ARENERAS -23-: INFORMACIÓN PARA LA INEXISTENTE SECRETARÍA DE AMBIENTE DE ENTRE RÍOS

ARENERAS 23

INFORMACIÓN PARA LA INEXISTENTE SECRETARÍA DE AMBIENTE PROVINCIAL

Dos malas para los ciudadanos y una buena, y la buena no tan buena para la Secretaría De Ambiente Provincial.

OTRA DE LAS CONCECUENCIAS negativas para la salud que nos deja la extracción de arena en la provincia, perjudicial para la salud tanto animal como vegetal, y que como toda contaminación es acumulable y silenciosa sería “La Huella de Carbono”; además de otra que trae consecuencias a la corteza terrestre por la extracción indiscriminada de agua del Acuífero Guaraní “Terremotos”.

1) Huella de carbono.– 2) Alteración de la corteza terrestre (Terremotos).- 3) Amicus Curiae.

1) TRANSPORTE DE ARENA “HUELLA DE CARBONO”.

La huella de carbono se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes, y sirve como una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que la producen y cómo prevenirla.

Comúnmente la huella de carbono se define como la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera derivados de las actividades de producción o consumo de bienes y servicios de los seres humanos, variando su alcance, desde un mirada simplista que contempla sólo las emisiones directas de CO2.

Sí sólo en la zona de Ibicuy y Villa Paranacito se estima un movimiento diario de mil (1.000) camiones, el efecto contaminante de semejante cantidad de transporte a gas oil es definitivamente inconmensurable.

Cuanto contamina un camión: Los científicos del ICCT (Instituto de Capacitación para el Trabajo) utilizaron datos tanto de Alemania como de Finlandia, que muestran que los coches diésel del tipo Euro 6 generan entre 480 y 560 miligramos de emisiones por kilómetro recorrido, mientras que los camiones y autobuses que cumplen la misma clasificación apenas emiten 210 miligramos por kilómetro.

El dióxido de carbono (CO2) es el gas de efecto invernadero (GEI) más frecuente, ya que principalmente se emite en la quema de combustibles fósiles como el carbón, petróleo, gas natural, etc. Completan la lista el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), el azufre hexafl uoruro (SF6) y el trifl uoruro de nitrógeno (NF3), así como los gases de tipo hidrofl uorocarbonos (HFC), perfl uorocarbonos (PFC) y clorofl uorocarbonos (CFC). A la hora de calcular adecuadamente el impacto sobre el cambio climático de un producto, servicio u organización, se utiliza como indicador los kilogramos o toneladas de CO2 equivalente. Esta unidad de medida indica el potencial de calentamiento global (PCG) de cada uno de los GEI anteriormente mencionados, expresado en términos del PCG de una unidad de CO2. El resultado obtenido es lo que comúnmente se conoce como Huella de Carbono.

Hay abundantes evidencias científicas que ratifican la relación causa-efecto entre el aumento de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el incremento de la temperatura global del planeta. Como dato más destacado, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPPC en sus siglas en inglés), organismo dependiente de las Naciones Unidas, hay una probabilidad de un 95% de que más de la mitad del incremento de temperatura registrado entre los años 1951 y 2010 haya sido consecuencia de la acción humana.

Podemos concluir que, a pesar de tener un peso considerable en el cómputo de emisiones de GEI en la UE, el sector del transporte (y en particular el transporte por carretera) no ha emprendido aún un proceso global y consistente de “descarbonización” de sus actividades, a diferencia de los demás sectores de la economía. FUENTE: http://www.comunidadism.es/wp-content/uploads/downloads/2019/03/Gu%C3%ADa-T%C3%A9cnica-HC-mercanc%C3%ADas.pdf

Además de CO2, el diésel también emite otros gases y partículas perjudiciales para el medio ambiente, como el SO2, NOx y hollín. Por cada litro, el gasoil emite 2,6 Kg de CO2 para unos 16 Km.

En este sentido, la huella de carbono es una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones de GEI generadas, directa e indirectamente, por una persona, un grupo, una organización, empresa o incluso un producto o servicio

La huella de carbono se mide enmasa de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq). Se usa así porque el CO2 es el gas más abundante entre los GEI y se utiliza como referencia en la medición del resto de los elementos.

La importancia de conocer la huella de carbono radica en la posibilidad de saber con más certeza la manera en que los GEI contribuyen al calentamiento global y aceleran el cambio climático. 

Además, esta huella ha sido esencial para la implementación de medidas locales, regionales e internacionales; por ejemplo, el Acuerdo de París, que entró en vigor en 2016 y fue desarrollado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En esencia, el Acuerdo de París pretende intensificar acciones e inversiones para reducir las emisiones de GEI a nivel mundial. Otra aplicación del cálculo de la huella de carbono está en los inventarios de gases de efecto invernadero, que contabilizan las emisiones equivalentes a un año calendario.

En términos individuales, conocer la huella de carbono que generamos ayuda a emprender acciones cotidianas que disminuyan las emisiones. Es necesario tener conciencia de esto para contribuir a un futuro más sostenible.  FUENTE:https://www.greenpeace.org/mexico/blog/9386/huella-de-carbono/

¿Qué se puede hacer para mitigar los problemas: Existen varias acciones que pueden combinarse: Reducir el consumo de arena: 

Para ello se puede, por ejemplo, optimizar las infraestructuras existentes, reciclar escombros de hormigón o utilizar materiales de construcción alternativos como la madera.-

Establecer impuestos sobre la extracción de arena y grava para incentivar el uso de alternativas económicamente viables.-

Reducir el impacto negativo de la extracción: esto puede conseguirse adecuando el ritmo de extracción al ritmo de renovación de los recursos y estableciendo un límite de extracción aceptable.

La ausencia de datos globales sobre la extracción de áridos dificulta mucho la evaluación medioambiental y ha contribuido al desconocimiento de la cuestión.

Como consecuencia, existe un claro desfase entre la magnitud del problema y la concienciación ciudadana.

Es necesario regular la extracción de arena tanto en aguas nacionales como internacionales, y solo debería autorizarse si una evaluación científica sólida demuestra que las repercusiones para el medio ambiente serían mínimas. Una mayor presencia de alternativas y una explotación sostenible de los recursos podrían reducir drásticamente el impacto negativo sobre el medio ambiente. Fuente: https://www.greenfacts.org/es/extraccion-arena/index.htm (#)

QUE TIENE QUE VER la huella de carbono con las areneras? muy simple la arena se mueve por camión, alrededor de 1000 de 45 toneladas por día desde Ibicuy, Paranacito, Diamante, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, si tenemos en cuenta que vaca Muerta va a consumir 8.000.000 de toneladas al año, y Entre ríos va a proveer el 80% de ésa arena 6.400.000 de toneladas, y hoy Vaca Muerta  está al 30% de su producción y se mueven alrededor  de 1000 camiones diarios en nuestra provincia, cuando esté al 100 x 100 Vaca Muerta, nos iríamos a 4.500 camiones por día, ergo la huella de carbono se multiplicaría por más de 4 veces, incrementándose la polución significativamente.

COMO QUE FUERA POCO todo lo expuesto la extracción indiscriminada de agua genera otro grave problema:

2).- ALTERACIONES EN LA CORTEZA TERRESTRE (Terremotos).

A las pruebas me remito: El terremoto de Lorca fue un seísmo (Sismo) de magnitud 5,1 Mw (Magnitud de momento) ocurrido el 11 de mayo de 2011, tuvo una intensidad Mercalli VII en la zona epicentral y sacudió principalmente a la localidad de Lorca, en la Región de Murcia (España), a las 18:47 hora local (16:47 UTC). ​ Su hipocentro estaba localizado en la Falla de Alhama de Murcia (FAM) y sus efectos se sintieron en toda la Región de Murcia. Fue precedido por un seísmo premonitorio de magnitud 5,1 sucedido a las 17:05 hora local de ese mismo día.

El movimiento sísmico fue sentido también en las provincias de AlmeríaAlbaceteGranadaJaénMálagaAlicanteCiudad Real y algunas zonas de la ciudad de Madrid, donde el tipo de suelo amplifica los movimientos en ciertos barrios.

Múltiples réplicas se produjeron11​ después del principal de las 18:47, si bien la de las 22:37, hora local, fue la de mayor magnitud, con 3,9 en la escala de magnitud de momento, y que pudo sentirse.

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La Región de Murcia, en la que se encuentra Lorca, es la zona sismológica más activa de España, si bien esta localidad, concretamente, no está entre las de mayor peligrosidad dentro de ella.

El temblor fue especialmente grave debido a la combinación de poca profundidad (un terremoto a un kilómetro de profundidad es muy excepcional) y una magnitud moderada. Dio como resultado un gran temblor que se sintió en toda la región de Murcia. En Lorca, cerca del epicentro del seísmo, grandes movimientos de tierra registraron una intensidad de VII en la escala de Mercalli, mientras que otras zonas cercanas detectaron movimientos de V en la escala Mercalli.

En total el evento desarrolló la misma potencia que una explosión de 200 toneladas de TNT, o aproximadamente 8,4×10.

El 22 de octubre de 2012 se dio a conocer que el terremoto de Lorca estaría relacionado con un descenso continuo del nivel de las aguas subterráneas, que hubiera generado un desplazamiento de toda la zona.

Los científicos de la universidad de Western Ontario estimaron que el descenso de 250 metros en el nivel freático podría haber favorecido el terremoto, pero no se han atrevido a valorar si es la causa principal debido a la dificultad que supone estudiar los orígenes de los movimientos sísmicos.

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Lorca_de_2011

3).- AMICUS CURIAE.     PARA TERMINAR VA LA BUENA NUEVA.

He sido llamado a declarar como testigo en una causa Judicial en el Juzgado Federal de Gualeguaychú, (me reservo el nombre de la causa), me invitaron a que les informe sobre todo lo que conozco del tema, estuve testificando por más hora y media, y fue poco lo que pude aportar atento a la abundante información que tengo sobre el tema Acuífero, extracción de arena de sílice, contaminación por floculante, daños al eco sistema, y todas sus consecuencias negativas, a raíz de ello informé al juzgado que me iba a presentar como AMICUS CURIAE (Amigo del Tribunal), gustosos dijeron que sí, y por consiguiente voy a aportar toda la información (Copiosa) que tengo sobre el tema, y así poder ayudar a detener el ECOCIDIO que se está produciendo en nuestra provincia.

INFORMACIÓN PARA LA INEXISTENTE SECRETARÍA DE AMBIENTE PROVINCIAL

DOS MALAS PARA LOS CIUDADANOS Y UNA BUENA, Y LA BUENA NO TAN BUENA PARA LA SECRETARÍA DE AMBIENTE PROVINCIAL.

Ricardo José Luciano

D.N.I. N°13.815.662

Abogado

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