BOTNIA “NO SERÍA AUTORIZADA EN FINLANDIA”

BOTNIA “NO SERÍA AUTORIZADA EN FINLANDIA”

Marcelo Conti es profesor de Evaluación y Riesgo Ambiental en La Sapienza, en la Universidad en Roma, es Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Venecia (IAES), y especialista en impacto ambiental.

ENTREVISTA AL CIENTÍFICO ITALIANO MARCELO CONTI – CUARTA PARTE

Por Gabriel Levitas*

-¿Qué tipo de daño causan los agroquímicos que se utilizan para la soja?

El daño que causan los agroquímicos para la soja son daños bastante graves y comprobados, ella habla de glifosatos fundamentalmente. El daño es bastante grave para la salud como ha sido ampliamente demostrado en animales, parecería no haber todavía disponibles estudios epidemiológicos sobre el hombre.

Quizás un problema sobre la cuestión de los agroquímicos que tenemos que seguir denunciando es la dispersión aérea sobre los campos pero también sobre las personas, incluso sobre chicos banderilleros utilizados como referencia. Podría aconsejar consultar el sitio de la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente (A.A.M.A) de la cual soy componente del Comité Científico.

Esta asociación está cumpliendo una actividad muy positiva, por ejemplo, sobre el tema de la seguridad química y la salud infantil; hay un documento que ha sido producido por primera vez en la Argentina, gracias al esfuerzo de la Dra. Lilian Corra, la cual ha recibido un premio de las Naciones Unidas por su actitud en defensa del medio ambiente y de la salud en particular de los chicos.

– En los años 70 se suponía que una de cada diez personas tenía o iba a tener cáncer; el medio ambiente está cambiando aceleradamente y los perjuicios son evidentes.

Sí, el tema del cáncer es gravísimo y que nos afecta a todos porque estamos todos expuestos a químicos, a sustancias; hay que tener en cuenta que no todos los cánceres tienen un origen ambiental, sobre esto hay que ser cautelosos porque hay muchos otros factores que pueden tener siempre un componente ambiental y además de tipo genético, familiar, etc, entonces hay que separar bien las cuestiones.

– La conciencia ambiental es la pregunta que se hacen muchos.

A la conciencia ambiental se la puede explicar con la normativa europea, que puede ser tomada en algunos casos como ejemplo. El tema de la conciencia ambiental es lo que Ud. (Levinas) está haciendo, es decir, hacer información.

Por un lado tenemos la comunicación de la ciencia, cómo viene comunicada; y por otro lado la ciencia de la comunicación. La conciencia ambiental es un punto fundamental, hay que hacer información pero tiene que ser correcta y no de tipo ‘integralista’.

La conciencia ambiental es la lucha nuestra, cotidiana, de llevar estos temas a la conciencia de las personas. Son éstas las que cambian el curso de los hechos pero si vemos lo que está pasando en Nordáfrica, ha sido la gente la que ha dado la pauta para el cambio.

No fueron ciertamente los gobiernos a dar una pauta para el movimiento, y en esto Argentina quizás ha cumplido una etapa muy triste durante la dictadura, hemos tardado muchos años en habernos dado cuenta de lo que ha pasado.

– ¿Si el Estado no garantiza un buen marco legal, quién puede hacerlo, cómo podemos defendernos como ciudadanos?

El ciudadano se defiende denunciando, denunciando, denunciando los hechos. Yo me acuerdo, por ejemplo, el hecho de la pueblada que se armó en Famatina para que la minera no pueda seguir su proyecto empresa que hubiera destruido el ambiente.

Ahí fue la pueblada con la ayuda del Cura. Es decir, hacer denuncias, denuncias y denuncias y, la formación de la clase dirigente: tener jueces y fiscales honestos que efectivamente defiendan el medio ambiente.

Tenemos acá  buenos ejemplos como nuestro amigo Gustavo Gómez o el Fiscal Viana de Uruguay; la Asociación de Fiscales Latinoamericanos, de la cual Gómez es miembro. En esto tiene mucho que ver el trabajo que realizan los periodistas. Es decir la fuerza de internet.

Acordémonos de los cambios en Egipto (finalmente habrá que ver que es lo que pasa) donde han caído dictadores); la rebelión fundamentalmente fue promocionada por internet. Esto, sinceramente, no lo habría creído hace algunos años, que Internet tenía todo este poder de hacer información correcta.

– ¿El proyecto de Corte Internacional acciona solo contra Estados o también apunta a empresas privadas?

Estamos todavía en forma muy embrionada. Prácticamente no ha nacido todavía esta Corte, soy muy cauteloso con esto porque hay muchos intereses. Pueden ser las dos cosas conjuntamente.

Si una empresa crea un daño ambiental serio…yo creo que pueden ser las dos cosas ¿no? Cuando pensamos lo que hizo la petrolera Prestige en el accidente terrible que tuvo, o con la Exxon Valdez. Estos son los desastres ambientales más graves y de estos hay muchos ejemplos, lamentablemente.

* Entrevista realizada por plazademayo.com

Nota de la R.: en próxima publicación la parte final de la entrevista y opiniones de Marcelo Conti

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *