BARRICK GOLD: UNA EMPRESA VERDADERAMENTE TRUCHA

 

 METER LA MULA

(un nuevo aporte de Carlos Seara)

 

La empresa Minera Argentina Gold S.A. filial criolla de la canadiense Barrick Gold, rápidamente ha adoptado ciertas costumbres propias de estos pagos como es la que titula el escrito.

No vamos a decir que estas prácticas hayan sido comunes o masivas en nuestro país, pero sí propias de algunos pícaros interesados en embaucar a la gente. Así se decía antes, cuando un timador se aprovechaba de la ingenuidad de una o más personas, a veces, el fraude era tan masivo que todo un poblado se veía afectado por el engaño.

Situándonos ya en el objeto de este informe, en el mejor de los casos diré que hace unos días, más precisamente el domingo 13 de setiembre, la Minera Argentina Gold S.A., comúnmente conocida como la Barrick Gold , hizo uso de “ la Mula ” y nos quiso “Meter la Mula ” respecto de un accidente ocurrido en la zona de la mina de su concesión “Veladero”, en la Cordillera Sanjuanina que por todos los medios y en un primer momento trató de ocultar.

La primera intención fue desconocer el hecho, luego ironizarlo sosteniendo que se trataba de un acontecimiento irrelevante y que el agua se podía beber sin problemas como lo expresó el Presidente de la Cámara Minera de San Juan Sr. Bergé. Cuando todo esto fue sobrepasado por la información con que contaba la gente, se desarrollaron distintas versiones: la primera que el derrame era solo de 5.000 lts., luego se cambió la cifra a 224.000 lts. en tanto el lugar del siniestro ya no era la rajadura de la cañería sino una válvula de venteo; ahora, el comentario es que el tiempo de fuga es mucho mayor, que la pérdida es por rotura de una manguera, que la cantidad vertida al ambiente supera el millón de litros, que la dosificación de cianuro se cortó a las 5 de la mañana del domingo; desconozco el sistema de dosificación pero si es como creo una programación automática, sería imposible paralizarlo si no se detiene la provisión de agua. Es probable que sea otro argumento adicional para disimular el siniestro, desviar la atención y descomprimir la tensión pública.

También en la zona de conducción de la solución cianurada, hay canaletas descubiertas y compuertas muy precarias construidas con chapa común, sin ningún tipo de protección.

Para finalizar esta enumeración diré que el tiempo que lleva la fuga es mayor a quince días, según mis cálculos y las condiciones meteorológicas en la zona.

Lentamente nos vamos aproximando al reconocimiento de volúmenes de agua contaminada realmente increíbles como si se tratara de una película de ciencia ficción.

Es tal el grado de contaminación del agua en la juntura de los ríos, aguas arriba de La Toma , que la Barrick se ha visto obligada a descargar toneladas de piedra caliza y cloro para modificar el pH ácido del río transformándolo en alcalino. La maniobra es muy evidente, no existe ningún río de agua natural que posea pH alcalino –esta es una práctica utilizada para la potabilización de los servicios de agua-. Los ríos pueden ser de agua dulce o salada, neutros en cuanto a su pH o levemente ácidos, nunca alcalinos a no ser por volcamientos de la industria o derrames de plantas de potabilización.

 

 

 

La pequeña hoja de campaña que aquí se muestra presenta los resultados arrojados por muestras tomadas directamente del río y analizadas mediante un peachímetro portátil. Queda demostrado lo que más arriba manifestara.

  

 

Estos camiones tanque sin identificación que arribaron a la localidad de Iglesía presuntivamente transportan cloro para ser vertido en el río Blanco a los efectos de estabilizar el pH del agua.

Si alguien argumenta que se trata de transportes de combustible para la mina, esto debe ser negado terminantemente porque quien abastece al yacimiento es YPF.

La última cifra reconocida por la minera 1.000.000 de litros de agua cianurada es un problema atado a una serie de ocultamientos y descontroles de la empresa y de los  gobiernos provincial y nacional ya que conociendo que es consecuencia de lo nefasto de la actividad, ninguno asumirá la responsabilidad de sincerarse frente a la opinión pública unos porque perderán el negocio y los otros porque se enterrarán políticamente. Sin embargo, todos sucumbirán enredados en sus propias mentiras.

Muchas gracias a Fabiana Villafañe por los aportes 

Carlos A. Seara

Geólogo

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *