ARENERAS 42: ALARMA E IMPOTENCIA EN IBICUY POR LA COMPROBACIÓN QUE LAS ARENERAS ENVENENAN EL AGUA QUE BEBEN

ARENERAS 42

“SE SIGUEN HACIENDO LOS SOTAS”

Mientras nuestros funcionarios públicos provinciales se siguen haciendo los “Sotas” (1), con la Depredación y el Ecocidio que se está produciendo en el sur provincial, donde se está depredando el suelo, flora, fauna, agua y pulmones por Silicosis (2) de los habitantes de la zona, donde gracias a la ley provincial Nº10.557 NADA DE IMPUESTOS pagan a la provincia, donde además desobedecen mandas (Sentencias) judiciales.

El resultado de tal accionar impune ya está trayendo sus consecuencias ambientales negativas, además de modificar arroyos “El Cuartillo, Carqueja, Baltazar”, tapándolos y modificando sus cauces, y como consecuencia de ello los humedales.

Lo que se suponía se está dando, debido al gran volumen de agua subterránea que extraen a diario, del “Delta Aluvial – Isla Talavera” de origen marino – salobre (3), entre 10 y 12 veces lo que consume la ciudad de Ibicuy están depredando solo tres areneras, sin control alguno de la autoridades que otorgan esos permisos de extracción “CORUFA”.

Históricamente el agua subterránea extraída por la Cooperativa de Agua de Ibicuy para luego pasar por la planta potabilizadora tenía 0,05 miligramos de hierro por litro, en la medición de diciembre del 2021 se fue a 0,45 ml por litro, y en la de junio de 2022 a 0,72 miligramos, ergo se multiplico por 15 veces, lo mismo está pasando con el Manganeso, aclaro que después de pasar por la planta potabilizadora se deja en condiciones de consumo humano.

Y como desde el CORUFA órgano de aplicación de la Ley de Agua provincial Nº9.172, aunque en respuesta a una requisitoria que les hice me negaron esa responsabilidad, y además, como consecuencia de que nadie hace nada de nuestros inoperantes funcionarios públicos, tuve que iniciar un nuevo Amparo Ambiental «COOPERATIVA DE AGUA POTABLE Y OTROS SERVICIOS PUBLICOS DE IBICUY C/ CORUFA – GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS S/ ACCION DE AMPARO. Expte.  14070, que tramitan en Gualeguaychú.   

Cuatro denuncias penales en curso, y éste sería el cuarto amparo por el tema Areneras.

Siempre tuve en claro que la lucha no iba a ser fácil, lo que nunca me imaginé es que la Secretaría de Ambiente, como el CORUFA, ambos dependientes del Ministerio de La Producción, iban a actuar de forma tan IRRESPONSABLE, está en juego todo un ecosistema, el agua de toda la zona del  Delta Entrerriano, la cuenca Río de La Plata, sur del Río Paraná y sur del Uruguay.

Esperemos que sea otra vez la justicia que ponga las cosas en su lugar, el problema es que los funcionarios públicos provinciales “SE SIGUEN HACIENDO LOS SOTAS”

1.- Esta frase que continúa con mucha circulación en Córdoba, era muy frecuente en nuestro país y Uruguay y es análoga de “hacerse el otario” o “hacerse el sueco”, según el diccionario de la Real Academia Española: “desentenderse de algo.

2.- Enfermedad crónica del aparato respiratorio que se produce por haber aspirado polvo de sílice  (la arena que se extrae en las areneras para Vaca Muerta es la arena de Sílice).

3.- Luego de la última glaciación ingreso el océano a la zona del Delta, dejando un basamento de agua salina, de ahí que el Delta Aluvial – Formación isla Talavera tiene un basamento de agua salada en su profundidad.

Ricardo José Luciano

D.N.I. Nº13.815.662

Abogado

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *