Home / General / BOTNIA (UPM) CONTAMINA URUGUAY A DOS ORILLAS

BOTNIA (UPM) CONTAMINA URUGUAY A DOS ORILLAS

FUENTE: elobservador.com.uy

MTOP sigue volcando lodo contaminado en La Paloma

El puerto maderero todavía no cuenta con estudio de impacto ambiental

  • El agua es de color negro y de aspecto aceitoso
 Ocho meses después de haber comenzado el dragado del puerto de La Paloma, todavía no se realizó el estudio ambiental pertinente a una obra que ya fue sancionada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y por la que se prosigue vertiendo barro contaminado con hidrocarburos en la playa de la Aguada.

El alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, informó a El Observador que “en pocos días” se iniciará el estudio de impacto socioeconómico y ambiental del puerto maderero, dado que recientemente se designó al equipo técnico con profesionales del municipio, la Intendencia de Rocha, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Vivienda. “Son técnicos independientes de primer nivel que no han tenido participación directa en el tema”, apuntó. Y agregó: “Si bien se debió hacerlo antes, se va a hacer ahora; eso es lo importante”.

La investigación llega tiempo después del vertido de una cifra inestimable de barro extraído del lecho del puerto que se devuelve al agua, dentro del área portuaria y al lado de la playa de la Aguada, a través de tres caños. Lo que sale de allí es un agua de color negro, de aspecto aceitoso, que expide un fuerte olor a combustible. Diego García, integrante de la Unión de Vecinos de La Paloma, relató que el dragado está removiendo “mugre acumulada de 100 años atrás” en el fondo de arena, debido a que en el puerto no hay circulación de agua. “Hay un olor a gasoil tremendo. Principalmente lo que se ve es aceite e hidrocarburos; la mugre de un puerto”, señaló.

El dragado fue temporalmente suspendido por orden de la Dinama a fin de año. La sanción se levantó el 9 de abril y, a partir de entonces, según reconoció Perdomo, volvió a ocurrir. Esto se debió a que la Dinama aprobó un protocolo de nueva disposición final del material dragado y remediación de la playa afectada que incluye el depósito de los sedimentos con mayor porcentaje de limos en el mar abierto y la instalación de un caño para volcar arena “absolutamente limpia y ya testeada” –de acuerdo al texto difundido por el MTOP– hacia la playa. El protocolo está siendo violado.

El material sigue siendo volcado en el mismo lugar porque aún no comenzó a operar el barco que puede cargarlos. “Lo que se está haciendo mal pero es por necesidad es ese dragado que tiene que ser ubicado afuera, pero el barco que hace esa tarea no ha venido y por la urgencia que tienen de que el barco zafe de la varadura están dragando para dentro del puerto. Eso se supone que una vez que llegue el barco no se va a hacer más”, relató Perdomo.

La continuidad de los vertidos, aun con el nuevo protocolo, es para García la prueba de que el MTOP tiene ahora “carta blanca” para avanzar.  El comunicado de esa cartera indica que los estudios de calidad de los sedimentos arrojaron “excelentes resultados” sin ofrecer detalles de la concentración de metales pesados y otros contaminantes. Pero lo que no conforma a García es que el protocolo explicita que los próximos análisis “se clasificarán y se mantendrán a disposición de la Dinama” en vez de que la autoridad ambiental sea la que los realice de forma periódica.  En noviembre, la Alcaldía de La Paloma encargó un análisis al Latu. Según el programa No toquen nada, el nivel de zinc se situó en 0,11 miligramos por litro, cuando el límite permitido es de 0,03.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *