Home / Campañas / BERGMAN NO HABLA DE LOS TERREMOTOS EN NEUQUEN POR VACA MUERTA

BERGMAN NO HABLA DE LOS TERREMOTOS EN NEUQUEN POR VACA MUERTA

Una de las consecuencias esperables de la extracción de hidrocarburos por el sistema de fractura hidraulica son los sismos(terremotos) a repetición que se desencadenan por el bombardeo masivo e irresponsable del subsuelo. Neuquen los viene sufriendo, la Secretaría de Ambiente no sabe no contesta

Neuquén: un sismo en Sauzal Bonito se sintió en la capital provincial

07 de marzo de 2019 08:02

El temblor fue cerca de Vaca Muerta y provocó daños en casas. Ocurrió durante la madrugada de este jueves y tuvo una magnitud de 4.8 MW.

Un sismo que tuvo su epicentro esta madrugada en Sauzal Bonito, un poblado ubicado a 2 kilómetros del área Fortín de Piedra de Vaca Muerta, provocó daños en viviendas y llegó a percibirse también en la ciudad de Neuquén.

Según informó Sismología de Chile, el movimiento ocurrió a las 2.10 y tuvo una magnitud de 4.8 MW con epicentro a 8 kilómetros al noreste de Sauzal Bonito, a una profundidad de 8.1 kilómetros y una intensidad máxima de VI Mercalli.

El temblor generó grietas en viviendas, daños en mampostería y caídas de objetos en los hogares de Sauzal Bonito. Además, se lo percibió en Añelo, Cutral Có, Senillosa, Plottier y Neuquén capital.

En los últimos meses, los vecinos del poblado rural sufrieron varios temblores de diferente magnitud e intensidad y creen que la causa puede estar relacionada con las explotaciones de hidrocarburos no convencionales que se realizan en Vaca Muerta utilizando la técnica de fractura hidráulica.

De acuerdo al análisis realizado en el informe «Sismicidad en Sauzal Bonito, Cuenca Neuquina», publicado el pasado 4 de enero por Sismología de Chile, la zona del poblado forma parte de la estructura de la «Dorsal de Huincul», un sistema de fallas geológicas que podría ser responsable de los fenómenos sísmicos registrados últimamente.

El estudio agrega que los constantes movimientos también podrían estar relacionados con el «fracking».

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *