ARENERAS 50: DE LO QUE NO HABLAN NI EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN NI LA SECRETARÍA DE AMBIENTE DE ENTRE RÍOS

ARENERAS 50

DE LO QUE NO SE HABLA – SILICOSIS – FIBROSIS PULMONAR.-

En Areneras 5 trate el tema, lo retomo:   Las consecuencias negativas del “Maravilloso Fracking”, que además de salvar al país de todos los problemas económicos, verso que tiene más de 10 años, deja a su paso sólo destrucción ambiental irreparable, cambios en la vida de las personas que viven desde siempre en la zona donde se extrae y transporta la arena de sílice, daño ambiental no sólo en el ecosistema que modifican, ecosistema que se formó durante miles de años, y que ahora de buenas a primeras se lo llevan en camiones, dejando sólo fosas de 5 a 7 metros que se cubren de agua no siempre de la mejor calidad, arrasando, y en algunos casos contaminando el agua subterránea de la cual se proveen los habitantes de la zona para su consumo diario.

   #.- De lo que no se habla, o lo que las autoridades nada dicen, aunque todos saben que es así, es la Silicosis, Fibrosis Pulmonar, la enfermad más antigua relacionada con la explotación minera.

La silicosis es causada por la inhalación de polvo de sílice cristalino, no unido (libre), y se caracteriza por fibrosis pulmonar nodular. La silicosis crónica en principio no provoca síntomas o sólo una disnea leve, pero con el paso de los años puede avanzar para afectar la mayor parte de los pulmones y causar disnea, hipoxemia, hipertensión pulmonar y deficiencia respiratoria. El diagnóstico se basa en los antecedentes y los hallazgos en la radiografía de tórax. No existe un tratamiento eficaz, salvo las medidas sintomáticas y, en casos graves, el trasplante de pulmón.

  “La silicosis, la más antigua de las enfermedades pulmonares ocupacionales conocidas, es causada por la inhalación de partículas de dióxido de silicio en forma de sílice cristalino no unido (libre), normalmente de cuarzo, o con menor frecuencia por inhalación de silicatos, minerales que contienen dióxido de silicio unido a otros elementos, como talco. Los trabajadores con mayor riesgo son los que mueven o pulverizan rocas y arena (mineros, trabajadores de canteras, picapedreros) o quienes utilizan abrasivos de piedras o arena que contienen sílice (como trabajadores que utilizan chorro de arena, fabricantes de vidrio, trabajadores de fundición, piedras preciosas y cerámicas, alfareros). Los mineros del carbón corren riesgo de sufrir un cuadro mixto de silicosis y neumoconiosis de los trabajadores del carbón.

    Fisiopatología de la silicosis: Los macrófagos alveolares fagocitan las partículas de sílice libre inhaladas e ingresan a los linfáticos y al tejido intersticial. Los macrófagos causan la liberación de citocinas (factor de necrosis tumoral-alfa, interleucina-1), factores de crecimiento (factor de crecimiento tumoral-beta) y oxidantes, que estimulan la inflamación parenquimatosa, la síntesis de colágeno y, por último, la fibrosis. Cuando los macrófagos mueren, liberan la sílice en el tejido intersticial alrededor de los bronquíolos pequeños y provocan la formación de los nódulos silicóticos patognomónicos. Estos nódulos inicialmente contienen macrófagos, linfocitos, mastocitos, fibroblastos con parches desorganizados de colágeno y partículas birrefringentes esparcidas que se observan mejor con microscopia de luz polarizada. A medida que maduran, los centros de los nódulos se convierten estructuras densas de tejido fibrótico con un aspecto clásico en capas de cebolla y rodeadas por una capa externa de células inflamatorias. https://www.msdmanuals.com/es-ar/professional/trastornos-pulmonares/enfermedades-pulmonares-medioambientales/silicosis

      Algunas de las enfermedades que produce la inhalación de sílice cristalina son:

      Alergias; Congestión; Bronquitis;  Enfisemas Pulmonares; Infecciones respiratorias; Disnea, Hipoxemia, Hipertensión pulmonar; y Deficiencia respiratoria; Silicosis crónica lo cual resulta de la exposición prolongada a bajas cantidades de polvo de sílice. Este polvo causa inflamación en los pulmones y ganglios linfáticos del tórax.    

     No existe un tratamiento eficaz, salvo las medidas sintomáticas, y, en casos graves, el trasplante de pulmón.     

     Provocando lo que se denomina “Fibrosis Pulmonar”. La Fibrosis Pulmonar es una afección en donde el tejido profundo de los pulmones se va cicatrizando. Esto hace que el tejido pulmonar se vuelva grueso y duro. Esto dificulta el aliento y es posible que la sangre no reciba suficiente oxígeno

   #.- No sólo los que trabajan en las canteras / areneras, los camioneros que transportan la arena, y los que sin saber inhalan diariamente el polvo de sílice, quieran o no hacerlo, que son los habitantes de la zona.

   Pese a estar a más de 1000 kilómetros en Allen, Rio Negro, se replican los problemas que padecemos en el sur de Entre ríos:

  “En Allen, epicentro del Fracking en la provincia, vecinas de distintos barrios se organizaron ante la invasión de camiones de arenas de sílice. Alrededor de cien vehículos cargados con unas cincuenta toneladas atraviesan diariamente la ciudad. Denuncian la falta de respuestas y el maltrato de las autoridades locales y provinciales. (…) Rocío Barrios estudia medicina y para ella es preocupante lo que puede implicar que esto continúe. (…) Explica que las arenas de sílice generan daños pulmonares, que esas afecciones avanzan de manera lenta y silenciosa hasta que se manifiestan en fibrosis, que es un deterioro importante en la capacidad pulmonar. 

   Por su parte, para Graciela Cancelieri reclama una acción preventiva ante el potencial contaminador de las arenas: “Nosotras no queremos tener a las personas enfermas, queremos prevenir que eso pase”. 

  La planta de tratamiento de NGR, lavado y clasificación de Allen ocupa un predio de 140 hectáreas. Además, posee otras 260 hectáreas de canteras y una planta en Ibicuy, en Entre Ríos, y 4100 hectáreas en la meseta de Río Negro. En las plantas hay problemas con los residuos de las arenas.

  Además, las plantas consumen grandes cantidades de agua para  el lavado de las arenas. En el caso de Allen, en abril de 2021, Güercio obtuvo del Departamento Provincial de Aguas un permiso para el uso de 200m³/hora de agua del río Negro y del sistema de riego. El mismo día, la intendenta Martín solicitó el uso de 300 m³/hora para el mismo predio, por lo que NRG cuenta con la autorización oficial para captar 500 m³/hora.https://opsur.org.ar/2022/10/28/rio-negro-reclamos-por-los-impactos-de-la-empresa-de-arenas-de-fracking-nrg/

      #.- El silencio cómplice, la inacción de nuestras autoridades provinciales, que hablan de “Saña” (Areneras 49), contra estas explotaciones mineras, que quieren que se adecúe el sistema de vida de los pobladores de la zona de Ibicuy “Hagan una Planta potabilizadora en el río Paraná” (Areneras 48), demuestran que no les interesa la salud ni la vida de los habitantes del sur de Entre Ríos.

       Nunca desde el Ministerio de la Producción, en su momento Ministro Bahillo; la Secretaría de Ambiente, Secretaria Daniela García; del CORUFA en cabeza de su presidente desde que se iniciaron mis denuncias Ministro Bahillo, nunca – nunca se refirieron a éste tema, siempre los nombro para que recojan el guante, pero se ve que están ocupados en otros temas.

       Mis presentaciones judiciales me vienen dando la razón, todas en el sentido de que cumplan con lo que incumplen, el de aplicar las leyes que ellos mismos juraron aplicar, lo preocupante de todo esto, es que trae consecuencias ambientales y en la salud irreparables, esperemos que cuando reaccionen no sea demasiado tarde.

DE LO QUE NO SE HABLA – SILICOSIS – FIBROSIS PULMONAR.-

Ricardo José Luciano

D.N.I. 13.815.662

Abogado.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.