Aumenta el control regional de los RN por parte del Comando Sur de EEUU

 

En el departamento de San Pedro, Paraguay, se instaló un “Centro de Operaciones de Emergencias (COE)” bajo las directivas del Gobierno de Estados Unidos. Se trata de una nueva base militar del Comando Sur, a través del cual se aumenta el control geoestratégico en la región por parte de EEUU en miras a garantizar  el control del Acuífero Guaraní y de los recursos naturales regionales.

En la inauguración del COE – el pasado 22 de febrero, en la ciudad de Santa Rosa-  estuvieron presentes el embajador de los Estados Unidos, James H. Thessin, y el Contralmirante George W. Ballance, Director de Cooperación en Seguridad del Comando Sur del país del norte de América. 15410eeuuLa base militar fue presentada como “ayuda a la población paraguaya ante eventos de emergencias o desastres naturales que se pudieran presentar en nuestro territorio”.

Se trata de una de las nuevas líneas de “cooperación” en materia de seguridad, “fortalecimiento para la democracia”,  y “formación de policías militarizadas y de cuerpos especiales de élite para el combate al terrorismo o la prevención del mismo, en algunos casos con involucramiento directo del Pentágono”, precisó Abel Irala del Servicio de Paz y Justicia de Paraguay.

En ese marco, en el año 2012, se inauguró el “Centro de Entrenamiento para Personal de Operaciones de Paz en Zonas Urbanas” en el Fuerte de Aguayo, Concón de Chile. También se intentó instalar una Base Militar bajo el eufemismo de “ayuda humanitaria” en el Chaco Argentino, con el aval del entonces gobernador M. Capitanich, que no se concretó a causa de la resistencia popular.

La Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay (SEN) informó que también “brindará respuesta” a toda la zona Norte del país y que abarcará los departamentos de Concepción, Amambay y Canindeyú.  En esa región, el Gobierno de Cartes articula los combates contra la guerrilla con la represión y desalojo contra los campesinos con el fin de expandir los agronegocios.

 “Cooperación” EEUU- Paraguay

“La visita marca el fortalecimiento de las relaciones en el aspecto de la defensa entre las Fuerzas Armadas de los EE.UU. y de Paraguay”, aseveró el líder de la cartera de Defensa paraguaya, Bernardino Soto Estigarribia. El pasado 18 de febrero, se reunió con la Agregada de Defensa y Jefa de Asuntos de Defensa de la Embajada de EEUU, Bárbara Ficks, quien confirmó que su Gobierno financia “programas de becas” a personal militar paraguayo, para entrenamientos y cursos.

Dos días después, Soto Estigarribia recibió al Contralmirante Ballance, del Comando Sur, quien orienta los programas militares en toda América Latina, América del Sur y el Caribe.  El Alto Jefe Militar anunció que los militares paraguayos continuarán perfeccionándose en el “aspecto técnico” en las escuelas profesionales  castrenses que posee su país.

En esa línea, a fines de diciembre del año pasado el embajador Thessin, luego de reunirse con el presidente Horacio Cartes, comprometió la profundización de “programas de desarrollo” en la región, por 25 millones de dólares.

 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *