Home / General / BOTNIA HOY -Cuando una imagen vale mas que cien mil palabras.

BOTNIA HOY -Cuando una imagen vale mas que cien mil palabras.

Hablando de la vigilancia contra Botnia-UPM,

¿Nos soltaron la mano?

Esta semana acompañe a algunos amigos de lucha contra Botnia-UPM, en un recorrido náutico cercano a la pastera ilegal. En el mismo invitamos a la prensa local a participar y pudieran así observar lo que para quienes visitamos la zona asiduamente, es ya un daño visible, en lo que a vegetación se refiere.

A medida que avanzamos por el Río Gualeguaychú, se puede observar el estado de árboles, los cuales lucen un perfecto estado, como así también los camalotes en floración.Ese paisaje fue cambiando cuando ingresamos en los distintos canales internos de la ensenada de Las Victorias, una especie de laguna que se hace entre los bancos de islas Inés, Sauzal y tierra firme. Es notable la diferencia en la vegetación cuando está expuesta o no al reparo de los vientos del SE. La gráfica del viernes es más que elocuente (ver notas).

Es triste ver como lentamente perdemos el hábitat para las especies de la región y migratorias, como federales, garzas de variadas especies, cigüeñas, águilas pescadoras, halcones peregrinos, espátulas rosadas, rayadores, tijeretas, y cientos de especies más que hacen de este espacio un santuario.

No podemos solo mirar y ser testigos de este avance. Debemos pararnos con mucha firmeza frente al gobierno uruguayo y la empresa invasora, y sobre todo ante nuestro gobierno, que desde las instancias orales del Tribunal de La Haya nos ha soltado la mano en lo que a la vigilancia se refiere.

Pensaba en que todo el esfuerzo puesto en estos años no había alcanzado para detener las profecías. Horas y horas dedicadas por miles de personas, ciento de miles de km. recorridos para ser testigo de este principio de destrucción.

Nos enfrentamos a un enemigo implacable. Que avanza sin piedad y sin conciencia.

Y tal vez hoy, como nunca, sean propicios aquellos versos de Serrat:

Padre

 que están matando la tierra.

 Padre

dejad de llorar

que nos han declarado la guerra.

gustavo@fundavida.org.ar

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *