ARENERAS 53: EL CONTENIDO DE HIERRO DEL AGUA DE IBICUY AUMENTÓ EL 2.000 %, PERO PARA EL CORUFA Y LA S. DE AMBIENTE «CRISTAMINE NO CONTAMINA»

ARENERAS 53

ILUSTRACIÓN Y TÍTULO FUNDAVIDA

S.O.S. ESTAN AGOTANDO EL AGUA

MUCHOS QUE HABLAN SIN FUNDAMENTO – MAL INTENCIONADO PARA

DESPRESTIGIAR Y CONFUNDIR–

“EL PENSAMIENTO ES LIBRE, LOS HECHOS SON SAGRADOS (Carlos Santiago Fayt)”.

0,05 // 0,45 // 0,75 // 0,93 // 1,10 mg por litro de agua, los números que comprueban el Ecocidio.

#.- Hay mucho mediático que “informa” cosas que no constan en los expedientes judiciales, ergo puro humo, parlotean sin ningún fundamento técnico / legal, aunque deberían conocer las normas que rigen de lo que se opina, o en el fondo la saben y salen a confundir al ciudadano común, que muchas veces no está informado en temas legales. Es por ello que los que tratamos de informar en temas que pueden perjudicar a la salud de las personas, como lo es el cuidado del medio ambiente, tenemos que ser serios, prudentes, responsables, prevenir, no alarmar, pero sí informar con datos reales, y sobre todo tener las pruebas de lo que se dice.

Es de temerario e insensato no hablar con cuidado, y  no dar información fidedigna que avala lo que uno dice en temas como lo es el agua para consumo humano.

#.- En agosto del 2019 el Presidente del Consejo de la Coop. De Agua Potable de Ibicuy, Félix N. Echenique me instruyo para que me ponga a trabajar en éste tema, que, por su experiencia,  vaticinó que podría pasar lo que está ocurriendo, lamentablemente no estaba equivocado.

A raíz de ello comencé a trabajar en el tema, cuatro amparos me dieron la razón, y avalan mi trabajo, vengo denunciando por más de dos años el tema areneras, no sólo por lo que significa en la depredación del medio ambiente, el retiro indiscriminado de arena que le llevó a la naturaleza miles de años crearla, donde había un ecosistema formado también durante miles de años, hoy sólo nos dejan fosas / cavas de 5 a 7 metros de profundidad, o el retirar 500 camiones de 35 toneladas por día sin reponer ese material no es más que eso, 500 camiones diarios que se puede multiplicar por tres, ergo 1.500 camiones diarios de 35 toneladas de arena cuando se instales más areneras, este año se le otorgó irresponsablemente por parte del CORUFA  permiso de extracción de agua subterránea a tres (3) nuevas plantas de lavado.

A la arena que se llevan todos los días hay que sumarle el uso de agua subterránea, que se extrae de la napa freática y del Delta Aluvial Formación Isla Talavera, con base holocénica, y que está compuesto por agua dulce (potable) y salobre (salada) ergo No potable, significa esto que es muy frágil, y propenso a resentirse en su calidad al extraerse de forma indiscriminada el agua que contiene.

#.- Que está sucediendo con el agua subterránea que extrae la Cooperativa de Agua de Ibicuy a diario:

El histórico de hierro del agua en crudo fue siempre de 0,05 a 0,10 mg por litro de agua, como constan en los análisis que tengo en mi poder y fueron aportados a la justicia ordinaria provincial, y al Juzgado Federal de Gualeguaychú, en diciembre 2021 el hierro se fue 0,05 a 0,45 mg por litro de agua; en junio 2022 a 0,75 mg de hierro por litro de agua, y en los que se realizaron el 16/11/2022, el pozo Nº3 subió a 0,93 mg de hierro por litro, y en el pozo Nº2 a 1,10 mg por litro de agua, realizados por el laboratorio Asilab de Gualeguaychú, teniendo un aumento del 2.200% del histórico 0,05 mg. de hierro por litro de agua subterránea extraída.

Que significa este aumento en el hierro, que algo está pasando con el agua subterránea, lo que indica es que se está consumiendo en exceso y estamos sacando del fondo del acuífero, coincide con dos cosas: La gran sequía de más de tres años que impide un re aprovisionamiento natural / normal del acuífero; y Un exceso de consumo coincidente con la instalación de plantas de lavado de arena.

Hasta ahora la Cooperativa De Ibicuy no tiene problema en potabilizar el agua, eso sí, tiene que realizar doble pasado del agua en la planta potabilizadora, y agregar más cloro, significando más gastos en electricidad, personal, e insumos, en una Cooperativa que tiene sus números muy justos.

Como se cierran las cédulas judiciales, le digo al Sr. Gobernador Gustavo Eduardo Bordet, respetuosamente:

QUEDA USTED DEBIDAMENTE NOTIFICADO.

Ricardo José Luciano

D.N.I. Nº13.815.662

Abogado.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *