ARENERAS 35: 27/5/2022 -1a. AUDIENCIA PÚBLICA POST-CLAUSURAS – EL VERGONZOSO INFORME PRESENTADO POR ARESIL CON INCUMPLIMIENTOS CON RESPONSABILIDADES PENALES

ARENERAS 35

25 DE MAYO PERO DE 1810

AUDIENCIA PÚBLICA ARESIL             

INCUMPLIMIENTOS CON DERIVACIONES PENALES

El día 27 de mayo concurrí a Ibicuy, y me dio la sensación de estar en el mes de mayo pero de 1810, como en esa época en que sólo vendíamos al mundo cueros y carne salada, se veían infinidad de camiones cargados con rollos de madera, con destino a China, sin ningún tipo de valor agregado /  mano de obra / trabajo para los entrerrianos /as / impuestos y demás, camiones cargados de arena.

Pese a dos fallos judiciales y el rimbombante anuncio del Sr. Fiscal de Estado Rodríguez Signes, que nos informara de la clausura de 9 areneras y cuatro plantas de lavado, nunca había visto tanto movimiento de camiones cargados con arena como el día 27, a alguien se le escapó la tortuga, o mira para otro lado.

El mismo 27 se realizó la audiencia pública de la Cantera y Planta de Lavado de ARESIL Arenas Industriales.

El día 24 vía mail envié las preguntas que me surgieron luego de leer el (incompleto) Informe ambiental.

Concurrí solo, cuando llego al Punto Digital de Ibicuy donde se realizó, me llamo la atención ver la cantidad de personas con camperas con el logo de ARESIL, y luego me entero que había de otras areneras que sus dueños le ordenaron concurrir a dicha audiencia (alrededor de 30 en total), fuera del dueño de la empresa y el Geólogo Mársico, los únicos que hablamos fuimos una maestra de la escuela de Mazaruca vecina a la arenera ARECIL y yo, es obvio que fueron llevados para hacer “Bulto” y demostrar “Fuerza”, más en un momento aplicó el golpe bajo de decir que ellos generan trabajo y que se demostraba con los empleados presentes en el lugar,  como siempre me muevo sólo lo tome como una clara intimidación hacia mí persona.

Lo que cuento está todo gravado y filmado, se le puede solicitar al Municipio de Ibicuy, entre las objeciones que hice fue lo incompleto del informe y manifesté que “Era una vergüenza y falta de respeto haber presentado un informe así” (esta filmado y gravado reitero), pero como saben que las audiencias públicas son para “cumplir” y no son vinculantes ni les importó.

Destaco la valentía de esa maestra que enfrentó al dueño de ARECIL y le dijo que estaban haciendo desaparecer todo el hábitat que rodea la escuela (ubicada en Mazaruca) gracias a la extracción de arena, “los médanos que protegían a la escuela de las crecientes no están más, dijo emocionada entre otras cosas, estaba acompañada por alumnos de 10 / 12 años, y era conmovedor ver como asentían con la cabeza lo que manifestaba “su” maestra.

Ésta empresa trabaja desde el año 2006, y desde esa fecha venía incumpliendo los requerimientos legales para funcionar “floja de papeles” como se dice. La Secretaría de Ambiente??? bien gracias, en Paraná ocupados en quién sabe qué.

Hay muchos y burdos incumplimientos legales, mucho funcionario público incompetente y cómplice, mucho daño ambiental, mucha preocupación de los habitantes de la zona, mucha angustia en los niños como los de la escuela de Mazaruca, que ven lo que nuestros funcionarios no quieren ver, les están llevando en camiones el lugar donde nacieron, donde quieren vivir, donde tienen sus sueños, luego de la audiencia en la calle hablé con ellos y me comprometí a acompañarlos y defender el lugar en que viven y quieren seguir viviendo.

Como dato para tener dimensión de lo que estamos hablando según lo dicho por el dueño de ARECIL producen 15.000 toneladas al mes de arena sílica, se transporta en camiones de 5 ejes, se estima una carga de 50.000 kg. 50 toneladas, si las dividimos por 15.000 que dicen producir (ya que nadie los controla) se retiran mensualmente de ésa sola arenera 300 camiones mensuales.

Sepan funcionarios Públicos “responsables”, que esto no se arregla con una “armada” audiencia pública, esto vas más allá, está en juego  el lugar donde habitan y quieren seguir ahí indefensos compatriotas, que se ven atropellados por el poder de empresas que mueven mucho dinero y funcionarios que miran para otro lado.

Y está claro que esto trae consecuencias penales, el tiempo y la justicia acomodará los melones en el carro, y estén seguros que los hoy “Distraídos” funcionarios responsables pagaran las consecuencias de haberlos desordenado.

25 DE MAYO PERO DE 1810

AUDIENCIA PÚBLICA ARECIL             

INCUMPLIMIENTOS CON DERIVACIONES PENALES

Ricardo José Luciano.

D.N.I. N°13.815.662

Abogado

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.