BOTNIA(UPM) CELEBRA SU CONTROL COLONIAL SOBRE URUGUAY

 

PUBLICADO EN :elclarin.com

La empresa celebra y el Gobierno de Finlandia lo sigue con cautela

POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT

 

El gobierno de Finlandia sigue la nueva escalada entre la Argentina y Uruguay de muy cerca y con cautela. Fuentes en Helsinki buscaron en diálogo con Clarín«desdramatizar» el conflicto, pese a que el fracaso de las negociaciones del martes entre las dos cancillerías, los gobiernos optaron por volver a enfrentarse ante las cortes de La Haya por el diferendo pastero.

Las mismas fuentes informaron que están enpermanente contacto político con las autoridades de Uruguay y con UPM, que al igual que Botnia es de origen finlandés. De todas maneras, advirtieron que no se «meterán porque consideran que no es de incumbencia directa» del estado finlandés. Y señalaron que el embajador Jukka Reino Siukosaari, que atiende las sedes diplomáticas de su país en Buenos Aires y Montevideo, no se había contactado con las autoridades argentinas porque éstas tampoco lo solicitaron.

Por otra parte, UPM sí celebró la decisión de Mujica de autorizarles el aumento de su producción de pasta celulosa de 1.1 millón de toneladas a 1.2 millón. «La decisión del estado uruguayo demuestra el continuo apoyo al desarrollo del sector forestal en Uruguay«, indicó anoche Jaakko Sarantola, vicepresidente Senior del área de negocios de celulosa de UPM en Uruguay. En el comunicado emitido anoche, Sarantola agregó que la planta de Fray Bentos «continuará de forma inmediata con la producción luego de su parada anual de mantenimiento», que realizó en agosto.

Y señaló: «Debido a la alta eficiencia y productividad de la planta, aumentar la producción no implica realizar inversiones adicionales en los procesos productivos y equipos. De todas formas, se espera que UPM invierta en un sistema de enfriamiento para los efluentes de la planta», añadió. Sus palabras llaman la atención porque no es lo que prometió Mujica ayer al decir que les exigiría inversiones adicionales.

Por el momento, el conflicto argentino uruguayo sigue encapsulado en lo técnico y político, mientras que avanzan las presiones de la asamblea ambientalista de Entre Ríos y su poder de convocatoria se inflamó en las últimas horas.

Aunque esto puede ser recién el comienzo, entre 2005 y 2010 sin embargo, el conflicto tuvo más coletazos. Los ambientalistas solían hacer marchas frente a la embajada de Finlandia en Buenos Aires, y mantuvieron fuertes críticas y reclamos a su gobierno. El ex presidente Néstor Kirchner llegó a increpar en una cumbre a su entonces par de Finlandia, Tarja Halonen. Y hubo visitas al país que fueron suspendidas. Los uruguayos buscaron regionalizar el conflicto por los cortes de ruta entrerrianos, pero no pudieron. En su momento, hubo también interés expreso de la Unión Europea.

Cuando se reencauzó el conflicto en La Haya, Argentina mejoró sus relaciones con Finlandia. Pero la presencia económica es escasa. La crisis económica de 2008 y las trabas a las importaciones que aplica la Argentina han reducido las exportaciones finlandesas aquí de 104 millones de euros a 80 millones.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *