ARENERAS 44: SOS AGUA

ARENERAS 44

“S O S” AGUA ¡!!!!

FUNCIONARIOS RESPONSABLES HAGANSE CARGO ¡!!!!

Mientras los funcionarios del Ministerio de La Producción,  La Secretaría de Ambiente, CORUFA, Hidráulica miran para otro lado con la depredación del agua  subterránea y del Delta del Paraná, la escases de agua mundial es una realidad que nos debe llenar de preocupación, ba!!, los ciudadanos de a pie SI la tenemos, sólo los que tiene la OBLIGACIÒN de aplicar las normas legales para protegerla miran para otro lado, y si de mirar hablamos, sepan que hay toda un sociedad que mira atentamente su accionar negligente.

Mientras el país atraviesa el tercer año consecutivo con el evento La Niña, que ocasiona lluvias por debajo de lo normal, muestra de ello es la bajante del Rio Paraná, se estima que solo en trigo se van a sembrar 1.000.000 menos de hectáreas este año, además de que también, se estima que lo sembrado va a tener una merma del 25 a 30% en su rendimiento por la falta de agua.

#.- Europa registra este verano la peor sequía en los últimos 500 años, según datos de la Comisión Europea analizados a través del programa Copernicus y su servicio especializado en el Observatorio Europeo de la Sequía. Datos de este mes de agosto indican que el 47% del territorio de la Unión Europea se encuentra en aviso por sequía y el 17% en situación de alerta por la escasez de precipitaciones.  El 64% del territorio de países de la UE se encuentra en aviso o alerta, con un grave impacto en la agricultura y la ganadería, los ecosistemas y el peligro de la expansión de incendios. Los datos de Copernicus y el Observatorio de la Sequía se suman al informe del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea (JRC, por sus siglas en inglés).https://www.lavanguardia.com/natural/20220824/8481091/europa-registra-peor-sequia-500-anos.html

#.- En EEUU: El río Colorado, uno de los principales afluentes de Estados Unidos, se está secando. La grave situación que se ha presentado en el país tras un intenso verano ha disminuido su caudal. Las autoridades han encendido las alarmas y han empezado a poner restricciones a las poblaciones que dependen del agua del río. (…) Arizona, Nevada y México son algunos de los puntos que tendrán, de ahora en adelante, restricciones en el volumen del agua. Semanas atrás habían instado a sus gobernadores a llegar a un acuerdo, pero fue imposible. El Gobierno federal tuvo, al final, que intervenir y tomar medidas. El río Colorado tiene una longitud de 2.333 kilómetros y pasa por los estados de Colorado, Utah, Arizona, Nevada y California, en Estados Unidos, y por Baja California y Sonora, en México. https://www.elespectador.com/ambiente/blog-el-rio/en-imagenes-la-grave-sequia-de-los-rios-mas-importantes-de-estados-unidos/

#.- 2 200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura. (OMS/UNICEF 2019).

Casi 2 000 millones de personas dependen de centros de atención de la salud que carecen de servicios básicos de agua (OMS/UNICEF 2020).

Más de la mitad de la población – 4 200 millones de personas – carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura (WHO/UNICEF 2019).

297 000 niños menores de cinco años mueren cada año debido a enfermedades diarreicas causadas por las malas condiciones sanitarias o agua no potable (OMS/UNICEF 2019).

2.000 millones de personas viven en países que sufren escasez de agua (UN 2019).

El 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua (UNISDR).

El 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas (UNESCO, 2017). Alrededor de dos tercios de los ríos transfronterizos del mundo no tienen un marco de gestión cooperativa (SIWI).

La agricultura representa el 70% de la extracción mundial de agua (FAO). https://www.un.org/es/global-issues/water

Y POR CASA COMO ANDAMOS:

Las areneras / canteras, hacen uso, abuso,  y derroche sin control del agua subterránea del sur de la provincia de Entre Ríos – “Delta Aluvial – Formación Isla Talavera”, como la información de los expedientes administrativos de la Secretaria de Ambiente son confusos, ergo la información no es la que refleja la realidad, puedo decir que se estima un consumo mensual de más de 400.000.000 (Cuatrocientos millones) de litros de agua subterránea, con dos permisos más de extracción dado por el CORUFA en diciembre 2021, significa que la depredación va a aumentar con el aval de nuestros funcionarios provinciales, para tener una referencia Ibicuy con 10.000 habitantes aproximadamente consume en invierno 30.000.000 de litros, y en verano 60.000.000 de litros de agua subterránea, las consecuencias son obvias agotamiento y contaminación del agua subterránea  y superficial, con consecuencias  FUNESTAS para la vida vegetal, animal y humana, todo bajo la NO mirada de nuestros funcionarios responsables.

Nueva acción para proteger el agua hay nuevamente en curso

 «COOPERATIVA DE AGUA POTABLE Y OTROS SERVICIOS PUBLICOS DE IBICUY C/ CORUFA – GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS S/ ACCION DE AMPARO», Expediente Nº 14070.-

10 de agosto de 2022.- Por promovido «Amparo Ambiental » -art. 65 ss. y cc. de la ley 8369; ley 10704-, contra el SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS con domicilio en calle Gregorio Fernández de La Puente N°220, 3100, Paraná, Entre Ríos, ante supuestos incumplimientos de las normativas ambientales, por parte del denominado «Consejo Regulador de Uso de Fuentes de Agua» (CORUFA).

Y acá no hay grieta, tanto el oficialismo como la oposición toda, NADA DE NADA hablan del tema, ignorancia?, complicidad?, me inclino por la segunda, el que calla otorga se dice, las consecuencias ambientales algunas irreparables son responsabilidad de ustedes, muchos llegaron a cargos públicos con la bandera del ambientalismo, después? se olvidaron del tema, es una vil traición al pueblo que los voto, “todo pasa” decía  Grondona, les digo que “todo vuelve”.

“S O S” AGUA ¡!!!! FUNCIONARIOS RESPONSABLES HAGANSE CARGO ¡!!!!

Ricardo José Luciano

Abogado

D.N.I. Nº13.815.662

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.