ARENERAS 47: BORDET Y RODRIGUEZ SIGNES ¿HABITAN UNA PROVINCIA QUE NO EXISTE? ¿O SIMPLEMENTE MIENTEN?

ARENERAS 47

titulo e ilustración Fundavida

1º.- CUANDO NO HAY NADA PARA DECIR NADA SE DICE.

2º.- CUANDO LA INFORMACIÓN ES ERRÓNEA SE DESINFORMA Y CONFUNDE.

1º.- El Sr. Gobernador Cdor. Gustavo Eduardo Bordet en su visita Gualeguaychú el día 5 de octubre expresó:

Hemos hecho un re empadronamiento de areneras y clausura de las que no estaban habilitadas y estamos trabajando para poder ordenar una actividad que irrumpió en la provincia de Entre Ríos con el boom de Vaca Muerta. La producción de arena se multiplicó exponencialmente en la provincia. Hubo que trabajar para ordenar la actividad. Y ahora estamos trabajando también en un control de trazabilidad de cargas. https://r2820.com/notas/bordet-habl-de-las-arenas-y-los-humedales-en-su-paso-por-gualeguaych.htm.

Con respecto al re empadronamiento en realidad se invitó a las areneras que se encuentran trabajando clandestinamente a que regularicen su situación, ergo las que se sienten cómodas trabajando en negro lo van a seguir haciendo, más la secretaría de Ambiente siempre supo (#) que existían areneras actuando de forma clandestina y NADA hizo.

Y en relación a las clausuras fueron ordenadas por acciones legales realizadas por el que suscribe, desde el año 2006 había algunas trabajando irregularmente con conocimiento de la Secretaría de Ambiente.

#.- La clandestinidad siempre estuvo en conocimiento del Gobierno provincial, la Sra. Secretaria De Medio Ambiente Ing. Daniela García “Master en Ingeniería Ambiental” cuando se clausuraron 9 areneras y 4 plantas de lavados por acciones legales realizadas por el suscribe sin ponerse colorada dijo:  “La secretaria de la cartera, Daniela García, reconoció que “nosotros tenemos responsabilidad en los tiempos de evaluación para el otorgamiento del Certificado de Impacto Ambiental”. Este lunes, la secretaria de Ambiente de la provincia, Daniela García, reconoció que la responsabilidad del operar ilegal de las areneras de Ibicuy y Gualeguaychú recae en su área. “Las areneras presentaron los estudios. La responsabilidad es nuestra por los tiempos de evaluación para el otorgamiento del certificado de impacto ambiental” dijo. “La provincia trata de estar en todas las actividades productivas, pero muchas veces las actividades se dan y nosotros todavía no terminamos el proceso de autorización” explicó. “No estamos en todos los puntos de extracción presentes, como sería lo ideal. Si las areneras estuvieran todas con certificado de aptitud, no habría ninguna objeción. El problema es que muchas están trabajando sin la autorización de Ambiente. Tenemos poco personal y mucho tiempo y trabajo, cruzando información con otras áreas” se excusó. https://r2820.com/notas/ambiente-reconoci-su-responsabilidad-por-el-funcionamiento-irregular-de-

Lo que manifiesta la Sra. Secretaria de Ambiente no es así, cuando no tiene medios propios puede recurrir a particulares, el Decreto Nº4977/09 le da herramientas legales para cumplir con su función de Policía Ambiental sin excusa alguna:

Artículo 1°: La Secretaría de Medio Ambiente será la Autoridad de Aplicación del presente Decreto.    Artículo 27°: “La Autoridad de Aplicación podrá, a los efectos de otorgar o renovar un Certificado de Aptitud Ambiental, requerir la participación de profesionales o firmas consultoras que se encuentren registrados en el REGISTRO DE CONSULTORES EN ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia con el fin de prestar colaboración, analizar o auditar la documentación presentada. Todo costo económico que genere este requerimiento de asistencia será solventado con presupuesto de la Autoridad de Aplicación de la presente Norma”. 

#.- No supo – no pudo – no quiso?? – Es evidente que “no quiso” actuar como órgano de contralor como la habilita la normativa vigente.

2.- El Señor Fiscal de Estado Julio César Rodríguez Signes da información errónea y confunde en:

https://www.mejorenergia.com.ar/noticias/2022/07/22/359-entre-rios-9-de-las-12-areneras-se-pusieron-en-regla – expreso: “Y señaló que Entre Ríos se define como una provincia proveedora de arenas para Vaca Muerta, un yacimiento al que definió como crucial para el desarrollo del país.  “De no ser por estas empresas, las productoras de petróleo deberían estar importando este tipo de arenas con todos los costos que implicaría para la balanza comercial el país”, sostuvo.

En cuanto a la disponibilidad del recurso manifestó que el río Paraná “sedimenta alrededor de 25 millones de toneladas de arena por año, con lo cual no debería haber problemas de suministro”.  El boom de Vaca Muerta y el aumento de la exploración y producción en los yacimientos no convencionales dieron un impulso inusitado al negocio de extracción y comercialización de las arenas silíceas en suelo entrerriano.  De hecho, hace 4 años toda la arena que se importaba desde EEUU comenzó a producirse en la provincia de Entre Ríos”. 

No es así, la arena de Sílice que se utiliza en Vaca Muerta, No se saca del Río Paraná, se saca de las zonas altas del Dpto. Islas del Ibicuy, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, entre otros, provocando un daño ambiental irreversible aunque lo nieguen, donde había (había porque está desapareciendo) un ecosistema formado durante miles de años hoy sólo quedan fosas de 5 a 7 metros de profundidad, utilizando agua potable para su lavado, agua potable que se utiliza de forma desmedida y sin control alguno, y sin un estudio hidrogeológico del agua subterránea, y en Autos: «COOPERATIVA DE AGUA POTABLE Y OTROS SERVICIOS PUBLICOS DE IBICUY C/ CORUFA – GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS S/ ACCION DE AMPARO», (Expediente Nº 14070), se ordenó hacerlo.

#.- Otro tema muy preocupante que el Sr. Gobernador ni el Sr. Fiscal de Estado hablan es el tema del cáncer que produce el trabajar con la arena de sílice enfermedad denominada “Silicosis” cáncer de pulmón.

CANCER!!

#.- En areneras Nº5 trate el tema del cáncer de pulmón que produce la inhalación del polvo de la arena de sílice, provocando la enfermad que se denomina “Silicosis”:        “La exposición de los trabajadores a la sílice cristalina respirable está relacionada con índices elevados de cáncer de pulmón. (…) La silicosis es una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de partículas de sílice cristalina. Se enmarca en el grupo de las neumoconiosis, las cuales, a su vez, se incluyen entre las enfermedades pulmonares intersticiales difusas. (…) El vínculo más fuerte entre el cáncer de pulmón en seres humanos y la exposición a la sílice cristalina respirable se ha determinado en estudios con trabajadores de canteras / areneras. Este polvo causa inflamación en los pulmones y ganglios linfáticos del tórax.”

#.- En mis próximas exposiciones  retomare el tema, causal directa de muerte en las personas que día a día están en contacto con el polvo de sílice, no sólo afecta a trabajadores, sino también, a todo aquel que se encuentre cerca de alguna arenera, como es el caso de la Escuela Ejército Argentino a 500 mts. de la arenera y planta de lavado El Mangrullo, de Y.P.F. S.A., Estación de tren  Libertador  General San Martín, Islas del Ibicuy, Entre Ríos, y más aún afecta a los trabajadores que en forma directa la inhalan a diario, operarios, camioneros, vecinos.

CUANDO NO HAY NADA PARA DECIR NADA SE DICE

CUANDO LA INFORMACIÓN ES ERRÓNEA SE DESINFORMA Y CONFUNDE

Ricardo José Luciano

D.N.I. Nº13.815.662

Abogado.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.