BORDET Y R. SIGNES PODRÁN SEGUIR ENVENENANDO NUESTROS GURISES

FUENTE: BASTA ES BASTA

BORDET LE GANÓ A LOS GURISES FUMIGADOS EN LA JUSTICIA

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, a medida de la Mesa de Enlace, aprobó el uso de unos 3 millones de litros de agrotóxicos anuales alrededor de mil escuelas rurales. 

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) declaró de forma unánime que el Decreto 2.239/19 del gobernador Gustavo Bordet es válido y de ese modo habilitó las fumigaciones aéreas y terrestres a distancias menores a las que había dispuesto en su momento la propia Justicia.

Este año, se modificó en forma expres nuestra ley de Procedimientos constitucionales que regula el proceso del amparo a pedido de la mesa de enlace provincial para cambiar el tribunal que debía expedirse y asegurarse una sentencia favorable.

Con esta maniobra, el gobierno de Gustavo Bordet finalmente logró achicar las distancias de protección a 100 metros terrestres que se cuentan a partir de la cortina forestal que está obligada a implantar la provincia alrededor de cada escuela rural y redujo a 500 metros aéreos las pulverizaciones con agroquímicos .  Además, el STJ exhortó al Poder Legislativo a que se resuelva  el vacío legal que existe sobre regulación de aplicación de agrotóxicos en torno a las escuelas rurales. 

El tribunal elegido a dedo por Bordet en connivencia con la mesa de enlace provincial desechó los cinco trabajos de estricto rigor científico presentados en el expediente, para privilegiar sin fundamento alguno y en forma escandalosa los estudios endebles propuestos por las propias cámaras empresariales, principales interesadas en la venta millonaria de agroquímicos.

Este es el caso de la presentación realizada por el Director Ejecutivo de CASAFE, Federico Landgraf, parte alevosamente interesada en continuar con el objeto de sus empresas, esto es la venta de 30 millones de dólares en concepto de agroquímicos que se vierten alrededor de las 300 mil hectáreas que rodean a las escuelas rurales. Esta presentación de CASAFE ya habia sido rechazada por el Juez Galanti. 

Esta coordinadora ya había denunciado en el expediente judicial la conversación que mantuvo el director de la Sociedad Rural de Entre Ríos ( Walter Feldkamp) donde tranquiliza a los productores diciéndoles que “ahora los amparo los decide el plenario del superior tribunal y no la Cámara en lo Penal que era la que siempre nos pateaba en contra, la ley para esto se aprobó hace unos días y es muy importante. No creo que prospere con esta modificación”.

Esto fue el 15 de agosto en un grupo de Whatsapp.  Fedlkamp aseguró a los productores que con la nueva integración del tribunal ya tenían garantizada una sentencia a favor de la Sociedad Rural. Este textual está denunciado en el expediente judicial. Y esta última sentencia que contraria los cinco fallos anteriores, parece darles la razón.

Por último, EXIGIMOS una correcta y urgente divulgación del contenido de la causa de protección a las escuelas rurales respecto a las fumigaciones. Hemos logrado PROBAR los riesgos sanitarios que corre la población de la provincia de Entre Rios, y de manera urgente los niños y niñas rurales. Pueden digitar un tribunal pero eso NO frena el daño genético de nuestras criaturas.


El Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos que favoreció a los fumigadores en vez de a los gurises fumigados
DRA. SUSANA ESTER MEDINA DE RIZZODr. MARTÍN FRANCISCO CARBONELLDR. JUAN RAMÓN SMALDONE
DR. BERNARDO IGNACIO RAMÓN SALDUNA
DR. GERMÁN REYNALDO FCO. CARLOMAGNO

María 1134712612 (Colón) Daniela 3434489867 (Paraná) Emilio 3446 638742(Gualeguaychú) Facundo 3455084950 (Concordia) Cristina 3442624121 (Concepción del Uruguay)
FB Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es basta .https://www.facebook.com/coordinadorabastaesbasta-  coordinadorabasta@gmail.com https://bastaesbasta.blogspot.com

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *