ARENERAS 52: MIENTRAS UN NENE DE 8 AÑOS MUERE APLASTADO BUSCANDO COMIDA EN UN BASURAL, BORDET LE «REGALA» LA ARENA SÍLICA A LAS PETROLERAS DE VACA MUERTA

ARENERAS 52

LOS NÚMEROS DE LA ARENA DE SÍLICE

NADA DE ESTO LLEGÓ A TIEMPO PARA SALVAR A “CHICHA”, DE 8 AÑOS, QUE TUVO EL “PECADO” DE BUSCAR COMIDA EN UN BASURAL, A MUY POCOS METROS DE LA CASA DE GOBIERNO, NO PUEDEN DECIR QUE NO LO SABÍAN, INFAMES TRAIDORES AL PUEBLO QUE LOS VOTO.

Vale aclara al lector que sea cual sea el destino de la arena de sílice: Industria del vidrio; Vaca Muerta; y /o cualquier otro uso que se dé el modo de extracción es el mismo, es decir que no varía el destino final con las consecuencias ambientales que genera su extracción y lavado. 

Vaca Muerta en su mayor producción va a necesitar 8.000.000 de toneladas año, Entre Ríos va a aportar el 80% de ese volumen, ergo 6.400.000 toneladas, palabras del Sr. Gobernador Bordet.

El año pasado (2020), el negocio de las arenas silíceas facturó en Argentina 220 millones de dólares y se espera que esa cifra se triplique para 2021.  A mediados del año pasado 2020, según datos de la Universidad Nacional de la Patagonia, Entre Ríos aportaba el 50 por ciento de la arena utilizada en Vaca Muerta y actualmente se estima que suministra el 80 por ciento del mineral cuya extracción y procesamiento, en razón de los planes de desarrollo del yacimiento estatal, constituye una atractiva oportunidad de negocios. Hay quienes llaman a estas arenas especiales “el nuevo oro”. https://www.eldiario.com.ar/5491-es-de-entre-rios-el-80-de-la-arena-usada-en-vaca-muerta/

#.- Para dimensionar lo que significa el movimiento de camiones que representa el negocio de la arena de sílice en Entre Ríos, va una explicación de la capacidad de carga, y cantidad de camiones que se necesitan para realizar su transporte:

El peso del m3 de arena va de 1500 kg. a 1800 kg según su humedad, si tenemos en cuenta que cada camión / batea, tiene una capacidad de carga técnica autorizada de 35 toneladas (1) ergo podemos decir que cada camión / batea lleva alrededor de 20 m3 de arena sí se va a producir 6.400.000 toneladas dividido (1) 35 Tn. que carga cada batea común nos da un total de  213.333 camiones anuales.

Dos proyectos en marcha podrían mejorar aún más la ecuación entrerriana. Uno es la puesta en la ruta de los súper camiones Volkswagen Constellation 19.420, desarrollados por la firma Uruguayense Lambert que ya operan en Vaca Muerta. Mediante una serie de modificaciones, cada unidad eleva su capacidad de carga de 44 a 55,5 toneladas. El primer viaje, con un prototipo fabricado en Concepción del Uruguay, se realizó en abril. El súper camión llegó a la planta de Añelo con 51,2 toneladas (2) de arena embalada en 24 bolsones. La reducción de costos oscila entre el 11 y el 16 por ciento. https://www.eldiario.com.ar/5491-es-de-entre-rios-el-80-de-la-arena-usada-en-vaca-muerta/

(2) 51,2 tn, nos da un total de 125.000 camiones, pero hasta que no se cambie toda lo flota de camiones tenemos un movimiento anual proyectado de 213.333 camiones.

Aproximadamente el año 2021 se envió de la provincia de Entre Ríos a Vaca Muerta 1.800 /2.000.000 de toneladas.

Empresas. Son cinco las empresas que, en la provincia, extraen arenas silíceas y solo una no destina su producción a la actividad petrolera. Las otras cuatro envían una parte o todo a Vaca Muerta. Algunas incluso fueron dejando de lado otras actividades para enfocarse en el abastecimiento del yacimiento estatal. https://www.eldiario.com.ar/5491-es-de-entre-rios-el-80-de-la-arena-usada-en-vaca-muerta/

En lo que va del año 2022, se otorgaron tres nuevos permisos por el CORUFA (Consejo regulador De Agua Subterránea y Superficial Ley 9.172) para extraer agua subterránea para el lavado de arena de sílice (página oficial del CORUFA), y quien sabe cuántos más se encuentran en trámite, si están habilitadas cinco plantas de lavado para producir 1.800.000 / 2.000.000 de toneladas y se tiene que multiplicar por tres para llegar a los 6.400.000 toneladas es de suponer que llegaremos al menos a quince plantas de lavado, la mayoría utilizando agua subterránea, y en algunos caso de ríos o arroyos, y en otros reciclando el agua que es un sistema por lo menos cuestionado.

Se habla de vaca Muerta como que es la salvación para nuestro país, alrededor de 10 años que venimos escuchando ese verso, será tan así, o es una muletilla que se repite para que la incorporemos y sólo hagan grandes negocios pocas empresas, dejando sin duda un déficit ambiental irrecuperable, tano en la zona de extracción de arena de sílice, como así también en la zona que se realiza el Fracking, con terremotos provocados, con el uso de millones de litros de agua potable con químicos altamente contaminantes que se incorporan a presión en lo profundo de la tierra, contaminando indefectiblemente donde es incorporado esa combinación de químicos, de esto no se habla, más, se esconde.

Por Martín Álvarez Mullally.- Los ruidos son insoportables, en las viviendas se habla a los gritos y los televisores están al máximo. Las camas vibran, las paredes se están rajando y los techos suenan. Los barrios de Allen viven en una nube de polvillo constante que penetra en todos los rincones. Los niños en la calle jugando es una postal del pasado. El tráfico de camiones de arenas de sílice que genera la empresa NRG es estresante para quienes viven en la zona. (.) Nos está afectando en la salud, en nuestra calidad de vida. No podemos estar tranquilos, estamos todo el tiempo pensando que se nos viene la casa abajo, qué problemas de salud nos va a traer esto”, aporta Verónica Zapata mientras recorre las rajaduras de todas las paredes de su casa. Verónica vive en una hermosa esquina de la calle Martín Fierro en la que con mucho esfuerzo acaban de construir una ampliación.  En su casa vibra todo, los cuadros, los vasos, los platos, la cama. https://opsur.org.ar/2022/10/28/rio-negro-reclamos-por-los-impactos-de-la-empresa-de-arenas-de-fracking-nrg/

DERRAME: El incidente ocurrió el viernes pasado en Bandurría Sur, una de las áreas de mayor extracción. Un medio local sugirió que “habría quedado contenido en la locación”. Sin embargo, las imágenes satelitales de la zona afectada demuestran que el derrame superó los límites de la locación. (.)Esta fuga se inscribe en el aumento sostenido de incidentes que registra la oficina ambiental de la provincia de Neuquén, que ascendieron de 2,8 a 5,6 diarios entre 2017 y 2021, año en que sumaron 2049. (…) Bandurria Sur es operada por YPF en sociedad con la noruega Equinor y es una de las áreas estrella en extracción de crudo no convencional. Allí se produjo en 2018 el derrame que demoró 36 horas en ser controlado y afectó 80 hectáreas. Como en el derrame del viernes pasado, en 2018 se trató de un pozo en etapa de perforación. 2049.  https://opsur.org.ar/2022/11/07/primeras-imagenes-derrame-en-bandurria-sur-area-clave-de-vaca-muerta/

RESUMIENDO: Estamos frente a una producción tabulada en dinero aproximadamente este año de U$S 600.000.000,00, y con una proyección de triplicarse ergo U$S 1.600.000.000,00 a U$S 1.800.000.000,00  millones de dólares anuales.

NADA DE ESTO LLEGÓ A TIEMPO PARA SALVAR A “CHICHA” QUE TUVO EL “PECADO” DE BUSCAR COMIDA EN UN BASURAL A POCOS METROS DE LA CASA DE GOBIERNO – NO PUEDEN DECIR QUE NO SABÍAN, INFAMES TRAIDORES AL PUEBLO QUE LOS VOTO.

Ricardo José Luciano

D.N.I. Nº. 13.815.662

Abogado.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.