BRUTAL: 728 HECTÁREAS POR DÍA

Inquietante récord de desmontes en Chaco

Ocupa el primer lugar en Argentina y está segundo en todo el Gran Chaco Americano.
17072012174032.jpg-652x419

 

En febrero de 2016 se detectaron cambios de usos del suelo en 21.105 hectáreas en el gran Chaco, que refleja un promedio de 728 hectáreas desmontadas o explotadas por día. Tal cual ocurrió en enero de este año, la mayor cantidad de desmontes en Argentina se registró en Chaco.

Es alarmante la superficie desmontada en Chaco en el pasado mes de febrero de este año. Chaco fue la provincia Argentina en la que más se desmontó y la segunda si consideramos todo el extenso territorio llamado el Gran Chaco Americano. Se vienen los desmontes en todo el norte chaqueño.

FUENTE:datachaco.com

Los cambios

Según el monitoreo mensual permanente que realiza la ONG Guyrá Paraguay, en el segundo mes del año se detectaron cambios de usos del suelo en 21.105 hectáreas en el gran Chaco, que refleja un promedio de 728 hectáreas desmontadas o explotadas por día. De las 21.105 hectáreas intervenidas para la actividad productiva, Argentina registró el mayor porcentaje de deforestación, con un 47% de áreas desmontadas, o sea un promedio diario de 342 hectáreas de desmontes.

Tal cual ocurrió en enero de este año, la mayor cantidad de desmontes en Argentina se registró en Chaco, en el Departamento Almirante Brown, en donde se desmontaron 2288,9 hectáreas, aunque otras intervenciones se localizaron en varios Departamentos, en torno las localidades de Los Frentones y Río Muerto, al norte y sur de la Ruta Nacional 16. Solamente en Mariscal Estigarribia, Departamento Boquerón de Paraguay, se produjeron más desmontes que en Chaco. Allí se desmontaron 5.877 hectáreas.

La voz oficial

Para la ONG, “el subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares, sigue desinformando por los medios de comunicación sobre la superficie real que queda con monte nativo chaqueño”. Mientras tanto, están recategorizando los suelos de zonas protegidas para pintarlos de verde y desmontar. “En Machagai se realizó una reunión de la mentada corresponsabilidad gremial, cuyo resultado fue nulo”, agrega.

Entre otras cosas la ONG denuncia “malos” secuestros en el Norte de la provincia y un problema que se presenta con las tierras comunitarias de los aborígenes en Castelli. Dicen que apuntan a los montes que allí existen, especialmente a los algarrobales.

“Los traficantes de madera tienen como objetivo captar la voluntad de los aborígenes para que vendan sus montes. En algunos casos ya lo lograron. Saben que no les faltará guías para transportar la madera que saquen de las propiedades comunitarias. Por algunas motos que entregan a algún dirigente indígena sacan equipos de madera de las propiedades comunitarias. Los explotadores entregan una moto por un equipo completo de algarrobo. Cargan más de 30 mil toneladas por viajes”, aseguran.

 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *