lugar, específicamente, se condujeron o fueron conducidas. Se menciona primero el valle de lixiviación, sin embargo por la ubicación que se le asigna a éste, más bien pareceria que el volcamiento ha ocurrido  aguas abajo del dique de colas con lo que la contaminación no solo afectaría a las aguas superficiales, sino también a las subterráneas, además esta situación dejaría al descubierto  que los excedentes líquidos contaminados se liberarían libremente al ambiente una vez que se colmata el citado reservorio, es decir el Dique de Colas.

Como afectó la contaminación a la cuenca alta del Río Jachal? Partiendo del supuesto que la versión de la empresa sea fidedigna y no hay razón para descreer de ella ya que advirtieron a las poblaciones más cercanas de «El Chinguillo», «Malimán» , «Angualasto»  y Tudcun que redujeran el consumo de agua del Río Blanco por el peligro de la contaminación tóxica, amén de la distribución de agua mineral en esos poblados, da pié a una certidumbre: la zona contaminada no solo abarca al Río Potrerillos, afluente del Río Taguas, luego Río Blanco, sino a toda el área circundante incluyendo horizontes congelados y acuíferos subterráneos.

La solución cianurada llegó al dique de «La Cuesta del Viento»? Existe una alta probabilidad que ello haya ocurrido; se desconoce la proporción pero se sabe que la empresa diariamente consume 11 toneladas de cianuro de sodio para el proceso de lixiviación. Otro indicio de la contaminación con cianuro son las manifestaciones de los vecinos de Jachal y Niquivil que sostienen que las aguas del Río bajan con olor a almendras amargas propio de los compuestos del cianuro.

Se han realizado análisis de agua para determinar su calidad? La empresa, parecería haber obtenido muestras para su análisis, sin embargo, se desconoce si fuera de sus laboratorios han sido encargados a alguna entidad pública o recinto universitario confiable.

Otras poblaciones se verían afectadas por el agua contaminada? Las localidades de Rodeo, Iglesia, Las Flores y Pismanta próximas al Dique de «La Cuesta del Viento», obtienen su agua del embalse por lo que también estarían en riesgo de consumir agua contaminada.

 

CONCUSIÓN

El lugar indicado para este accidente es precisamente San Juan donde con una pasmosa orfandad la megaminería se instaló del brazo del poder político argumentando: la generación de 50.000 puestos de trabajo; que se terminaba la pobreza y el bienestar se derramaría, como por arte de magia sobre los sanjuaninos; que San Juan es un desierto donde antes se aprovechaba solo el 3 % de su superficie; que aquellos defensores del ambiente pertenecíamos a un reducido grupo de fanáticos interesados en detener el progreso.

A los grupos de profesionales universitarios que propiciaron estas prácticas nefastas, habría que juzgarlos con todo rigor ya que son tan culpables como los políticos inútiles que aprobaron los paquetes de leyes mineras sin haberse interesado por leerlas.

Pedir la renuncia de los funcionarios involucrados, de todas las jerarquías, es lo menos que se puede hacer con estos argentinos deplorables.

 

Carlos A. Seara

Geólogo


Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *