ARENERAS 33- OTRA DE LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL FRACKING SON LOS TERREMOTOS PROVOCADOS.-

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

OTRA DE LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL “MARAVILLOSO” FRACKING SON LOS TERREMOTOS PROVOCADOS.-

En Areneras 23 informé sobre las ALTERACIONES EN LA CORTEZA TERRESTRE (Terremotos).

http://fundavida.org.ar/web2.0/areneras-informacion-para-la-inexistente-secretaria-de-ambiente-de-entre-rios/ #.- “2).- ALTERACIONES EN LA CORTEZA TERRESTRE (Terremotos). A las pruebas me remito:“El terremoto de Lorca fue un seísmo (Sismo) de magnitud 5,1 Mw (Magnitud de momento) ocurrido el 11 de mayo de 2011, tuvo una intensidad Mercalli VII en la zona epicentral y sacudió principalmente a la localidad de Lorca, en la Región de Murcia (España), a las 18:47 hora local (16:47 UTC). ​ Su hipocentro estaba localizado en la Falla de Alhama de Murcia (FAM) y sus efectos se sintieron en toda la Región de Murcia. Fue precedido por un seísmo premonitorio de magnitud 5,1 sucedido a las 17:05 hora local de ese mismo día.

El movimiento sísmico fue sentido también en las provincias de AlmeríaAlbaceteGranadaJaénMálagaAlicanteCiudad Real y algunas zonas de la ciudad de Madrid, donde el tipo de suelo amplifica los movimientos en ciertos barrios.

Múltiples réplicas se produjeron11​ después del principal de las 18:47, si bien la de las 22:37, hora local, fue la de mayor magnitud, con 3,9 en la escala de magnitud de momento, y que pudo sentirse.

 ​

La Región de Murcia, en la que se encuentra Lorca, es la zona sismológica más activa de España, si bien esta localidad, concretamente, no está entre las de mayor peligrosidad dentro de ella.

El temblor fue especialmente grave debido a la combinación de poca profundidad (un terremoto a un kilómetro de profundidad es muy excepcional) y una magnitud moderada. Dio como resultado un gran temblor que se sintió en toda la región de Murcia. En Lorca, cerca del epicentro del seísmo, grandes movimientos de tierra registraron una intensidad de VII en la escala de Mercalli, mientras que otras zonas cercanas detectaron movimientos de V en la escala Mercalli.

En total el evento desarrolló la misma potencia que una explosión de 200 toneladas de TNT, o aproximadamente 8,4×10.

El 22 de octubre de 2012 se dio a conocer que el terremoto de Lorca estaría relacionado con un descenso continuo del nivel de las aguas subterráneas, que hubiera generado un desplazamiento de toda la zona.

Los científicos de la universidad de Western Ontario estimaron que el descenso de 250 metros en el nivel freático podría haber favorecido el terremoto, pero no se han atrevido a valorar si es la causa principal debido a la dificultad que supone estudiar los orígenes de los movimientos sísmicos.

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Lorca_de_2011

##.- En varios medios de la provincia de Rio Negro se está informando sobre terremotos que tienen su directa relación con el Fracking.

Se movieron las persianas»: 10 días de sismos en Vaca Muerta, contó una vecina. «Sí, fuerte como un golpe» agregó otro sobre el temblor que percibieron a las 23. Horas después, a las 4 de la madrugada, los vecinos volverían a informar que los sismos se repetían.

La información sobre estos temblores surge del relevamiento del grupo «Red Geocientífica Chile» que analiza la actividad sísmica de Neuquén desde hace años. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), organismo argentino oficial que se ocupa de esta tarea en el país, no publica los movimientos menores a 2.5.

Según los científicos chilenos, el sismo de anoche tuvo una magnitud de 2.2 y ocurrió a cuatro kilómetros al noreste de Sauzal Bonito. El de la madrugada fue a las 4.34, con una magnitud de 1.5. A las 13.25 se sumó otro temblor, de 1.9, tres kilómetros al norte de la localidad. En todos los casos se registran a pocos kilómetros de profundidad.

«No hay registros que indiquen para otra zona del país un nivel de sismicidad similar. Sauzal Bonito sigue siendo la localidad del país con mayor número de sismos percibidos por la población y con los sismos de menor profundidad». aseguró el geógrafo Javier Grosso.(….) FUENTE: https://www.rionegro.com.ar/sociedad/se-movieron-las-persianas-10-dias-de-sismos-en-vaca-muerta-2266149/

Vaca muerta: se registró el sismo menos profundo del año en el país. Ocurrió en la localidad de Sauzal Bonito, el lugar con actividad sísmica más intensa en la Argentina en la última semana. Por Victoria De Masi — Especial de ElDiarioAR: Vaca Muerta Se registró este sábado 23 de abril un caso particular de acuerdo a la actividad sísmica: el sismo menos profundo registrado en el país en lo que va del año. Esta semana Sauzal Bonito fue el lugar con actividad sísmica más intensa del país. No hay registros para otras provincias de un nivel de intensidad similar. Según los registros de la Red Geocientifica de Chile ha temblado todos los días desde el domingo pasado. (….) FUENTE: https://www.eldiarioar.com/sociedad/vaca-muerta-registro-sismo-profundo-ano-pais_1_8940673.html

Vinculan los sismos en Sauzal Bonito con el fracking: “Como si viniera una culebra debajo del piso y ¡zas! El cimbronazo” El ente encargado de registrar los temblores en el país advierte que cambió el patrón y que el aumento de movimientos coincide con el periodo de actividad petrolera en Vaca Muerta. Una organización impuso un amparo ante el Gobierno provincial. Los vecinos viven con temor a que se derrumben sus casas. FUENTE: https://www.eldiarioar.com/sociedad/sismos-sauzal-bonito-fracking_1_8236033.html

Vaca Muerta. Sauzal Bonito: capital de los sismos inducidos por el fracking. Entre los días 14 y 26 de abril se registraron 23 sismos con una estrecha relación espacio – temporal con el fracking en Vaca Muerta. Las petroleras siguen perforando sin que el gobierno tome ninguna medida. Sauzal Bonito, un paraje rural cercano a las zonas de explotación, se transformó en el lugar del país con mayor sismicidad percibida.

Una nueva ola de sismos inducidos por el fracking hace temblar a Sauzal Bonito. En 13 días se registraron 23 temblores. Algunos de ellos fueron percibidos por la población. Fue el caso del último (al cierre de esta nota), ocurrido a las 23:08 hs del martes 26 de abril.

“Sauzal Bonito es el lugar del país con mayor sismicidad percibida y con los sismos más superficiales”, sostiene el geógrafo de la Universidad Nacional del Comahue, Javier Grosso, quien investiga desde hace años la relación de los sismos con la fractura hidráulica o fracking y la inyección de sus residuos en pozos sumideros. Los mapas del geógrafo apuntan a exhibir la concordancia en tiempo y espacio entre las áreas y momentos de mayor actividad hidrocarburífera y el epicentro de los sismos registrados. FUENTE: https://www.laizquierdadiario.com/Sauzal-Bonito-capital-de-los-sismos-inducidos-por-el-fracking

#.- En Entre Ríos se están llevando la provincia en camiones, están depredando el agua subterránea, que beneficios tenemos?? NINGUNO, solo los dueños/as de las empresas extractoras depredadoras del medio ambiente, responsables junto a nuestras INOPERANTES autoridades provinciales del ECOCIDIO que se está produciendo.

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

OTRA DE LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL MARAVILLOSO FRACKING

NO LES VA A RESULTAR FACIL DESTRUIR NUESTROS ECO SISTEMAS, ESTAREMOS AHÍ PARA OPONERNOS.-

RICARDO JOSE LUCIANO

D.N.I. N°13.815.662

ABOGADO

 

 

 

 

 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.