Home / Botnia / ARGENTINA: SE VIENE LA PRIMERA MEGA PLANTA DE CELULOSA A LA MESOPOTAMIA

ARGENTINA: SE VIENE LA PRIMERA MEGA PLANTA DE CELULOSA A LA MESOPOTAMIA

MESOPOTAMIA: MINTIERON UNA PLANTA DE PAPEL KRAFT, PERO SE VENDRÍA UNA PLANTA DE CELULOSA BLANQUEADA A ITUZAINGÓ (Ctes.)

En Corrientes hace unos años anunciaban una planta para producir papel Kraft[i] (marrón) y que la inversión sería de 700/900 millones de dólares. El papel Kraft tiene la característica de no exigir blanqueo con cloro o derivados, lo que hacía pensar en un bajo nivel de conflictividad ambiental, pero hoy ya no hablan de papel Kraft y mencionan una inversión de 3.000 millones de dólares[ii] que es lo que vale una planta de celulosa blanqueada como las de Uruguay.

ANTECEDENTES:

Nuestra región es el territorio del planeta donde más rápido crecen los pinos y la segunda donde más rápido crecen los eucaliptos. La materia prima para hacer papel, pero también para hacer viviendas, muebles y toda clase de objetos manufacturados. La industria de la celulosa es la más contaminante del planeta porque para el blanqueo de la pasta el método más barato es hacerlo con cloro en cualquiera de sus formas y el cloro es el veneno universal de la naturaleza. Mientras la industria de la construcción y del mueble no lo es, y además es la que genera verdadero valor y puestos de trabajo, mientras las celulósicas solo favorecen a los capitales financieros sin bandera que se la llevan toda a paraísos fiscales[iii] por eso Europa se decidió hace 50 años a trasladar sus pasteras a nuestra región y reservarse la industria de manufacturas forestales. Y trasladar sus plantas de celulosa al sur de América del Sur.

¿PORQUE PIENSAN QUE HACE 50 AÑOS NOS “REGALABAN “PLATA PARA QUE FORESTÁSEMOS?

Los europeos lo saben por experiencia propia: el mar Báltico, receptor de los vertidos de estas industrias durante casi un siglo está contaminado al punto que el nivel de dioxinas contenido en su fauna marina la hacen no apta para consumo humano[iv]. A pesar de eso, los países de Europa oriental, léase Polonia, los siguen consumiendo porque necesitan proteínas baratas para su empobrecida población.

Es tan claro lo que pasa, y sin embargo muchos no lo quieren ver. En nuestra región no existían ni pinos ni eucalipto, la materia prima celulósica por excelencia. Los europeos entonces habilitaron a través del BID créditos a ‘fondo perdido’ o sea subsidios a quienes quisieran plantar coníferas en nuestra región. Por eso, cuando nadie entendía bien lo que pasaba comenzaron a aparecer en la Mesopotamia plantaciones de estas especies.

LAS PLANTAS DE CELULOSA APARECIERON PRIMERO EN URUGUAY PORQUE NO LES COBRAN IMPUESTOS.

El mito urbano fue que quisieron instalarse en Entre Ríos primero pero que aquí les pidieron coimas demasiado grandes y entonces optaron por ir a Uruguay. La realidad, (más allá que la fama de corruptos de nuestras autoridades y legisladores es bien merecida), fue otra: En Uruguay se les concedió Zonas Francas, o sea territorios donde el país local renuncia a su soberanía y la cede al beneficiario; y además exenciones impositivas totales y absolutas por 30 años, prorrogables. 

CORRIENTES Y MISIONES ESTAN DISPUTANDO EL APOYO PARLAMENTARIO AL GOBIERNO A CAMBIO DE LA CESIÓN DE UNA ZONA FRANCA PARA INSTALAR UNA PLANTA DE CELULOSA.

Esto no lo han logrado aquí, pero vienen por ello. El gobierno de Misiones y el de Corrientes están peleándose para negociar los votos de sus senadores a los proyectos del gobierno a cambio de la concesión de una Zona Franca, para Ituzaingó o Posadas. Alberto Fernández ya había dado el visto bueno para la instalación de una Zona Franca (ergo Planta de Celulosa) en Posadas, pero el resto de las provincias puso el grito en el cielo y tuvo que frenarla[v] aunque devuelve la presión diciendo que no la aprobó, solo porque no le aprobaron el Presupuesto 2022.

LA PRENSA NO CONOCE ESTE TEMA Y DESINFORMAN: ESTO SE PUBLICO EN ‘EL FEDERAL’[vi] Y CONTIENE DATOS INCONSISTENTES  COMO ACLARAMOS A CONTINUACIÓN:

“Una empresa norteamericana está interesa en invertir en la creación de una pastera en Corrientes, la plata necesitará 350.000 hectáreas de bosque cultivado para llegar a la producción plena. La industria favorece y promueve el desmonte. La pastera correntina -según informa el medio misionero-  producirá 500.000 toneladas anuales de pasta Kraft no blanqueada (UKP) y 300.000 toneladas anuales de papel kraftliner”

Los datos erróneos consignados por ‘el federal’:

  • Para elaborar celulosa a partir de coníferas se necesitan 3,5 Ton. de rollizos para producir una de celulosa. ‘El Federal’ dice que serán 800.000 (500.000 + 300.000) por lo tanto se necesitan 2.800.000 ton. de rollizos anuales. Como en Corrientes crecen a razón de 30 m3 (aprox.) por hectárea año y 30 m3 son aproximadamente 20 ton.   Esto quiere decir que con el crecimiento vegetativo de 160.000 hectáreas (+), en ciclo combinado se puede abastecer indefinidamente esta planta de celulosa.
  • Con las 350.000 has. Que señala El Federal se podrían abastecer más de dos plantas de la dimensión señalada.  Y en Corrientes existen hoy más de 500.000 hectáreas con plantaciones industriales de coníferas, mayoritariamente en manos de consorcios financieros internacionales.

PORQUE ELIGEN CORRIENTES

Existen varias razones, la primera de ellas que es la provincia argentina con mayor cantidad de hectáreas forestadas, + 500.000.- En segundo lugar, porque está gobernada por una coalición política, ECO -Encuentro por Corrientes- (radicalismo más socios menores), que la gobierna autoritariamente y que no tiene pruritos de defensa del ambiente y que ha sido denunciada reiteradamente por corrupción. En tercer lugar porque es una provincia con baja conflictividad social a pesar de ser una de las más pobres del país. El panorama social correntino está caracterizado por organizaciones políticas de la oposición, sociales y gremiales sin una inserción significativa en las bases ni tampoco una vocación manifiesta de enfrentar los planes del gobierno, con quién generalmente terminan claudicando o articulando.


[i] https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2019-2-5-4-0-0-valdes-visito-planta-de-celulosa-y-tomo-nota-para-instalar-similar

[ii] https://www.elobservador.com.uy/nota/upm-confirmo-inversion-y-habra-segunda-planta-de-celulosa-201972372336

[iii] http://www.observatoriodelaguaenuruguay.com/el-presidente-de-upm-y-los-paraisos-fiscales/

[iv] https://es.euronews.com/green/2021/09/28/el-mar-baltico-agoniza-por-decadas-de-contaminacion-quimica-sobrepesca-y-cambio-climatico

[v] https://misionesonline.net/2021/12/17/el-ministro-adolfo-safran/

[vi] https://www.elfederal.com.ar/capitales-extranjeros-invertiran-en-una-pastera-en-corrientes/

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *