AYER AGUA SÓLIDA, HOY: ¡MADERA LÍQUIDA!

Crean Madera líquida para luchar contra la deforestación

imagen del articulo Crean Madera líquida para luchar contra la deforestación

Un grupo de Expertos del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llevó a cabo un nuevo material denominado madera líquida para luchar contra la deforestación en México.

El producto está desarrollado a base de aserrín, polietileno de alta densidad y PET lo que lo hace más resistente a la madera típica, comentó el coordinador del Departamento de Investigación en Materiales del Ciatec, Sergio Alonso Romero.

FUENTE:http://www.planetaazul.com.mx/

Así como también, el producto es liviano a causa de su baja densidad molecular y es versátil, pues al variar la proporción de los insumos posee distintas características y puede ser extruido e inyectado como cualquier plástico, dijo Alonso Romero.

Si bien la mezcla de plásticos y madera para formar nuevos materiales no es una idea nueva, el investigador señaló que su producto es diferente por los materiales que utiliza y por su proceso de construcción.

“Se crearon múltiples formulaciones de plástico mezclado mediante aserrín de madera de pino y al final, después de toda la parte técnica y diseños experimentales, llegamos a un producto que fue comparado con la madera porque a nivel de compresión tiene el doble de resistencia que ésta”, explicó.

Para conseguir la madera líquida se posee que moler y fundir el PET, mezclarlo mediante aserrín y aditivos, los cuales tienen prestaciones adecuadas según la aplicación que poseerá, para despues moldearlo conforme a la forma del producto final, expuso.

El proyecto de Alonso Romero surgió en 2009 a partir de la necesidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la elaboración de Guanajuato de contar con una opción para evitar el uso de la madera de pino para la cimbra y los polines en sus acciones.

El plan contó en ese tiempo con el financiamiento del Fondo Sectorial de proceso Científico y Tecnológico para el Fomento de la Producción y Financiamiento de Vivienda y el desarrollo del Sector Habitacional (Conavi-Conacyt) para su crecimiento.

Una vez concluido, el material se presentó a los posibles clientes Aún Así no tuvo un buen recibimiento a causa de su apariencia plástica y a los elevados costos de producción en comparación mediante la madera normal, a pesar de corroborar su eficacia.

“A la hora de hacer el plan financiero y la inversión que se requería se cayó el proyecto. Estábamos teniendo un costo de un polín de 70 pesos contra nuestro material como de 150 pesos”, relató Alonso Romero.

En ese sentido, el investigador anunció que destinar el producto como cimbra fue una idea fallida pues carece de valor agregado, por lo que se trabaja en proponer la madera líquida en todos aquellos mercados que utilizan la madera convencional.

“Estamos haciendo una base de madera líquida para muebles finos. La empresa de Silao que genera muebles de exportación está interesada en el material y hay un intermediario que busca adquirir la patente”, misma que se halla en proceso de aprobación, mantuvo.

A la par, Alonso Romero ha afirmado que analiza una aplicación más para que el producto se Haga Uso como fachaleta, que es la decoración que se utiliza en los frentes de casas y edificios.

 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *